jueves, 31 de enero de 2013

Municipio porteño se DESHACE de colección rapanui de HUMBERTO MOLINA LUCO

Sorpresivamente, la I. Municipalidad de Valparaíso se deshace de colección rapanui heredada por don HUMBERTO MOLINA LUCO, consistentes en artesanía y recuerdos que no sobrepasarían los 70 (setenta) años, por lo tanto, claramente NO SON ARQUEOLÓGICAS.

Sin embargo, este será el "pretexto" para que la directora de turismo de Valparaíso "encabece una delegación" que viajará a la isla a entregar las treinta (30) figuras de artesanías,  que cabrían en una sola caja y que bien podrían mandarse por correo.

Por lo visto, en Valparaíso "no tienen en que gastar el dinero de los contribuyentes", y disponen una DELEGACIÓN que viaje a isla de Pascua para entregarles a los pascuenses: "artesanía pascuense".

Pero esto es lo de menos, en realidad se trata no solo de una burla a los contribuyentes, sino  una tremenda falta de respeto a la memoria de quien hizo la donación, que no fue para la I. Municipalidad de Valparaíso, sino para que SE EXPUSIERA EN EL CONTINENTE EN UN MUSEO DEDICADO A ISLA DE PASCUA.  Ese fue el expreso mandato de don Humberto Molina Luco, que se ve traicionado de la forma expuesta.

Para leer los detalles de la noticia, y escuchar el audio de la directora de Turismo pinche este enlace

DON HUMBERTO MOLINA LUCO
La única explicación para que la comunidad tolere estas aberraciones, es porque IGNORA la realidad de las cosas.

Don Humberto Molina Luco era en 1916 el abogado del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso, y le tocó impugnar la inscripción de TODA la isla por un empresario extranjero que residía en la región.   Fue una ardua tarea, contrariamente al ejemplo contemporáneo de fiscales y abogados del Fisco que son incapaces de defender dignamente el interés nacional, el joven abogado Humberto Molina Luco dio una titánica y exitosa pelea por defender el DERECHO A LA TIERRA de nuestros compatriotas rapanui, a quienes jamás había visto, solo lo hacia por su acendrado sentido de la JUSTICIA.

En esa misma época, don Humberto era vicepresidente de la Sociedad Educacional "La Igualdad" (fundada en 1895) y gracias a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado gestiona un terreno en el cerro Cordillera para reunir en un solo edificio (inaugurado en 1924) las tres escuelas públicas vocacionales femeninas, dispersas en Valparaíso.   Es un ejemplo más de su acendrado interés por los más desvalidos.

Son muchas las acciones de bien público de don Humberto Molina, solo recordar que fue él quien propuso en 1916 "la inscripción fiscal de la isla de Pascua" (leer ensayo), para vetar de ese modo el acceso de foráneos (tanto extranjeros como continentales) a la propiedad de la tierra en Rapa Nui, y así posteriormente solo bastaba que los habitantes originarios "regularizaran sus títulos", en atención a su permanencia, lo que "debía hacerse solo gracias a la ley de 1967", pero lamentablemente, su reglamento solo se publicó en 1979.  (ve nota)

En 1946 a 1952, durante el gobierno de don Gabriel González Videla, don Humberto, retirado hace largos años del servicio público ("fiscal"), pero no así del servicio a la comunidad, es llamado a desempeñarse como Intendente de la región de Valparaíso, y desde ese cargo gestiona la conformación de la SOCIEDAD DE AMIGOS DE ISLA DE PASCUA (fundada el 9 de mayo de 1947), contando con el incondicional apoyo de don Fritz Felbermayer y demás miembros de la Sociedad de Arqueología e Historia Natural "Francisco Fonck",  ya que la creación de dicha institución fue "gestada originalmente al interior del museo viñamarino"  (Ver referencia, pag.2 ) ya que sus miembros compartían el interés por la lejana isla y la suerte de sus habitantes.  Su primera y principal labor fue gestionar ante el gobierno que se permita traer en buques de la Armada de Chile a jóvenes Rapanui que puedan continuar sus estudios secundarios en el continente (en la isla la escuela llegaba solo hasta 6º de preparatoria, actual sexto básico) y la SOCIEDAD DE AMIGOS DE ISLA DE PASCUA se encargaría de acogerlos en casas de sus socios mientras estudiaban, la mayoría para ser futuros profesores en su isla, preparándose en la escuela normal superior "JOSE ABELARDO NUÑEZ", llamada así en homenaje al preclaro hombre público y gran patriota (inspiró el personaje "El Profesor", en "Adiós al Séptimo de Línea") precursor de las "Escuelas Normales" para formación de profesores en Chile.   Esta gestión no es menor, ya que hasta ese momento a los rapanui se les restringía la salida de su isla por temor a que trajesen al continente el bacilo de la lepra.  La Sociedad de Amigos de Isla de Pascua, desde diversos frentes y solo con los recursos de sus socios, gestionó mejoras en la educación rapanui, combate de la lepra, condiciones de vida y denuncia de los Abusos de empresarios continentales (CEDIP) contra los isleños  (ver texto

EL MUSEO SOBRE ISLA DE PASCUA Y LA DONACIÓN DE DON HUMBERTO MOLINA LUCO.
Don Humberto Molina Luco, los últimos días de su vida, fue testigo de la convocatoria de la LIGA MARITIMA DE CHILE a crear un MUSEO EN EL CONTINENTE sobre ISLA DE PASCUA, para lo cual incluso ofrecen sus dependencias, y en función de ese llamado LEGÓ la colección en referencia a la "Liga Marítima de Chile", ignorando las razones por las cuales posteriormente sea entregada a la I. Municipalidad Porteña, quizás con la "ingenua esperanza" de que gestionen el espacio para el "futuro museo sobre Isla de Pascua".

El porqué la municipalidad retuvo esta colección y no la entregó para su exposición a los museos de la zona es otra gran interrogante, que ya ni siquiera vale la pena dilucidar.

Don Humberto fallece en 1952, con la expectativa que su colección sirva "en el continente" para divulgar entre los continentales, la cultura rapanui.

Solo posteriormente, en 1966, se concreta este acariciado anhelo de la Liga Marítima de crear un Museo, y dedican un número especial de la "Revista Mar" (órgano oficial de la liga) cuyo índice publicamos para dar una idea del nivel de este esfuerzo:

INDICE REVISTA MAR Nº 152 (año 1966)
5.....Editorial
7.....Plan de desarrollo para la Isla de Pascua
13....Situación jurídico - administrativa de la Isla de Pascua Montagna Bargetto, Aldo Contraalmirante
22....Miscelánea pascual Carrera, Francisco
26....A los amigos de siempre de Isla de Pascua Pairoa Epple, René
29....La música antigua de Isla de Pascua Campbell P., Ramón
36....Primer correo aéreo Santiago - Pascua - Tahiti Parragé Singer, Roberto
40....Costumbres actuales y del pasado en la Isla de Pascua Felbermayer, Federico
50....Consideraciones sobre la Isla de Pascua Arentsen Pettersen, Arnt Contraalmirante
62....Síntesis arqueológica de la Isla de Pascua Montané M., Julio
67....Los autores hablan de sus libros
79....Primer siglo cristiano de la Isla de Pascua Englert, Sebastián Presbítero

Increíblemente, pese a todo el esfuerzo desplegado por tantos años, por tanta gente, para crear un lugar en el continente, para valorar la cultura rapanui, funcionarios municipales se deshacen de esta importante colección, cuyo evidente destino será, con posterioridad a su exhibición temporal (por dos semanas) durante la Tapati 2013, ser almacenada permanentemente en cajas en alguna oscura bodega.

Para dimensionar la personalidad de don Humberto Molina Luco, cerramos esta entrada con la siguiente

RESEÑA  BIOGRAFICA:
En la actualidad una logia masónica lleva su nombre, y desde su sitio en internet hemos extraido parte de la biografia allí publicada:

"Nació en Santiago el 12 de Abril de 1881.Estudió sus Humanidades en el Liceo de Valparaíso, siendo el Rector Carlos Rudolph. Se recibió de Abogado en la Universidad de Chile en 1905 y de inmediato se le ofreció el cargo da Abogado Fiscal de Llanquihue y Chiloé. Cargo que cumple muy bien y es trasladado e Santiago en 1909, siendo enviado en 1910 a Valparaíso, a petición del Intendente don Enrique Larraín A., para que como Abogado Fiscal ordenare los títulos de dominio de valiosas propiedades fiscales y defendiera otras causas.

En el transcurso de sus 37 años de funcionario público de Valparaíso, estableció la titulación e inscripción de dominio, de cuanto edificio público y terrenos, ubicados entre calles Bellavista y Playa Ancha. Una de sus participaciones mas destacada fue planificar y expropiar terrenos para abrir el camino plano que une el puerto con Viña del Mar, siendo felicitado por el Presidente Juan Luís Sanfuente en 1917. 

Su gran capacidad de trabajo no se centró solo en lo profesional, participó en cuenta obra social y cultural se generó en la ciudad y la región. Administrando la Cárcel en 1920 ,formó el primer Patronato de Reos de Chile y en 1921 instaló un albergue para cesantes en dura crisis, lo que mereció las felicitaciones del Presidente don Arturo Alessandri Palma. 


Al cumplir 25 años como abogado fiscal de la provincia, es felicitado personalmente por el Presidente Emiliano Figueroa L, por su excelente labor funcionaria, en Abril de 1926. Dentro de las actividades en los Tribunales de Vivienda en 1927 y de Conciliación en 1932, regulariza. La situación jurídica del Fisco en Isla del Pascua e Islas de Juan Fernández en Febrero de_1937. Sin suspender sus actividades docentes como profesor del Liceo De Viña del Mar, la Escuela de Vista de Aduana y la Universidad, jubila el año 19 41 como funcionario público, continuando con sus múltiples actividades de dirigente deportivo de acci6n social con distinciones como Ciudadano Ilustre de la ciudad, por la Municipalidad de Valparaíso, Miembro Honorario del Rotary Club, Cruz Roja ,Boys Scouts, etc.,etc. 
Culminando este quehacer público como Intendente de la Provincia durante todo el período presidencial de don Gabriel González Videla 1946—1952"


FUENTE:
  ¿Quien era Humberto Molina Luco?

No hay comentarios: