En tiempos de Mussolini se planificó un raid italiano que conectaría la isla con America y la Polinesia, como escuadrillas de la Italia Fascista ya habían hecho con otros puntos aislados, todo ello precedido de campañas de propaganda previa que en el caso de Rapa Nui significaron varias investigaciones y publicaciones desarrolladas por la embajada del Reino de Italia en Chile, fundamentalmente "L'isola de Pasqua. Impero degli antipodi", de Camilo Branchi, publicada por las Edizioni dell'Instituto di Cultura Italiana en Santiago, en 1934 (192 páginas), cuya última edición (en Italia) es del año 2012. Estos y otros antecedentes por si solos ameritan un artículo que más adelante publicaremos.
Dornier Wal de la FACH |
Años después., luego de mucho bregar, y debemos decirlo, resistir la miopia del mando institucional, logró concretar su sueño, que hoy conmemoramos hace ya 65 años, lo que significó el cambio más radical en la Historia de la Isla, ya que sin la conexión aérea el turismo en la isla no sería posible.
Es de resaltar también, que Parragué libraba una carrera contra el tiempo, debía llegar a la isla antes que lo hiciese el piloto australiano Patrick Gordon Taylor, quien ya viajaba a la Isla desde Australia, de hecho, por culpa de la imprudencia del alto mando de la FACH, el primero en unir la isla con Chile fue Gordon Taylor y no Parragué (quien hizo el viaje a la inversa), ya que el "Alto Mando", como una forma de disciplinar a Parragué le impuso un oficial de mayor graduación, lo que significó un gasto de combustible y sobrepeso que impidió zarpar, provocando un accidente que obligó traer de regreso al Manutara al continente recién al año siguiente (1952), en barco. Eso impidió el raid de ida y vuelta.
La falta de criterio geopolitico del mando de la época se refleja en que al hacer el segundo viaje, al mando de la nave, la FACH lo llamó a Retiro como Coronel de Aviación, y fue el Congreso quien lo nombró General, solo para los efectos de su pensión. ¡Que distinta la visión de otros países! Cuando Parragué se dedica a la aviación comercial, fue Francia quien lo apoyo con los primeros aviones para sus itinerarios a Tahiti.
Además, debemos hacer notar que Robertó Parragué generó lazos importantes en la isla, sobre todo con la familia de Simón Paoa, quien organizó -bajo indicaciones de Parragué-, a la comunidad rapanui, para habilitar en Mataverí el punto de aterrizaje. Para realizar tal cometido, hombres, mujeres y niños despejaron de piedras, solo con sus manos, las mujeres trasladando piedras en los pliegues de sus faldas, y entre todos despejando a mano o trasladando en carretas las piedras. Fue una acción tremenda, un tremendo esfuerzo físico, un gran acto de confianza y sobre todo, de esperanza, ya que Parragué les hizo saber que esa acción podría cambiar su destino... como efectivamente lo hizo.
Arriba imágenes originales del vuelo del Manutara, abajo reportaje a la película del Director Elias Llanos. Solo el inicio habla de la película, pero recomendamos verlo completo.
A pie de página, Reportaje sobre la película de Elias Llanos "El vuelo del Manutara", de la Revista del Sábado de El Mercurio, de fecha 15 de febrero del 2015.
FUENTE DEL REPORTAJE: Pinche este enlace para leer articulo original
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