Respecto del Acuerdo de Voluntades de 1888




“Los conflictos entre los nativos Rapa Nui y el gobierno Chileno han existiendo desde 1888, año en el cual Chile firmó un cuestionable tratado con el pueblo Rapa Nui,” indicó Faleomavaega. “En aquella oportunidad, Chile tomó control de la isla y confinó al pueblo Rapa Nui a un pequeño sector de tierra de aproximadamente una milla cuadrada.”
En 1933, Chile alquiló la restante tierra a compañías privadas para el pastoreo de ovejas y se adueño de las tierras sin titular. En 1966, Chile aprobó una ley por medio de la cual autorizó al Presidente a conceder títulos de tierra al pueblo Rapa Nui y prohibió la transferencia de las tierras a personas no-indígenas. Sin embargo, la tierra ha sido ilegalmente privatizada y vendida a chilenos viviendo en el continente durante el régimen dictatorial de Pinochet.”
“Al día de hoy, individuos y compañías no-indígenas poseen la mayor parte de la tierra, y el gobierno Chileno continúa favoreciendo a compañías privadas interesadas en la explotación de la cultura Rapa Nui y la obtención de beneficios privados en lugar de restituir la tierra al pueblo Rapa Nui. En los últimos cinco meses, las fuerzas armadas chilenas han desalojado a los Rapa Nui.”
“En una carta de fecha 3 de Febrero de 2011, el Senador de Estados Unidos Daniel Akaka y yo escribimos al Presidente de la Republica de Chile, Su Excelencia Sebastián Pinera, expresando nuestra más profunda preocupación sobre la situación desarrollándose en Isla de Pascua y; en respuesta a esa carta, me he reunido con el Embajador de la Republica de Chile Arturo Fermandois quien me ha asegurado que está comprometido a un productivo intercambio de puntos de vista y se reconforta por mi visita a Rapa Nui,” destacó el Congresista.
“Estaré viajando a Rapa Nui en mi condición de Miembro de Alto Rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de Asia y el Pacífico, así como Miembro del Subcomité de la Cámara de Asuntos Exteriores en el Hemisferio Occidental. Antes de mi llegada a Rapa Nui, el gobierno de Chile estará organizando una serie de reuniones en Santiago, incluyendo reuniones con el Ministro de Asuntos Exteriores Alfredo Moreno, Ministro de Planificación Felipe Kast, Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, y el Asesor Especial sobre Asuntos Indigenas (SEGPRES) Sebastián Donoso. En el marco de mi visita a Rapa Nui, el Parlamento Rapa Nui está organizando reuniones con la Gobernadora Carmen Cardinali, Mayor Luz Sasso, el Consejo Municipal, el Consejo de Ancianos, la organización MakenuRe’o Rapa Nui y la Comisión de Desarrollo, entre otras partes interesadas.
“Estoy muy agradecido por todo esto y, una vez más, agradezco al Embajador Arturo Fermandois por hacer posible esta visita y por organizar estas reuniones. También quiero agradecer al Parlamento Rapa Nui por su asistencia. Sinceramente espero que el Presidente Obama apoye los derechos indígenas del pueblo Rapa Nui durante su visita a Chile esta semana, habida cuenta que Estados Unidos debería ser un líder en la promoción de la democracia y los derechos humanos. También espero que el gobierno de Chile responda y permita al pueblo Rapa Nui vivir en paz en sus tierras,” concluyó Faleomavaega.