jueves, 27 de marzo de 2014

Lo que no sabíamos del "Paraiso Hawaiiano" (¿Y cómo andamos por casa?)


TRANSCRIBIMOS información tomada desde ISLAS DEL PACIFICO, el único portal  en español que cubre toda la Polinesia.  (Recomendamos suscribirse) 


"En la lengua hawaiiana  Noho significa ` ocupar´ y Hewa  `equivocado´.  Anne Keala Kelly muestra la otra cara de Hawai’i, aquella  ignorada y olvidada por  los miles de visitantes que cada año llegan  al archipiélago polinesio de Hawai’i:  maniobras militares y  explosiónes  de bombas en Makua y Pohakuloa;  profanación de enterramientos en Hokulia;  legítimos dueños de la tierra, los hawaiianos son  desposeídos de esta y  muchos viven  sin techo. Todo ello en contraposición a la construcción a gran escala de urbanizaciones de lujo blindadas y la resistencia al proyecto Akaka. Noho Hewa: The Wrongful Occupation of Hawai’i   (2008) refleja y ayuda a comprender como el  derrocamiento  de la monarquía hawaiiana en 1893   y la continua ocupación norteamericana  han afectado a cada aspecto de la vida de los nativos hawaiianos. Entrevistas con activistas y académicos polinesios  nos descubren a través de sus declaraciones, el sistemático desprecio y la constante  erosión de la cultura  de  Hawai’i por parte de la administración  de los Estados Unidos de América. ."

FUENTE:   http://islasdelpacifico.wordpress.com/2014/03/27/noho-hewa-la-injusta-ocupacion-de-hawaii/ 

¿Y cómo andamos por casa?
Aunque muchos turistas no lo sepan, y las autoridades miran para el lado y muchos rapanui se hagan los que no saben, en RAPA NUI tenemos otro abuso que pasa desapercibido...  para los ignorantes y para los que quieren ignorarlo,  el abuso contra la familia HITO, el despojo contra la familia de Tuko Tuki y otros casos "que no conviene recordar"...  por supuesto que estas cosas siempre pasan porque "alguien" sale ganando...  y comparte las ganancias con quienes lo permiten...  aquí va un "recordatorio".


No hay comentarios: