jueves, 1 de noviembre de 2012

Investigación de Cristian Moreno Pakarati

Cristian Moreno Pakarati durante la filmación de ESCAPESEEKER
En una entrada anterior hicimos referencia a la publicación de CRISTIAN MORENO PAKARATI en el Boletín de la Easter Island Foundation, a continuación publicamos la reseña (abstract) oficial de dicho trabajo:

RESEÑA:

  • "Una de las claves en la historia de Isla de Pascua entre fines del siglo XIX y en el siglo XX es el problema de la propiedad de la tierra. Con tres actores ocupando el escenario de la isla en ese tiempo, había tres interpretaciones diferentes. La comunidad Rapanui aseguró siempre no haber vendido tierra alguna. La Compañía intentó siempre evitar la discusión debido a la carencia de una base legal sólida para justificar su dominio sobre casi toda la tierra. El Estado, por otra parte, evitó la discusión en principio al estar aliado con la Compañía pero esta posición cambió drásticamente. Entre 1916 y 1917 un conflicto se suscitó y el Estado intentó reclamar todas las tierras de la isla formando una efímera alianza con los nativos rapanui. Esto disminuyó el poder de la Compañía e incrementó significativamente el del Estado mientras los rapanui permanecieron desprovistos de sus legítimos derechos sobre la tierra."
    Básicamente, me refiero a la comisión para el estudio de tierras de 1917. Tras las denuncias hechas por Rafael Edwards en 1916 contra la Compañía y el intento unilateral de Enrique Merlet de inscribir la Isla a nombre de la CEDIP en el Conservador de Bienes Raíces, el Estado decidió actuar para salvaguardar sus intereses en la Isla.


    El 7 de noviembre de 1916, el presidente Sanfuentes firma el decreto 1291 que pone fin al contrato de arrendamiento con la Compañía y crea una comisión consultiva con Rafael Edwards, el capitán Policarpo Toro Hurtado, el abogado de la Defensa Fiscal don Carlos Estévez, el comandante Stuven, Luis Thayer Ojeda y el jefe de la oficina de Bienes Nacionales.

    El 29 de enero de 1917 el congreso chileno aprueba la ley nº3220 que pone a la Isla y sus habitantes como dependientes de la Dirección del Territorio Marítimo de Valparaíso dejándola sometida a las autoridades, reglamentos y leyes navales.
    Sin embargo, tras arduas negociaciones y la publicación del libro de Enrique Rocuant, abogado de Merlet, en 1916, se renueva el contrato a la Compañía y se regula todo a través del "Temperamento Provisorio", el 5 de mayo.
    Faltaba por lo tanto determinar cuáles habían sido las tierras heredadas por la Compañía Explotadora (en cadena a través de Dutrou-Bornier, Brander, Salmon y Merlet). De esto se trató la Comisión de 1917 liderada por el teniente Julio Ilabaca León entre el 16 y el 31 de junio de 1917. Estudios en terreno con ayuda de los rapanui llevaron a resultados bastante interesantes...
    Saludos

    CRISTIAN  MORENO  PAKARATI





    No hay comentarios: