Una vez más, el polémico y cuestionado alcalde de Isla de Pascua, dio la nota alta. En un vergonzoso episodio, donde faltó el respeto a los Consejeros Regionales que fueron especialmente a la isla a dialogar respecto de los problemas que existen por la falta de prolijidad de la municipalidad al momento de postular proyectos a financiamiento regional, incluso, en un acto inaudito de prepotencia "expulsó" a una de sus "visitas" de la audiencia pública, y al ser criticado por la forma en que trataba a las autoridades regionales, le dio una pataleta, se levantó y se fue...
Recordemos que el referido alcalde ha sido cuestionado infinidad de veces por temas asociados a probidad y rendición de cuentas, tanto en el plano personal (ver) como en el caso institucional, recordemos el bullado "chanchullo sobre unos supuestos "escenarios móviles para la fiesta Tapati", en el cual, pese al informe de Contraloría se NEGÓ a iniciar un SUMARIO ADMINISTRATIVO... fruto de la investigación judicial debió renunciar el entonces intendente y demás funcionarios regionales, y solo una vez PRESCRITOS los delitos se estableció que el alcalde insular "habría gastado los recursos rendidos con facturas falsas en campañas electorales".
TRANSCRIPCIÓN DESDE EL MERCURIO:
Un polémico episodio que enfrentó al alcalde de Rapa Nui con un grupo de consejeros regionales, quienes viajaron hasta la isla para desarrollar distintas comisiones, derivó en acusaciones de falta de respeto y descalificaciones en contra de las autoridades regionales.
El impasse, que generó revuelo al interior del cuerpo colegiado regional, tuvo lugar mientras se desarrollaba una sesión del Concejo Municipal de Isla de Pascua, presidida por el alcalde Pedro Edmunds Paoa, a la que asistieron como invitados los representantes del Core de Valparaíso, en su calidad de integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Según trascendió, durante la sesión el alcalde Edmunds expuso fuertes críticas hacia la labor que desarrollan las dos consejeras de Isla de Pascua que conforman el Consejo Regional, Tarita Alarcón (RN) y Sofía Faúndez (PR), generando una discusión que rápidamente fue subiendo de tono.
En la sesión estaban presentes los consejeros Percy Marín (RN) -presidente de la citada comisión-, María Paz Santelices (UDI), Roberto Chahuán (RN), Mauricio Araneda (UDI) y Nicolás Gatica (PPD).
La intervención del alcalde isleño generó la inmediata reacción de algunos cores presentes, tomando la palabra la consejera Santelices, quien, molesta por el tono en que fueron tratadas las dos consejeras locales, emplazó al alcalde manifestándole que el trabajo de los cores era independiente y que "no estaban al servicio de los municipios", así como tampoco era misión de ellos elaborar los proyectos de desarrollo que presentan las respectivas administraciones consistoriales.
Enfrentamiento
La situación se escapó de las manos cuando intentó intervenir el presidente de la Comisión de Fiscalización, Roberto Chahuán, el cual habría sido callado en varias oportunidades por la autoridad comunal, hecho que molestó de sobremanera al exalcalde de La Calera, generándose un fuerte intercambio de palabras hasta que el anfitrión lo expulsó de la sesión.
Ante la negativa del consejero para abandonar la sala de concejo, argumentando que como autoridades regionales merecían el mayor de los respetos, el alcalde de Rapa Nui tomó sus cosas, se paró y abandonó abruptamente el lugar, ante el desconcierto de todos los presentes.
"Realmente el alcalde nos trató pésimo, no ocupó la mejor forma. Fuimos con la mejor disposición para entregarle los recursos para que pueda sacar adelante los proyectos de la isla, pero fue muy prepotente. Lamento mucho lo ocurrido, muchas veces los alcaldes y concejales de numerosas comunas no saben bien la función del Core y no le dan la relevancia que tiene, al ser los encargados de aprobar o rechazar los proyectos que presentan los municipios", afirmó la consejera Santelices. En su declaración, lamentó además que el alcalde de Rapa Nui haya exigido la salida de uno de los consejeros, hecho que calificó como "una falta total de respeto, lamentablemente se perdió la oportunidad de intercambiar ideas con los consejeros".
"Se nos faltó el respeto como autoridad. Estuve como 10 minutos esperando que me diera la palabra, le dije que no era empleado suyo y me echó de la sala. Le respondí que era él quien le faltaba el respeto a los consejeros. Visitamos el vertedero, donde habrá una millonaria inversión, trabajamos durante el feriado y luego nos tuvo esperando más de dos horas para hacer la reunión. Esto fue una falta de respeto para todos los consejeros de Chile, ya que nuestra disposición era aportar con este viaje", argumentó Roberto Chahuán sobre la polémica visita.
Alcalde responde
Desde la isla, el Petero Pedro Edmunds entregó su versión del impasse, lamentando lo ocurrido en la sesión de Concejo. "El consejero (Chahuán) pidió la palabra cuando yo estaba hablando otra cosa, se le dijo que esperara su turno, tal vez eso le pareció mal. Acá se ofendió al dueño de casa, a la municipalidad y al alcalde, por tanto se le pidió que se retirara", afirmó el alcalde, evitando polemizar.
Respecto a las supuesta falta de respeto hacia los cores, la autoridad resaltó que el tono de voz de los isleños puede aparecer como que se "está levantando la voz, acá hubo un intercambio de opinión, pero en ningún caso un problema personal o institucional con los consejeros"
Sobre su abrupta salida de la sala de Concejo, el alcalde aclaró que "cuando un rapa nui siente que se ofendió al dueño de casa o al pueblo Rapa Nui, la reacción es dejar statu quo la situación".
El jefe de la bancada UDI, Mauricio Araneda, afirmó que "hubo algunos intercambios de opinión que no fueron del todo afortunados respecto al tema en discusión. Lo principal es que se logró el objetivo de estrechar la relación entre las cores de Rapa Nui y el municipio, para avanzar en temas de inversión".
PLAN REGULADOR Y NUEVAS INVERSIONES
La nutrida delegación que viajó a Isla de Pascua tenía como principal objetivo abordar el tema del nuevo Plan Regulador, motivo por el cual estuvo el seremi Minvu y representantes de otras reparticiones públicas. Por parte del Consejo Regional la finalidad era revisar la cartera de inversión para futuros proyectos que pudiese presentar el municipio, como el plan de cierre del vertedero, para lo cual se comprometió el apoyo de la iniciativa, según detalló el jefe de la misión, Percy Marín. El core afirmó que "hubo una diferencia entre las cores locales y el alcalde, pero en ningún caso descalificaciones".
FUENTE: http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2015/12/12/full/cuerpo-principal/5/texto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario