jueves, 22 de octubre de 2015

Colecciones del Museo Fonck permiten acreditar contacto polinesico - americano en tiempos prehispánicos



Actividades de la comunidad rapanui en el Museo Fonck
Pese a su "bajo perfil", el Museo Fonck de Viña del Mar ha sido una fuente relevante de noticias para nuestro sitio, desde hace años que acoge a la comunidad rapanui residente en el continente, facilita espacio para que se reúnan e incluso realicen actividades culturales propias, como también es el espacio idóneo para charlas sobre Arqueología e Historia de Isla de Pascua, incluso anualmente es parte del circuito de cine indígena que incorpora las principales producciones audiovisuales desarrolladas en la isla, o por miembros de la comunidad rapanui o sobre su temática.


Especial mención merece la Biblioteca rapanui "William Mulloy", sostenida por la Easter Island Foundation, que el Museo Fonck acoge en sus instalaciones, a la cual se tiene acceso gratuito y atención sin costo, a a cargo de la profesional rapanui Betty Haoa Rapahango.


Actividades de la comunidad rapanui en el Museo Fonck
También debemos señalar, que desde hace ya varios años, Betty Haoa y Tania Basterrica - encargada de Proyectos del Museo Fonck -, vienen desarrollando como dupla una serie de proyectos financiados via fondos concursables, para poner en valor el patrimonio ancestral rapanui, en la gran mayoría de los casos, gracias a las colecciones del Museo Fonck, que gentil y gratuitamente son facilitadas para estos fines de divulgación y puesta en valor de la Cultura Rapanui.


Quizás debamos destacar que desde el año 2009, ininterrumpidamente a la fecha, bajo el liderazgo de Tania Basterrica Brockman (encargada del proyectos del Museo Fonck)  se han venido desarrollando proyectos sobre temática rapanui para Fondos Concursables, en los que han tenido destacada participación referentes rapanui como la ya referida Betty Haoa, Julio Hotus (quien lideró el proyecto Tereo Tupuna), Enrique Pakomio ("Maohi o Rapa Nui"), Cecilia Hormazabal Araki ("Te moana ori Rapa Nui"), Marisol Hito (vocera Clan Hitorangi) y  hace ya algunos también participaron  Jose Pakomio y Jimena Vasquez Riroroko, quienes desarrollaron tan buena gestión que fueron contratados por el Municipio de Viña del Mar para desarrollo de temáticas étnicas en la comuna.
Actividades de la comunidad rapanui en el Museo Fonck


También tuvo el Museo una importante participación en la campaña para que la isla fuese una de las nuevas  "siete maravillas del mundo", contando con el liderazgo y apoyo de Hotu Iti Teao, así como fue sede del movimiento rapanui en el continente contra el "Reality" en la isla, fue el punto de reunión de quienes nos movilizamos contra el Casino en la isla y un montón de otras actividades en que el Museo Fonck ha sido el referente, la "casa" en la cual se han reunido y participado en defensa y promoción de su cultura.


MUSEO - ESCUELA



Hotu Iti Teao, lidera desde el Museo Fonck campaña por Rapa Nui.
Quizás la formación de profesionales especialistas sea uno de los grandes y desconocidos aportes del Museo a la puesta en valor de la cultura rapanui, desde su primer arqueólogo Jose Miguel Ramirez Aliaga, quien llegó a ser Director del Parque Nacional e impuso la actual impronta de "Museo al aire libre" con fuerte acento en los puntos interpretativos y preservación de los sitios arqueológicos (antes que él llegara no habia restricción alguna para visitar los sitios arqueológicos), quien lo reemplazó en el Museo Fonck fue la arqueóloga Gabriela Carmona (Dra. en Arqueología y Patrimonio)  quien en la actualidad está precisamente desarrollando un proyecto en la isla, Tania Basterrica Dibujante proyectista (su tesis de grado fue sobre "el recurso gráfico en arqueología") y que en la actualidad, en su condición de Magister en Museología, está participando en DOS (2) proyectos en Isla de Pascua, sobre la cual se ha levantado como referente.  No podemos dejar de referirnos a Fernanda Kangiser, conservadora del Museo Fonck, quien ha desarrollado un trabajo de excelencia que ha permitido preservar las valiosas colecciones con que cuenta el museo.
Hotui Iti Teao y sra. en el Museo Fonck


No es menor el dato que la Revista Científica del Museo se llama "CLAVA" en alusión a las hachas ceremoniales mapuches, que tempranamente el arqueologo Jose Miguel Ramirez (cuando trabajaba en el Museo Fonck) asoció a la cultura polinesia, lo que ha sido una de sus sus principales lineas de investigación, ya acreditada científicamente, pero que cada dia reconoce nuevos elementos que la constatan.


Para quienes conocemos todo lo que ha hecho el Museo Fonck por la isla, su cultura y su gente, es un tema tremendo, podríamos continuar hablando del gran aporte del museo Fonck para la valoración de la cultura rapanui, pero en este párrafo queremos resaltar una noticia publicada HOY en el diario LA Tercera, que da cuenta precisamente de un tremendo descubrimiento científico, establecido gracias a la revisión acuciosa de las colecciones del Museo Fonck por el reconocido arqueólogo Jose Miguel Ramirez Aliaga.
Fernanda Kangiser y Julio Hotus en el Museo Fonck.


TRANSCRIBIMOS INTERESANTE REPORTAJE



Nueva evidencia científica avala mestizaje entre cultura polinésica y mapuche
Estudio morfológico de tres cráneos y un esqueleto, resultaron favorables para reafirmar la teoría, sobre la existencia de mezcla prehispánica, en el sur de Chile.
Daniela Astudillo A.21 de octubre del 2015 / 11:21 Hrs

Una evidencia, hallada por el arqueólogo del Departamento de Estudios Humanísticos, de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Miguel Ramírez, daría cuenta de la existencia de algún grado de mestizaje entre la cultura polinésica y la mapuche.
Ramírez investigó restos que datan de 1903 y que estaban en una bodega del Museo Fonck, de Viña del Mar.
Se trata de un estudio morfológico de tres cráneos y un esqueleto, que resulta favorable para reafirmar la teoría sobre la existencia de mezcla prehispánica en el sur de Chile.
"La mandíbula corresponde a una 'rocker jaw', de tipo polinésico, traído desde Isla Mocha, por el doctor Luis Vergara, quien habló de posible llegada de polinésicos. No obstante, no se profundizó en los estudios. Ese rasgo, de mandíbula con forma pentagonal aparece en el sector de Arauco, y se trata de la forma pentagonal o de 'techo a dos aguas' del cráneo, visto desde atrás. Es uno de los rasgos que caracteriza el fenotipo polinésico, junto a la mandíbula oscilante (rocker jaw), que no existe en poblaciones americanas", explica del investigador.
En medio del décimo séptimo aniversario de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el arqueólogo Ramírez exponía hoy su estudio de los huesos humanos, acreditado por la Universidad de Otago.


"Estamos postulando a que los exploradores polinésicos se mestizaron con mujeres nativas, en base a la evidencia ósea, y que eso explicaría la presencia de rasgos culturales polinésicos en la cultura Mapuche", indicó el arqueólogo.




No hay comentarios: