sábado, 27 de abril de 2013

Un SALUDO, un AGRADECIMIENTO y un DESEO a Carabineros de Chile en su 86º aniversario



Hoy 27 de abril del año 2013, deseamos a Carabineros de Chile las mayores felicidades y éxitos profesionales en su aniversario institucional, y les enviamos un SALUDO
un AGRADECIMIENTO
un DESEO:

El SALUDO es por "hacer PATRIA" en el confín del océano.  Cuando fue el conflicto que se zanjó con la "Ley Pascua", se otorgó a los rapanui todos los derechos que hasta ese momento no tenían ..  civiles, electorales, políticos, etc., y entre las diversas medidas a implementar, se incorporó una dotación permanente de Carabineros de Chile.   

Recordemos que las dotaciones de Carabineros de 1929 hasta 1932 solo fueron temporales.

Cuando llegan los primeros carabineros no tenian cuartel, debieron dormir en carpas y levantar ellos mismos sus instalaciones, con la valiosa ayuda de la Armada de Chile que no solo facilitó el traslado, sino además dio todas las facilidades para la incorporación de los recién llegados policías a la realidad insular, que fueron  inmediatamente motejados por los rapanui como "TAUTAUMIRO" (nombre que le dieron a los  Carabineros en alusión a su "bastón de servicio").

En esa primera dotación, llegó un Carabinero que se arraigó, trajo su familia, su hija se casó con rapanui y su hijo es rapanui, fue además el primero en establecer un "supermercado" o almacén al que los rapanui accedian libremente (a diferencia de las imposiciones de la pulperia de la CEDIP) y se les dió crédito sin otro aval que su palabra, y se aceptaba el "trueque" por el trabajo de los rapanui, ya sea en artesanía, productos agrícolas y en general, lo que fuese posible en una sociedad que hasta ese momento no conocía el "comercio" como lo conocemos hoy.    Luego trajo a su sobrino, se casó con rapanui, y sus nietas y nietos se relacionan con las familias rapanui actuales.   Una integración plena y completa.

El Carabinero al que aludimos es RICARDO ALVAREZ,   más conocido por "SALAME" (antes que él lo trajese ese producto era desconocido en la isla) su viuda es la sra. Juana Martinez y su sobrino es Carlos Vásquez Martinez, padre y abuelo de orgullosas generaciones de rapanui.   Nuestro cordial saludo para ellos.

La imagen que encabeza esta entrada es el festejo del 27 de abril de 1980, donde el anfitrión tradicional era Ricardo Alvarez  ("Salame"), quien a nombre de la comunidad insular ofrecía generosamente un agasajo a sus camaradas de armas.  (ver más fotos)


Además del saludo, queremos dar un AGRADECIMIENTO,  Nuestro sitio web no ha disimulado su simpatía y apoyo a la causa de la familia HITO, y desde siempre hemos denunciado los ABUSOS que poderosos y mafiosos empresarios, coludidos con políticos-corruptos, primero por un sentido innato de JUSTICIA y además, por  PATRIOTISMO, porque entendemos que los abusos de apátridas que ocupan sus cargos y redes en el Estado Chileno para abusar de los rapanui, inevitablemente generan un sentimiento anti-chileno, proclive al secesionismo, lo que venimos denunciando desde siempre, ya que basta revisar este sitio para entender que ese fue nuestro motivo fundamental.

En cuanto a Carabineros de Chile, este AGRADECIMIENTO tiene nombre y apellido, y recae en el entonces Mayor de Carabineros ABEL GALLEGUILLOS ARAYA, que siendo comisario en Isla de Pascua escribió un libro sobre las tradiciones y cultura ancestral rapanui, pero no solo eso, fue quizás la única voz que surgió para desmentir los grotescos y ofensivos comentarios de THOR HEYERDHAL contra determinados rapanui, que no solo eran las autoridades de la época, sino que generosamente compartieron con él sus conocimientos, para ser retribuidos con burlas y prejuicios.   No profundizaremos más en un episodio desagradable, cualquiera puede leer tanto "AKU AKU"  de Thor Heyerdhal, como "TAMA TE RA'A"  de Abel Galleguillos Araya, y podrá constatar lo dicho.

Pero además, y esto es para nosotros lo realmente significativo, cuando los funcionarios fiscales engañan a doña VERONICA ATAMU PAKOMIO, para quitarle el terreno familia en forma dolosa, y le ofrecen una serie de condiciones que en definitiva NO CUMPLEN en los plazos señalados por ellos mismos (¡ante Notario!)  ¿A quién recurrió doña Veronica Atamu, viuda de Ricardo Hito?  Pues recurrió a Carabineros de Chile, se entrevistó ante el Mayor de Carabineros ABEL GALLEGUILLOS ARAYA, y él dispone que se levante un ACTA DE RECLAMO (manera institucional de acoger quejas de la ciudadanía)  donde se da cuenta de los detalles INCUMPLIDOS, por lo tanto, en ese momento debió haberse dejado sin efecto el "arreglín" propuesto por los funcionarios de CORFO, pero además, nos entrega otros antecedentes, gracias a la gestión del Comisario de Carabineros, las autoridades continentales toman conocimiento formal del RECLAMO de doña Verónica Atamu, y no revierten la injusticia cometida, que además era ILEGAL por infringir expresamente el art. 38 nº 4 de la ley Pascua (ver nota).   En fin, este documento permite establecer responsabilidades que de otra forma se hubiesen diluido en el anonimato, pero además, nos entrega un valioso antecedente, al momento de FIRMAR, queda establecido que la señora Verónica Atamu no sabía leer ni escribir (como gran parte de los rapanui de su edad en esa época) y en vez de escribir sus iniciales...  "las dibujó, confundiendo la P con la R"...  sugerimos que lean el artículo "No se leer...  pero sé escribir"  (ver artículo)

Por último, solo nos resta, junto con los mayores parabienes, solicitar un DESEO para carabineros de Chile en su 86º aniversario:

Que Daniel Platovsky y sus socios la Familia Schiess  ("alias Mellafe & Salas")  les DEVUELVAN todos los millones de pesos del presupuesto institucional de los últimos años, DEFRAUDADO mediante "licitaciones brujas", negociados y corrupción, que alcanza en promedio un 300%  de SOBREPRECIOS de las compras institucionales a esa verdadera "asociación ilícita" que coludida para delinquir perjudica directamente a la institución y a sus miembros, al impedirles acceder a los beneficios, equipos y demás elementos que requieren para el ejercicio seguro y profesional de la función policial.


HAGA PATRIA:   ¡RETWITEE!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO VIVI ESA EPOCA MARAVILLOSA, LLENA DE HERMOSOS RECUERDO DE INFANCIA, EN 1966, DESEMBARCAMOS DEL BUQUE NAVARINO ESPOSAS E HIJOS DE LA PRIMERA DOTACION DE CARABINEROS EN ISLA DE PASCUA, CLARO ESTA QUE NO RECUERDO DE HABER ESTADO EN UNA CARPA, SINO QUE FUIMOS ASIGNADOS A LA CASA DE LA FAMILIA HOTU HEY, MIENTRAS SE CONSTRUIAN LAS PRIMERAS VIVIENDAS PREFABRICADAS DEL PERSONAL. TENGO MUCHOS RECUERDOS Y FOTOGRAFIAS DE ESA EPOCA QUE CON NOSTALGIA ATESORO.

Polinesia Chilena dijo...

Gracias por su comentario ¿es posible tomar contacto?

Le invitamos a escribir a polinesia.chilena@gmail.com


Saludos