lunes, 24 de noviembre de 2008

Isla de Pascua: ¿Parte o aparte de Chile?


Asistimos a la Conferencia del profesor Grantt Maccoll, quien expuso su visión de Isla de Pascua y su historia.

El profesor Grantt Maccoll aportó interesantes antecedentes que ayudan a entender la "chilenidad rapanui"

La conferencia tuvo un punto de inflección al referirse a las "motivaciones económicas" que a juicio del expositor habrían "influenciado" la gesta de Policarpo Toro, situación que fue contundentemente rebatida por varios asistentes, quienes dejaron en claro, con argumentos históricos irrebatibles, el recto y ejemplar proceder del Comandante Policarpo Toro.

Afortunadamente, asistieron a esta conferencia personas con un perfecto dominio de la historia de Isla de Pascua, lo que hubiese sido distinto ante un público neófito o solo con experiencias "turísticas" sobre Rapa Nui.


Agradecemos al profesor Maccoll su claridad y altura de miras, las diferencias de apreciación de los hechos históricos tienen que ver muchas, quizás la mayoría de las veces, no con la realidad en si misma, sino con la formación historiográfica, escolar, cultural e incluso ideológica con que se trata de INTERPRETAR la realidad histórica.


En todo caso, es mejor debatir estos temas, académicamente, que conformarse con la "tarjeta postal" de quienes debiendo asumir la conciencia histórica y la proyección oceánica de la Nación Chilena, no lo hacen...

No hay comentarios: