martes, 31 de julio de 2012

Los moai CAMINABAN



Lean el reportaje de NATIONAL GEOGRAPHIC pinchando este enlace

Rapa Nui seguirá a distancia sesiones especiales de diputados


Por primera vez presidente de la Cámara Baja visita la isla para lanzar esta iniciativa, que se repetirá en otras zonas extremas del país.
Viven a 4.400 kilómetros de Valparaíso, son la isla más distante del territorio chileno, pero desde este mes los habitantes de Rapa Nui podrán asistir virtualmente al Congreso Nacional ¿Cómo? Con la inédita implementación de sesiones parlamentarias en videconferencia que, en la primera visita de un presidente de la Cámara de Diputados, lanzó de forma simbólica desde la isla el diputado Nicolás Monckeberg, junto a la comunidad local. El parlamentario conoció, además, de voz de los propios isleños, las principales problemáticas del territorio.
“La Cámara representa a todo el país y hemos perdido tiempo por muchos años al no aprovechar la tecnología para integrar a nuestras zonas extremas”, dijo Monckeberg, quien precisó que desde “esta semana esto será un programa de sesiones conjuntas, donde trimestralmente la Cámara sesione con una tabla exclusiva de problemas que afectan a la isla y después a otras zonas extremas”.
Reunidos en la Gobernación Provincial de Rapa Nui, un televisor, una cámara y la conexión de internet fue lo esencial para este objetivo. El diputado, junto a la gobernadora provincial Carmen Cardinali, la alcaldesa Luz Zasso Paoa, representantes de la Conaf, de la Cámara de Turismo, de la Codeipa (Comité Desarrollo Local Isla de Pascua), Juntas de Vecinos, colegios y un naciente centro de rehabilitación, pudieron así dialogar por más de una hora con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y los diputados Marcela Sabat y Enrique Accorsi, quienes desde el ex Congreso, en Santiago, oyeron sus planteamientos.
Zasso agradeció la iniciativa. “Para nosostros es muy importante que podamos tener esta comunicación”, dijo.
Además, Monckeberg se reunió con artesanos, pescadores, agricultores y representantes del turismo. A nombre de la Cámara de Diputados distinguió a cuatro isleños con la Medalla Congreso Nacional. El primero fue el escultor Manuel Tuki (94), reconocido por su aporte a la difusión del arte rapanui a través del tallado de figuras. El matrimonio de Juan Atán y Eliana Hito, con 60 años de casados y ocho hijos, son la pareja más antigua del territorio y también fueron distinguidos.
La tercera medalla fue para Marta Paoa, quien cumple 102 años el domingo y es la isleña más longeva de esta comunidad.

domingo, 29 de julio de 2012

NICOLÁS PALACIOS denuncia en 1904 los abusos de un empresario sobre el pueblo rapanui

Monumento a NICOLÁS PALACIOS, autor de "RAZA CHILENA" 

Nicolás  Palacios en su monumental obra RAZA CHILENA, dedica varios párrafos a Isla de Pascua, en esta oportunidad queremos resaltar la SOLIDARIDAD del pueblo chileno continental con sus compatriotas insulares, en esta oportunidad transcribiremos lo que dice en las páginas 266 y 267 del Tomo II, correspondiente a la 2ª edición (1918), prologada por su hermano Senen Palacios (quien además modernizó la gramática) y que incluye su biografía.

Desde estos enlaces se puede descargar su obra gratuitamente:
 TOMO I   -  TOMO II  

Esta es la crítica que Nicolás Palacios hacía a quienes administraban el Estado Chileno, que habían entregado la isla al apetito de un  voraz empresario que solo velaba por sus mezquinos intereses...     (¿Les suena conocido?)     

TRANSCRIPCIÓN:

"El arrendatario de todos los derechos fiscales en esa isla  ha procedido como es de suponer: explotando su  ínsula como sor  absoluto y  ejerciendo sobre aquellos desgraciados súbditos nuestros un despotismo medieval. Las quejas que han logrado  elevar hasta  el  gobierno chileno,  que  aquellos infelices creían su protector,  no han encontrado el menor eco en el personal del  Fisco, que solo atiende a que se le paguen  los  $ 100 del contrato con toda regularidad. 

Como  está sucediendo bastante  a menudo con los clamores del  pueblo, después  de  suplicar en vano al  Gobierno y  a  las Cámaras, los pascuenses recurrieron  al Congreso Obrero, establecido  en Santiago, el  cual  examino 1os antecedentes del  reclamo y, cerciorado de su justicia, tomó el negocio de su cuenta con el entusiasmo con que se toma la defensa de una causa propia.  Y no se engañan. Es posible que algo consigan. Mientras tanto en Santiago  no  atinan  a  explicarse el calor gastado por los representantes de  los artesanos y  de 1os obreros en la defensa de aquellos lejanos y humildes  compatriotas". 

No tenemos claro a que específicamente se refiere con el "Congreso Obrero", en el sentido que no sabemos a que gestión específica se refiere, pero podríamos especular que se refiere a las gestiones que culminan con la impresión del texto de Julián Ruiz:  "Los crímenes de Isla de Pascua", publicado por la Imprenta "El Deber", en 1904, el mismo año de la primera edición de RAZA CHILENA, razón por la cual quizás Nicolás Palacios no alude directamente al Libro.

Como PRIMICIA, avisamos que está próxima una reimpresión de "LOS CRÍMENES DE ISLA DE PASCUA", de Julián Ruiz, basado en los alegatos de MANUEL ANTONIO VEGA, ex combatiente del ejercito chileno en la guerra del Pacifico, quien durante la post guerra sirvió de marino en la Armada Nacional y terminó como Policía en Valparaíso, siendo contratado por la CEDIP como "Guardián" y trasladado en 1898 a Isla de Pascua, donde contrajo matrimonio con Verónica Renga a Mahute, viuda del rey Riro Roco, quien asumió la justicia de los reclamos del pueblo rapanui, lo que le valió una serie de represalias por la CEDIP, que incluso dejó de pagarle sus honorarios...

Ese es el mecanismo acostumbrado de los explotadores, tratar de controlar a la gente por el estómago, dominarlos por el hambre, asfixiarlos económicamente...  en eso no hay novedad. 




sábado, 28 de julio de 2012

Texto sobre la CEDIP descargable en PDF



Reseña extraída del portal de la Universidad de Chile
El  libro "La Compañía Explotadora de Isla de Pascua. Patrimonio, Memoria e Identidad en Rapa Nui", es parte de uno de los proyectos FONDART patrocinados por la Facultad de Ciencias Sociales a cargo de Prof. Claudio Cristino, Coordinador del Centro de Estudios de Isla de Pascua y Oceanía.
En líneas generales, dicho proyecto se planteó la necesidad de recrear y estudiar el periodo de existencia de la empresa ovejera "Compañía Explotadora" de Isla de Pascua y su relación con los rapanui y el Estado chileno, entre los años 1895 y 1953.


Los artículos en este volumen se centran en uno de los capítulos más importantes y controversiales de la historia de Rapa Nui. Su principal objetivo es contribuir con evidencia histórica sistematizada a caracterizar los acontecimientos que están en la base de los aspectos sociopolíticos y económicos que explican cómo la isla fue progresivamente sometida a un proceso irreversible de cambio cultural forzado.
Este proyecto, impulsado por el profesor Cristino y Miguel Fuentes (Licenciado en Antropología con mención en Arqueología, FACSO), contó además con la participación de Francisca Santana (Licenciada en Antropología con mención en Antropología Física) y Constanza Roa (Licenciada en Antropología con mención en Arqueología), ambas de FACSO, y de Carmen Gloria Soto (Licenciada en Historia), también de la Universidad de Chile.
Es así que, el libro integró el aporte de más de una docena de académicos y profesionales de los ámbitos de la Historia, la Antropología y la Arqueología, destacándose la participación académicos como: Rolf Foerster (FACSO) y Nelson Castro (Universidad de Viña del Mar), así como también de los propios actores del periodo, quiénes aportan con una serie de artículos contándo su experiencia como trabajadores de la "compañía".


PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS EN PDF  PINCHE AQUÍ


Video sobre la represión en Rapa Nui

En anteriores entradas hemos hecho patente nuestro reconocimiento, gratitud y ORGULLO por la labor realizada por CARABINEROS DE CHILE y la ARMADA NACIONAL en Isla de Pascua, ellos han sido siempre ejemplo de patriotismo, servicio público y ayuda a los más necesitados.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que han existido sucesos luctuosos, abusos, errores y horrores que  hubiesemos querido omitir, pero la historia tiene de "dulce y de agraz", no existe una historia perfecta, ningún pueblo, familia o persona puede decir que su historia no tiene episodios desagradables.

Debemos pues entender el porqué de las cosas, encontrar las responsabilidades y así podremos evitar los abusos.

En el caso de Isla de Pascua, fueron autoridades del Gobierno Central (Hinzpeter) que destinaron recursos fiscales, incluidos Carabineros necesarios en el continente, para IMPONER los intereses de empresarios inescrupulosos...   no es secreto el vínculo entre Hinzpeter, Platovsky y los Schiess...   y su "samurai"  la senadora Lily Perez...

Con todos estos antecedentes, y apoyado en las canciones  The Clansman (Iron Maiden) y Holy Wars (Megadeth) un joven rapanui,  CESAR REYES HITO, realizó este video, el que ponemos a vuestra consideración


Delegación rapanui en Españá

Agradecemos las fotos que nos han hecho llegar de la delegación rapanui a Europa, en la foto de arriba, parte de la delegación con el embajador de Chile en España  Sergio Romero, y abajo parte de la delegación posa con el heroico Alcázar de Toledo de fondo

viernes, 27 de julio de 2012

Homenaje a THEMO LOBOS



Nos sumamos al duelo nacional por la muerte del destacado dibujante THEMO LOBOS, su partida deja un  vacío muy difícil de llenar, debido a la influencia que marcó durante generaciones de chilenos, fundamentalmente a través de la revista de historietas educativas MAMPATO, personaje llevado al cine, ambientado precisamente en RAPA NUI.

Como postrer homenaje, reproducimos "OGU Y MAMPATO EN RAPA NUI".

FICHA  TÉCNICA

Ficha Técnica
Título: Ogú y Mampato en Rapa Nui      
Director: Alejandro Rojas Tellez
Guion: Daniel Turkieltaub
Producción ejecutiva: Juan Diego Garretón       
Producción: Juan Diego Garretón           
Director de arte: Mauricio Salfate
Montaje: Pablo Perelman, Constanza Aliaga
Música: Rodrigo Apablaza, Joe Vasconcellos, Emilio Manutomatoma
Sonido: Alejandro Lyon, Francisco Rojas T.
País: Chile, España
Idioma: Español
Año: 2002
Categoría: Largometraje animación                      
               
Sinopsis 
La historia comienza cuando “Mampato” después de escuchar las historias de su padre sobre la mítica isla ubicada en el medio del Océano Pacífico y sus enigmas, decide visitar Isla de Pascua, pero antes, realiza un viaje espacio-temporal, hasta la prehistoria en busca de su amigo Ogú, un simpático hombre de las cavernas. Al llegar a ésta conocen a una niña lugareña, Marama. Ella será su anfitriona y compañera en las aventuras que el viaje les depara. Mampato y Ogú, son personajes clásicos del comic chileno, creados por Oscar Vega y desarrollados por Themo Lobos. 

Premios
Mejor Película, Premios APES, Asociación de Periodistas de Espectáculos, Chile, 2002.
Premio del Jurado, Festival de Cine AJIJIC, México, 2002.
Mejor Película de Animación, Festival de Cine Infantil de Cartagena, Colombia, 2002.
Selección Oficial de Chile al OSCAR a la Mejor Película Extranjera, Los Ángeles, E.E.U.U., 2003.
Mejor Película de Largometraje para Niños, 2°Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, Argentina, 2003. 

jueves, 26 de julio de 2012

Exposición de acuarela en isla de Pascua en 1972

Agradecemos al  artista nacional GERMAN RUZ, estas diapositivas digitalizadas, testimonio de la exposición de acuarelas y dibujos que presentó en escuela "Lorenzo Baeza" en 1972, producto de los apuntes en terreno que tomó en Rapa Nui en 1970, invitado por LAN-CHILE para registrar bocetos, precisamente para esta exposición. 
Durante la inauguración de la exposición 
NN, Germán Ruz, Patricia Miranda, Teresa Hormazábal, (¿Hey?),  Melchor Huke y Margarita Tepano

sábado, 21 de julio de 2012

¿Chiste? (1ª parte)


NO,  lamentablemente NO ES CHISTE, es la cruda realidad, personajes (con nombre y apellido) que abusan de su poder y dinero en "el sector privado", y luego, sin escrúpulo alguno, y haciendo caso omiso a todos los evidentes "conflictos de intereses", asumen cargos importantes, "de exclusiva confianza", en el "gobierno", para beneficiarse y beneficiar a sus sumisos lacayos, pagando favores, doblegando voluntades y adormeciendo conciencias...   esa es su forma de "hacer negocios", de enriquecerse ilícitamente durante generaciones con los recursos de todos los chilenos, en beneficio propio, de su "familia" y sus cómplices y "protegidos".

Da lo mismo si se trata de una senadora o un alcalde, ellos saben como "comprarlos"...  todos ellos saben bailar (y muy bien) con la misma música.

Esta caricatura no es tal, es un buen retrato de la realidad, y en Isla de Pascua el tema es MUY CLARO...

"Las pistas"...  son para los continentales.

Para quienes no están al tanto de lo que pasa en la isla sugiero leer:

RED  DE CORRUPCIÓN

MILAGRO EN RAPANUI

En todo caso, esto es solo "un avance", una primera parte, más adelante publicaremos increíbles antecedentes de este grupo de CORRUPTOS que "hace y deshace" en Rapa Nui.

Dennos tiempo para chequear la información inédita que nos ha llegado.


Lanzamiento de libro: "VARUA RAPANUI, espíritus de Rapa Nui"

Acusamos recibo y agradecemos la cordial invitación a participar en el lanzamiento del cómics "VARUA RAPANUI, espíritus de Rapa Nui", a realizarse en Galería PLOP!, este sábado 21 de julio a las 12:00 horas.

Este es un esfuerzo más de RAPANUI PRESS, iniciativa de Eduardo Ruiz-Tagle que ha hecho una formidable labor editorial reeditando textos fundamentales sobre historia, etnografía y cultura rapanui, (entre otros temas), así como textos novedosos, como es el caso.

Mayores detalles y consultas en el EVENTO FACEBOOK del lanzamiento.

Es dable destacar que el término "varúa", en el sentido de "espíritu" tiene desde hace generaciones una amplia aceptación en la Isla de Pascua, la comunidad rapanui lo tiene asumido como propio, pese a su origen tahitiano, así dejaba ya constancia el R.P. Sebastían Englert en su obra "La Tierra de Hotu Matua", iniciado en 1935 y publicado en 1948,  sin embargo, el concepto rapanui original es AKU-AKU, espíritus tutelares de los antepasados, asociados al territorio.

No se trata pues solo de "el mismo nombre en otro idioma", para los rapanui el terreno era sagrado, no podría traspasarse a alguien que no fuese de la familia porque los espíritus de los antepasados (AKU-AKU) no lo permitían.

THOR  HEYERDAHL percibió claramente esta diferencia y escribió el libro "AKU-AKU.  El secreto de Isla de Pascua"  (1956) donde en apretadas 367 páginas explica este concepto desconocido en Occidente.

Hacemos esta aclaración, porque el término VARÚA actualmente es plenamente válido en Isla de Pascua, la comunidad rapanui así lo ha asumido, y el que nosotros en este sitio nos refiramos siempre a AKU-AKU no desmerece este esfuerzo artístico-editorial.

miércoles, 18 de julio de 2012

domingo, 15 de julio de 2012

Consulta rapanui sobre residentes en Isla de Pascua

TRANSCRIPCIÓN de noticia publicada en el diario LA TERCERA  (pinche enlace para leer original):


Pascuenses definirán quiénes pueden vivir en Rapa Nui

Se realizará una consulta ciudadana, desde el 15 de agosto, en la cual sólo podrán participar integrantes de la etnia rapanui.
por Pauline Pérez Pinto
Ampliar
En septiembre de 2010 una serie de tomas destapó una de las problemáticas que más aquejaba a Isla de Pascua: que cada vez más personas llegaban para quedarse de manera permanente. Demandaban un cambio en la administración de los flujos migratorios para proteger el patrimonio natural y arqueológico de la isla.
La anterior fue una de las razones por las que se planteó la idea de formar mesas de trabajo, que han funcionado desde entonces para Rapa Nui. En ellas se han abordado los temas de tierras, estatuto especial, plan de desarrollo y migraciones. En los últimos meses, es en la mesa de migraciones donde han existido los mayores avances.
“Hay un proyecto de ley, que pretende definir cómo se van a restringir en términos efectivos los derechos. La idea nuestra era sacar un texto consensuado con los integrantes de la mesa (de migraciones), para así poder realizar una consulta ciudadana”, señala el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Uno de los principales puntos es que se restringirán los derechos de permanencia, residencia, tránsito y libre circulación, lo que es posible por la reforma constitucional impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y promulgada en marzo de 2012. Se trata de un segundo inciso al artículo 126 bis, sobre territorios especiales.
Luego de diversas reuniones se llegó a la propuesta final para el proyecto de ley. “Es difícil construir una fórmula que permita equilibrar el uso de la institucionalidad nacional y también permitir (a la vez) la mayor participación por parte de los rapanui”, sostiene Ubilla, quien espera que la ley pueda estar lista el próximo año, para así poder tener una ley migratoria antes de que termine el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Ellos (los rapanui) nos reconocen que hemos avanzado en esta materia mucho más de lo que se había avanzado en décadas”, manifiesta Ubilla.
Para el próximo 15 de agosto está fijado el inicio de la consulta en Isla de Pascua, en la cual tendrán derecho a participar sólo personas de la etnia. El proceso tendrá una duración aproximada de 3 semanas. En forma posterior, se elaborará un informe y se divulgarán los resultados, para que luego el proyecto de ley sea despachado al Congreso con el fin de obtener su aprobación.
Hasta hoy, la mesa de migraciones ha consensuado las categorías migratorias que contendrá el proyecto: tripulantes, turistas y habitantes o residentes.

De "RAPANUI" solo tienen el nombre

Para leer la noticia en su fuente original PINCHE ESTE ENLACE.

TRANSCRIPCIÓN:


Los hermanos que se han propuesto fabricar la ropa más ecológica del mundo


10 julio 2012 by Brian Bell, London Press Service
Read full story in other languages
 

Tree top: Rob Drake-Knight wears a t-shirt made from a textile derived from eucalyptus fibre. Image: Brian Bell
Una marca de moda ecológica acaba de lanzar una colección que comprende camisetas y blusas fabricadas con un nuevo tejido derivado del eucalipto.
Rapanui confecciona todas sus prendas con tejidos naturales orgánicos en fábricas éticas que funcionan con energía renovable. Este año, Rapanui trae el Tencel de eucalipto a la moda de gran distribución.
El eucalipto empleado en la fabricación del tejido es el mismo que alimenta y cobija a su más célebre habitante, el koala. Pero, ¿cómo se transforma un árbol en camiseta?
Mart Drake-Knight, cofundador de Rapanui, lo explicaba así: «Esta es sencillamente la fibra artificial más ecológica que tenemos a nuestra disposición en la actualidad, y el tejido es perfecto para la confección de camisetas, por su extremada suavidad y su magnífica caída. Tiene un tacto sedoso, una gran intensidad cromática y una excelente capacidad de absorbencia, es transpirable, suave para la piel y naturalmente higiénico, pues inhibe la proliferación de bacterias».
«Para crear nuestras prendas de fibra celulósica de eucalipto Tencel Lyocell, primero se tritura la madera del eucalipto, y la pulpa obtenida se disuelve para producir una solución viscosa de celulosa que luego se somete a un proceso de hilatura. Por último, las fibrillas hiladas que salen de las boquillas se tejen dando lugar a un material suave, ligero y transpirable llamado Tencel».
Rob Drake-Knight, hermano de Mart, añadía: «La estrategia orgánica, ética y de bajas emisiones que define nuestra cadena de suministro es sin duda extraordinaria, pero nuestra verdadera contribución a la sostenibilidad consiste en la trazabilidad de nuestros productos, la labor realizada en pos de la mejora de la trazabilidad en nuestro sector y el diálogo que esto ha provocado entre consumidores, marcas y fabricantes».
“En Rapanui, gracias a nuestra herramienta de seguimiento, los consumidores pueden informarse exactamente del origen de nuestros productos, así como del método y del lugar de fabricación de los mismos: desde el cultivo y la recolección de la semilla hasta su transporte, pasando por el tejido del material y la confección de la prenda. Nuestra trazabilidad va desde la semilla hasta la tienda».
Este tejido deriva al 100% de árboles eucaliptos con la certificación FSC y la fibra ostenta el sello de calidad del Consejo de Certificación Forestal Panaeuropeo (PEFC, por sus siglas inglesas). En comparación con otras fibras naturales semisintéticas, como el tejido de viscosa de bambú, el proceso de producción de la fibra de celulosa de eucalipto Lyocell es más benigno.
Los fundadores de Rapanui, Rob y Mart, se criaron en la bahía de Sandown, en la isla de Wight. En su infancia cultivaron una obsesión detrás de otra ‑‑tamagochis, yoyós, zancos saltarines, patines en línea y skates--, pero la que les duraría para siempre sería el surf. Durante las vacaciones escolares en su casa, encaramada sobre un acantilado, los hermanos pasaban horas y horas en la playa.
Su actividad emprendedora comenzó desde muy temprano: Las invenciones más exitosas de Mart (una tabla de surf plegable, una farola de energía eólica y un modelo de bricolaje de carro de juguete para tirarse cuesta abajo) llegaron todas a patentarse y a materializarse en propuestas de negocio gracias al espíritu empresarial de su hermano mayor, Rob.
Rapanui fue la primera empresa que consiguieron sacar adelante. Con 20 y 22 años, respectivamente, Rob y Mart crearon la marca que, cinco años más tarde, fabricaría prendas que se encuentran entre las más ecológicas del mundo. Los hermanos describían su idea de negocio como «otra obsesión; pero esta vez se nos ha ido de las manos».
La empresa se propone contribuir verdaderamente a la causa de la sostenibilidad. La fórmula secreta de Rapanui se encierra en una pregunta: «Qué pasaría si David Bowie se convirtiera en paladín de lo ecológico?» Al fin y al cabo, Bowie había conseguido convencer a millones de hombres de teñirse el pelo, maquillarse y vestir pantalones ceñidos con tacones. Así fue. Aquí se evidencia el poder de la moda, su capacidad para transformar vidas, comportamientos y hábitos de consumo. Rapanui tiene pensado seguir usando el ingrediente secreto de la moda para causas nobles.
Ya ha presentado ante la Comisión Europea una iniciativa de etiquetado ecológico para marcar claramente la ropa de gran distribución con una clasificación general de «respeto hacia el medio ambiente».
Las bombillas, los electrodomésticos e incluso las viviendas se clasifican actualmente conforme a su eficiencia energética, mientras que los alimentos se etiquetan con su contenido en grasas o sal, pero la moda --que supone 38.000 millones de libras en gastos de consumo anuales en el Reino Unido-- ha eludido este tipo de normativa.
Rapanui argumenta que, si los consumidores pudieran conocer claramente las repercusiones sociales y ambientales de la ropa, el consumo de productos sostenibles sería mucho más fácil. Su idea consiste en animar a los minoristas a adoptar un sistema de etiquetado ecológico parecido al que existe para los alimentos y los electrodomésticos.
La propuesta ha suscitado el interés de las autoridades británicas, que han invitado a Rapanui a presentar su idea ante el parlamento. Rapanui colabora también con los diputados europeos representantes del Reino Unido presionando a la Comisión Europea para que contemple la idea.
Mart Drake-Knight lo explicaba: «Hay prendas que llevan logotipos orgánicos o ecológicos, pero cuesta informarse verdaderamente teniendo en cuenta la variedad de etiquetas (y la letra pequeña que se emplea). En Rapanui hemos encontrado una solución.
«Hemos eliminado todas las complejidades, especificaciones y letra pequeña de las etiquetas de ropa y lo hemos concentrado todo en una clasificación sencilla que permite comprar rápidamente con la conciencia tranquila. Lo llamamos simplemente "etiquetado ecológico", una clasificación sencilla de la A a la G que sigue el mismo estilo de la exitosa etiqueta energética de la UE».
Los hermanos fundadores de la marca de ropa ecológica Rapanui tienen muy clara la necesidad de la sostenibilidad y creen que una comunicación sincera y la adopción de un modelo de etiquetado ecológico son fundamentales para transformar positivamente la industria de la moda.
Declaraban: «La moda es única en cuanto a que nos vestimos, literalmente, con aquello en lo que creemos. Rapanui ofrece a la gente la oportunidad de votar con su bolsillo a favor de la moda ética. Queremos valernos del poder de la moda para transformar lo ecológico en algo deseable y crear productos transparentes de diseño rastreable que permitan a los consumidores comprar rápidamente con la conciencia tranquila».
Rapanui tiene su sede en una oficina situada en la playa de su ciudad natal, Sandown, en la isla de Wight, al sur de Inglaterra. La oficina está equipada con una rampa de skate y cuenta con una cafetería en el frontal del edificio. Los fundadores se las siguen apañando para sacar tiempo para pescar a la hora de comer y, si las olas se ponen bravas en la bahía de Sandown, es fácil encontrarlos en el agua, justo a la izquierda del malecón.

Contact Information:
Name: Rob Drake-Knight
Tel:  +44 (0)1983 409 790
Address: Rapanui, 1 High Street, Sandown, Isle of Wight, United Kingdom, PO36 8LX




lunes, 2 de julio de 2012

Publicación del "National Geographic"



















Durante siglos, la incógnita de cómo se movieron las estatuas de la Isla de Pascua asoló a los estudiosos. Ahora tenemos una nueva teoría.

Las enormes moles fueron desplazadas aproximadamente 11 millas (18 kilómetros) desde la cantera sin utilizar la ayuda de ruedas, grúas o tracción de grandes animales.

Los científicos probaron con diversas hipótesis en el pasado, imaginando que los isleños utilizarían combinaciones de trineos, ruedas u cuerdas, pero ahora un grupo de arqueólogos han desarrollado una nueva teoría: Los Moais (así llaman a las estatuas) se movieron exclusivamente gracias a cuerdas y tracción humana.

Terry Hunt, de la Universidad de Hawai y Carl Lipo, de la californiana Universidad Estatal de Long Beach han trabajado juntos y con el arqueólogo Sergio Rapu, que pertenece a la etnia de los Rapanui han desarrollado una nueva teoría sobre el movimiento de los Moai, basado en una base en forma de arco y el uso de cuerdas de una forma concreta.

El año pasado, en investigaciones de mano de National Geografic Society, Hunt y Lipo demostraron que con 18 personas con tres cuerdas y un poco de práctica podían mover un Moai de 5 toneladas varios metros.

En 1986, el ingeniero checo Pavel Pavel trabajó con el explorador/aventurero Thor Heyerdahl y, con la ayuda de 17 personas más consiguieron mover 4 metros un Moai de nueve toneladas, pero tuvieron que detenerse cuando la base de la estatua comenzó a estropearse.


Un año después el arqueólogo estadounidense Charles Love y un equipo de 25 personas, levantaron un modelo de nueve toneladas con una cuerda y consiguieron desplazarla sobre ruedas avanzando 148 pies (48 metros) en dos minutos.

Mientras, muchos de los indígenas Rapanui siguen manteniendo firme una teoría, y afirman que ellos saben la verdad respecto al dilema: Las estatuas caminaban.  





Para ver el articulo en su publicación original  pinche este enlace