jueves, 21 de julio de 2011

Editorial alemana publica juego inspirado en Rapa Nui

Transcribimos esta información recogida de internet:

Rapa Nui, novedad de Kosmos

Portada de Rapa Nui

Portada de Rapa Nui

Rapa Nui

Autor: Klaus-Jürgen Wrede

Editorial: Kosmos

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 40 Min.

Edad: 10 años en adelante

Poco a poco se van desvelando las novedades de la próxima feria de Essen y es ahora la editorial alemana Kosmos la que desvela dos de sus lanzamientos, tal y como podemos leer en BoardGameGeekNews.

En primer lugar nos encontramos con Rapa Nui, de Klaus-Jürgen Wrede, autor entre otros del clásico Carcassonne, Mesopotamia o el más reciente Albion.

Ambientado en la isla de Pascua, los jugadores se convierten en jefes tribales que deben decidir el destino de los habitantes de su poblado convirtiéndolos en leñadores, sacerdotes o cazadores y recolectores. Según la propia editorial, la mecánica de juego es novedosa y consiste en tomar una carta de una reserva general y revelar la carta que tiene debajo, cuyo efecto se aplicará a todos los jugadores.


FUENTE: http://cubomagazine.com/?p=3424

"La Cultura de Isla de Pascua. Mito y realidad", de Ramón Campbell.

lunes, 18 de julio de 2011

Rapanuiglobal... "se desinfló"

Efectivamente, se "desinfló" definitivamente www.rapanuiglobal.cl la pagina YA NO EXISTE.

Según Canal 13 (UCTV) "tuvo un alto impacto en el turismo de la isla", lo que obviamente debe ser una especie de chiste de humor negro.

¡Hasta Bill Gate les compró el cuento!

Vean el video propagandístico (¡que manera de vender la "pomada"!)


Obvio que las páginas web particulares se crearon y COBRARON... pero en lo que respecta a la municipalidad... ¡Fue un TONGO!

Para que hablar del "salto tecnológico" y todas las demás fantasías del proyecto "Rapa Nui Global"... solo dejaron abultadas facturas como recuerdo... con recursos destinados a Isla de Pascua que merecían mejor destino.

Pues bien, este era uno de los "proyectos más ambiciosos" de Petero, ex alcalde, ex gobernador y actual "emprendedor con aval CORFO" (ver informe)

Recordemos lo que decíamos a pocos años de que el ambicioso alcalde echara a andar este "MEGA PROYECTO":

"Hemos recibido uno de los tantos correos que circulan por internet denunciando las "continuas irregularidades" que suceden en torno a la Municipalidad de Isla de Pascua, uno de los temas más recurrentes es el relacionado a "Rapanui Global", proyecto que en lo que respecta a la web municipal llega a ser chistosamente ridículo, porque en el par de años que lleva funcionando, el ÚNICO archivo que se ha subido es un saludo del alcalde diciendo que "este sitio estará en constante renovación".

Esto lo dijimos el año 2007... (Ver entrada original)

Pero no fuimos los únicos, esto era un "SECRETO A GRITOS"...

Como muchos otros "SECRETOS A GRITOS" que hay en Rapa Nui, lo que motivó al levantamiento social contra la designación de Petero como Gobernador Provincial, "elegido a dedo" por sus "amigos empresarios". (lea las increibles declaraciones de Petero)

Hoy sigue profitando de dineros fiscales a través de créditos con Aval CORFO... ¿Y quien es CORFO en Isla de Pascua? Pues nada menos que DANIEL PLATOVSKY, presidente del Directorio de SASIPA, que representa a CORFO en Rapa Nui, al tiempo que es SOCIO de la familia Schiess (leer artículo "Platovsky al descubierto") los mismos que se niegan a devolver el terreno arrebatado a la familia HITO... y quieren crear una "Fundación MULA" para administrarlo... que seguramente presidirá Petero...

Pero no fuimos los únicos que lo advertimos, vean estos enlaces:


HeReHaRa MAORI RAPANUI: RAPA NUI, UN GIGANTE PUBLICITARIO

Despierta: es hora de defender nuestra libertad de elegir.

lunes, 4 de julio de 2011

Los primeros colonos chilenos en Rapa Nui.


Este es el facsímil de las instrucciones de Pedro Pablo Toro "sub-agente de colonización", mediante el cual la "Tesorería General de Santiago", le hace entrega de $ 240 (doscientos cuarenta pesos) con las expresas instrucciones "que invertirá en auxiliar por mensualidades a las dos familias de colonos a que se refieren las instrucciones que con esta fecha se le dan". Lamentablemente, en todos los documentos oficiales de la época, se omiten los nombres de los primeros colonos chilenos enviados por el Estado Chileno, antes que la isla sea chilena, con tal de cimentar nuestra, en ese entonces "futura", soberanía.

Resaltamos que se trata de los primeros colonos chilenos "enviados por el Estado Chileno", ya que previamente, el 2 de diciembre de 1869, llegan los primeros colonos chilenos a Isla de Pascua, se trata de Jorge Arenas y su señora Domitila, trasladados por el R.P. Gaspar Zumbohm, junto con los enseres, herramientas, semillas y ganado adquirido gracias a la herencia del hermano Eugenio Eyraud.

Por otro lado, en septiembre de 1870 arriba a la isla nuestra compatriota Mercedes Salas, cónyuge del danés Christian Hans Schmidt, segundo de Jean Baptiste Dutreau Bornier, a quien nos referiremos más adelante, en otras entradas.

Deciamos más arriba que los documentos oficiales no hacen alusión a las identidades de estas dos familias, ni siquiera en la "Memoria de Colonización" que Pedro Pablo Toro presenta al Congreso Nacional en 1892, sin embargo, en el diario oficial de 1892, hemos encontrado la relación de pasajeros que embarcó desde Isla de Pascua a Valparaíso el buque de la Armada Nacional "Abtao".
Tal como se señala en el documento de embarque, se trata de dos familias:
  • Ana Rosa González y dos niñas y
  • Rosa Albina con cuatro niños.
¿Que pasó con los varones?

Eso será materia de otra entrada.




Informe de fecha 22 de octubre de 1892, publicado en el Diario Oficial

Les invitamos a leer este documento, se trata del informe y hay a lo menos cuatro aspectos que abordar:


1) Es el primer viaje a la isla después del triunfo de los Congresistas... y el segundo desde 1888, desde la incorporación de la isla a Chile, y sin embargo, NO LLEVA RELEVO, ni siquiera instrucciones a la "colonia" chilena que estuvo literalmente abandonada durante cuatro años.


2) Levantan el primer censo chileno y arroja 101 habitantes (el más bajo históricamente registrado) pese a que generalmente se cita como el más bajo al de Pinart, de 111 habitantes, este es posterior y es más bajo, y en el caso de la Abtao se indica que solo habían DOCE (12) varones adultos, aspecto importante para entender la crisis demográfica rapanui y lo cerca que estuvo de extinguirse la raza.


3) Se alude al KIN, ya no ariki, sino "rey" (king) y se alude a sus "ministros", a su "bandera real" y a la "policía", llamada PACOS, que sería la imposición de la denominación continental sobre la original rapanui "PAOA", ya que sonaban parecido y la función es la misma (policial).


4) Al final, en otro documento complementario, que es el ÚNICO documento "oficial" en que se nombra a los colonos por sus apellidos... Es la relación de pasajeros que se embarcan en la Abtao de regreso al continente. En este documento se embarcan los náufragos de la Clorinda, y los colonos que quedaban (habia muerto a lo menos uno de ellos). El UNICO que se queda en la isla, en calidad de "sub-agente de colonización subrogante", es Carlos Higgins, "designado", o mejor dicho "convencido" por Pedro Pablo Toro, quien dicho sea de paso no tenía facultad para designar "suplente" o subrogante, pero previó que si no habia continuidad se perderían los derechos soberanos de Chile.


En una próxima entrada abordaremos en detalle el tema de los colonos chilenos a que se refiere este documento.

"Los números no cuadran"... ¿Por qué?


Luego que publicamos la nota del "Diario Financiero", mediante la cual se daba a conocer el millonario préstamo con aval de CORFO que el Banco Santander hizo al ex-alcalde, ex-gobernador, actual "emprendedor" y eventual candidato "in-dependiente": PETERO EDMUNDS, se ha dado un activo intercambio de opiniones en las redes sociales que abordan el tema "rapanui", lo que ha generado polémica y mucha extrañeza, ya que según esa nota, "Por primera vez un banco otorgó financiamiento a un proyecto de un emprendedor en Isla de Pascua" y las razones por las cuales NO se entregan "prestamos bancarios" son principalmente, que los terrenos en Rapa Nui son "INEMBARGABLES", por lo tanto no pueden servir de "garantía bancaria"... (Ver articulo "Diario Financiero")

Salvo... el único caso del Hotel Hanga Roa, donde la familia Schiess contrajo un crédito al Banco, y sobre ese crédito tomó un "seguro"... vale decir, el préstamo bancario se pagaba con las utilidades del Hotel, y de lo contrario lo pagaba el seguro... ya que precisamente el terreno no es embargable porque en Isla de Pascua, por ley de la república, solo los rapanui pueden ser dueños de la tierra... Esto se sabe porque la revista "Que Pasa" lo difundió recientemente, dando a conocer que el proyecto "Hotel Hanga Roa" estaba "haciendo agua" desde ANTES de la recuperación del terreno por la familia Hito. (Ver artículo Revista "Que Pasa")

¿Cual es la diferencia con este proyecto?

Pues se trata del ÚNICO caso de un préstamo bancario en Isla de Pascua, pero no solo eso, en este caso específico, el AVAL es CORFO, vale decir, en forma análoga a como lo hicieron los Schiess con las compañías aseguradoras con que están actualmente en LITIGIO, si no paga el "emprendedor"... paga el Estado Chileno... a través de CORFO.

Reiteramos que en Isla de Pascua NADIE MÁS tiene acceso a este tipo de "crédito".

Pero la polémica no se ha dado solamente por los ribetes "politicos-económicos" de este caso y los nexos con quienes pueden "haber incidido"... sino porque, además, hay una millonaria diferencia en los montos que da la prensa y los montos "oficiales".

Si se lee la noticia original del 13 de junio, publicada por el "Diario Financiero" (pinche enlace) y se comparan los montos que dio el Banco Santander, con los que da CORFO en la publicación de fecha 26 de junio del Diario "La Tercera" (pinche enlace), definitivamente "los números no cuadran", ya que lo que afirma el Banco es que entregó un préstamo por CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS, de un proyecto que en total considera trescientos millones, en tanto, lo que CORFO afirma, es que el proyecto tiene un "préstamo bancario" por 75,5 millones de pesos, y Corfo solo cubre una garantía por 45,3 millones de pesos, "pagables a CIENTO VEINTE MESES", vale decir en DIEZ AÑOS.

Dicen que "los números no mienten", pero claramente aquí hay alguien que no dice la verdad...

"Alguien" sacó mal la cuenta...

Nosotros publicamos con fecha 14 de junio una nota explicativa de los CRÉDITOS CON AVAL CORFO (pinche enlace) e invitamos a la Comunidad Rapanui a postular a este BENEFICIO... lamentablemente, ningún otro rapanui tiene posibilidades de acceder a este tipo de "crédito" ni menos a ese tipo de "aval". (pinche enlace)

Nuevamente invitamos a la COMUNIDAD RAPANUI a que se dirija al Banco Santander y solicite orientación respecto de como acceder a los ACREDITOS CON AVAL DE CORFO... y que nos cuenten "cómo les fue".

domingo, 3 de julio de 2011

Banco Santander financia proyecto con aval CORFO (Pag. 37, edición del 26.06.11)


TRANSCRIBIMOS TEXTUAL Y SIN COMENTARIOS ARTICULO DEL DIARIO "LA TERCERA".


Proyectan estilo rapa nui para turismo vivencial en Isla de Pascua

El proyecto es impulsado por el ex alcalde Petero Edmunds Paoa y su esposa, Catherine Lacord.

por María Elizabeth Pérez
Ampliar

Serán tres casas construidas en piedra volcánica y en una mezcla de madera y piedras, sobre una hectárea del cerro Orito. Tendrán pozas naturales, en lugar de piscinas para el baño, y en cada una un isleño cocinará lo mejor y más típico de la comida rapa nui, con frutas y verduras recogidas de huertos regados por el agua de lluvia y libres de fertilizantes.

Pesca de atún en alta mar, canotaje alrededor de la isla, buceo, masajes y la historia local, contada por sus habitantes con cantos, cuentos, danzas y recitales, serán parte de la apuesta turística para Isla de Pascua, que impulsa el ex alcalde isleño Petero Edmunds Paoa, junto a su esposa, Catherine Lacord.

"La idea es potenciar la cultura inmaterial, intangible, que está en la voz de los ancianos, de las personas rapa nui. Hoy, quienes visitan Rapa Nui vienen con una idea preconcebida de su historia, los moáis, y el guía habla en tercera persona de esa cultura material. Queremos que aquí sea una experiencia vivencial", dijo Edmunds.

Hasta mediados de 2010, el ex edil ocupó la gobernación provincial de la isla, cargo que dejó en medio de críticas. Alejado de la política, ahora se dedica al proyecto hotelero que esperan abrir en febrero próximo.

Las tres viviendas -situadas a 10 minutos de Anakena y a cinco del aeropuerto- tendrán dos, tres y cuatro suites. "¿Por qué casas y no hotel? Porque la idea es que llegues a una casa rapa nui, donde cada uno tenga su ambiente, su propia cocina y personas de la isla atenderán en forma personificada", explica.

El proyecto está dirigido a turistas de alto nivel -matrimonios o familias completas-, con tarifas cerca de los US$ 500 diarios.

"Hoy, el turismo en la isla es muy impersonal. Los pasajeros se van con una ínfima parte de la verdadera historia de la isla. En eso queremos marcar la diferencia, queremos que vayan a pescar atún con los pescadores, que buceen, que miren la costa de la isla desde una canoa, que la recorran a caballo, que vivan la isla y su belleza", dice el ex edil.

Para ello evalúan integrar a otros isleños en la prestación de servicios, pero siendo exigentes en el nivel y tradición rapa nui. "Si voy a buscar frutas y verduras, deberán ser de un campo que riegue la lluvia, que no tenga químicos", dice Edmunds, quien señala que en la isla hay 3.600 hectáreas para agricultura, pero sólo 36 están cultivadas.

Aprovechando sus experiencias como guías turísticos hace 40 años, cuando se introdujo el turismo en Rapa Nui, la pareja invertirá cerca de $ 100 millones. A ellos suman un crédito otorgado por el banco Santander, de $ 75,5 millones, sobre los que Corfo dispuso una garantía de cobertura de $ 45,3 millones de dicho préstamo, pagable a 120 meses, según explicó el director regional de Corfo, Víctor Fuentes.

"Es la primera operación de este tipo en la isla y es para todo emprendimiento. El único límite es que las ventas no superen los 2.200 millones de pesos", concluyó Fuentes.

Petero Edmunds Paoa

Fue alcalde de Isla de Pascua durante cuatro períodos, en los cuales causó polémica por llamar por radio a hacer el amor, decir que "el cielo es el límite para hacer negocios" y por apoyar la construcción de un casino de juegos, que dividió a los rapa nui, entre otros. Hasta mediados del 2010, ocupó la gobernación provincial de la isla, cargo del que salió en medio de críticas.



FUENTE: Pinche enlace para leer articulo en su medio original