Nos hacemos eco de la congoja que generó la temprana partida de CLEMENTE HEREVERI, quien luego de llegar a la etapa terminal de una enfermedad irreversible, se aprestaba para retornar a su tierra, a Isla de Pascua, y allí esperar el reencuentro con sus ancestros... sin embargo, el precipitado encuentro lo sorprendió en el continente, expirando cuando ya había sido dado de alta y se proponia a viajar a la tierra de sus raíces.
Durante su agonía estuvimos al tanto de su estado gracias a la información que nos proporcionaba HEREHARA, quienes dejando de lado toda diferencia transmitieron nuestros saludos al amigo y dilecto compatriota.
Vayan para ellos nuestro reconocimiento.
También por Herehara supimos de su muerte y nos sumamos a la difusión del libro de condolencias que abrieron para que quienes no pudimos viajar, pudiesemos transmitir a la familia nuestros sentimiento por tan sensible pérdida.
Vayan para ellos nuestras felicitaciones por tan loable iniciativa.
Respecto de Clemente, son muchas las historias, los encuentros, las tareas comunes...
Compartimos, gracias a una cordial invitación de Sergio Rapu Haoa, la posibilidad de conocer la investigación y trabajo de campo durante la restauración del Ahu de Hanga Piko, allí junto a Sergio Rapu y Clemente Hereveri dilucidamos el acertijo que significaba encontrar piezas metálicas de gran tamaño en las excavaciones llevadas a cabo en dicho sitio arqueológico.
Más adelante, y en alusión a este artículo, publicaremos detalles de dicha situación.
También abordamos conjuntamente el tema de la extinta Palma de Rapa Nui, siguiendo la tesis del Dr. Juan Grau suponemos su conexión con la Jubaea Chilensis, Clemente Hereveri, quien participó en la expedición alemana que investigó este tema, excavando la plantación que hubo en el Poike nos aportó datos y referencias que iluminaron nuestras investigaciones.
Más adelante publicaremos material al respecto.
Son muchos los temas, fueron muchas las conversaciones, Clemente además hizo una anónima y tremenda labor humanitaria con los secuelados de la terrible LEPRA, omitiremos identidades, pero nos tocó acompañarlo cuando después del Curanto ("UMU") de Maipú repartía alimentos a los secuelados que se resistían a presentarse en público y vivian el ostracismo producto de sus lesiones.
También nos tocó presenciar cuando en Viña del Mar realizaba "curaciones" con el "método antiguo" (¡Una hoja de gillette!)... Pero él asumía sacrificios que otros rechazarían, para de ese modo aliviar el sufrimiento de los Koros... de "sus" koros...
En su trato con los ancianos no solo rescató la información, mantuvo vivas las tradiciones... también los rescató y mantuvo vivos a ellos, asumió el deber de apoyarlos y lo hizo sin renuncias.
Queremos resaltar el tremendo legado que dejó al "calcar" a tamaño natural en tela blanca la casi totalidad ("si es que no todos") los petroglifos de Rapa Nui...
Muchos "hablan de rescatar la cultura"... "los testimonios ancestrales"... pero algunos lo hacen montados en los caballos que DESTRUYEN inexorablemente, dia a día, TODOS LOS DIAS, el patrimonio arqueológico ancestral rapanui, los maravillosos petroglifos esparcidos por toda la isla... pero las motivaciones económicas, de ego, de poder, o la tremenda ignorancia de algunos, hace que muchos rapanui sean "cómplices inconscientes" del tremendo daño a su legado patrimonial...
Curiosamente se escudan en "su identidad" para destruirla...
Finalmente, destacamos que el año 2000, lo entrevistamos precisamente sobre este tema, y él para graficarlo nos explicó los petroglifos alusivos a los "diversos tipos de gallinas" (MOA) que existían en la antiguedad en Isla de Pascua, abordando el siempre polémico tema del nexo con la gallina araucana de "huevos azules", ejemplar que Clemente manifestaba exisitío en Rapa Nui.
Recién este año 2007, investigaciones científicas, gracias al estudio del ADN, han demostrado esta conexión, lo que oportunamente destacamos en uno de nuestros POST, trancribiendo la información que nos remitiese José Miguel Ramirez, director del Centro de Estudios Rapanui de la Universidad de Valparaíso.
A la brevedad subiremos el video homenaje a Clemente Hereveri sobre este tema.
Fueron muchas las intervenciones de Clemente, en muchos aspectos, lamentablemente, su temprana partida impide que sigamos contando con su señera opinión, con su aporte reforzando la ciencia y la tradición... porque se consagró a ambas, pero por sobre todo, Clemente se consagró por entero a Rapa Nui, a la isla, su Cultura y su gente.
Taina... ¡Descansa en Paz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario