miércoles, 9 de marzo de 2016

Lanzamiento libro MORE MANAVA... en el MAPSE


Acusamos recibo y promocionamos el lanzamiento del libro  "MORE MANAVA 'e angata ararua ko porofe", de los connotados investigadores Folf Foerster y Cristian Moreno Pakarati.

El texto alude a las reivindicaciones que a mediados de los '60 lidero "El profe" (porofe)  Alfonso Rapu Haoa, que en gran medida eclosionaron con la carta pública que envió al presidente de la época (Eduardo Frei Montalva) suscrita por los jefes de familia de la isla.   En varios enlaces hemos aludido a la importancia de Alfonso Rapu en este proceso histórico que culmina una serie de demandas previas.

Recordemos que la integración de la isla de Pascua a la organica administrativa del Estado Chileno ya había sido propuesta bajo la administración del presidente Jorge Alessandri Rodriguez (ver), pero acorde a una vieja práctica parlamentaria, la propuesta de ley se postergó inexcusablemente, hasta que "El Profe" lidero la exigencia de un trato igual al resto de los chilenos.


Efectivamente, después del movimiento liderado por Alfonso Rapu Haoa la historia de la isla cambio (sobre todo por la ley Pascua)  pero algunas cosas no han cambiado, por eso, Alfonso Rapu lideró otra manifestación, también en una carta al presidente de la república -en este caso Sebastián Piñera-  (ver) donde -entre otras cosas-, denunció que:



"Es por eso que hubo el “Acuerdo de voluntades de 1888”. Por medio de ese pacto, Rapa Nui pasaba a ser parte de Chile. Este país, por su parte, se comprometía a custodiar la seguridad de esta isla y cuidar a su gente. El acuerdo, en ningún caso incluía la entrega de la propiedad de la tierra..."

"En la actualidad, la prensa, incluyendo a TVN, oculta el intento de empresarios chilenos y extranjeros de apropiarse de las tierras de la isla y de los beneficios que esta genera."

"Se han hecho muchas comisiones, que no llegan a nada. Todas las decisiones se toman en el continente sin preguntarnos. Pero a diferencia del pasado, ya no estamos dispuestos a aceptarlo".




No hay comentarios: