domingo, 15 de mayo de 2016

#EstiloPetero "Alcalde ahora quiere ser Intendente"

TRANSCRIBIMOS  REPORTAJE DE LA TERCERA.
Llama la atención la "cero-crítica" de la periodista a la nefasta y ambivalente gestión del polémico alcalde, que pasa del patriotismo a la independencia, y ahora quiere ser "una región de Chile"...   donde obviamente espera ejercer el cargo y "administrar los recursos" (ya sabemos como)



Por décadas, Rapa Nui ha solicitado mayor autonomía y control  de sus recursos naturales. En 2012, una reforma constitucional nombró a Isla de Pascua y Juan Fernández “territorios especiales”, cambio realizado con dos proyectos en la mira: una ley que controle la migración de turistas a Rapa Nui y la posibilidad, a futuro, de entregar un “estatuto especial” a ambas zonas, que las independice de la Región de Valparaíso. Hoy, la primera de estas normas  cuenta con la firma de la Presidenta para ingresar al congreso. Sin embargo, la iniciativa es rechazada por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien plantea reformas más profundas, que incluyan a  Rapa Nui como región.
¿Por qué es necesaria una ley que controle la migración a Rapa Nui?
Es para proteger a la isla de los problemas que puedan surgir en el futuro por la afluencia de turistas. Al tener un espacio acotado, queremos evitar problemas medioambientales por la sobrepoblación. El proyecto ya fue firmado por la Presidenta, sin embargo, es muy necesario mejorarlo en el Congreso.  
¿Cómo afectará esa ley a quienes visiten la isla?
El proyecto mide el tiempo que puede quedarse un turista. Hoy, la Ley de Extranjería permite 90 días con posibilidad de prolongación, y esta norma lo acota a 30 días. Además, quien quiera asentarse en la isla debe contar con un contrato de trabajo, y se incluye la creación de un consejo, en el que estaría representado el ministerio del Interior, la comunidad y la etnia, para decidir si quienes quieren quedarse cumplen los requisitos. 
¿Están conformes con el proyecto que elaboró el gobierno?
No, porque en Rapa Nui llevamos ocho años trabajando en un proyecto que proteja el futuro de la isla, y con el objetivo de sacar rápido ese compromiso en este gobierno, operadores políticos tomaron la Ley de Extranjería y la acomodaron incluyendo muy pocos de los elementos que llevamos tanto tiempo dialogando.  Eso para mí es una trampa y una falta de lealtad. Eso insulta nuestra inteligencia y esperamos poder afinar en su tramitación cosas como  el plazo de días. Nos parece que 30 días es muy largo y debiera acotarse. 
¿Qué es el estatuto especial para la isla y qué se busca con el?
Hoy no hay ninguna discusión sobre el estatuto especial. Fue algo que surgió alrededor del 2007, cuando se despachó un proyecto de ley al congreso. Pero la isla no apoyó ese proyecto porque no nos daba lo que queríamos: mayor autonomía en la administración de los recurso naturales y para resolver los problemas localmente. Aún tenemos mucha dependencia de la Región de Valparaíso. Eso es malo para nosotros porque ellos tienen sus propios problemas y nos postergan. Para hacerse una idea, es como si estuviéramos en la Antártica y nuestra capital regional fuera Arica, esa es la distancia. Por eso necesitamos un estatuto que lleve el poder de decisión a la Isla. 
¿Cual es la intención de Rapa Nui?
Queremos ser una región independiente. Cuando se nos nombró territorio especial, eso sería así. La razón de por qué el Poder Legislativo le puso así y no región, era para evitar que en otras partes del país surgiera la misma intención. Pero en términos de administración, es lo mismo que una región más; significa que tendríamos que ser totalmente independientes de Valparaíso. 
¿Cuándo espera que la isla pueda considerarse una región?
Nos gustaría que ocurriera lo antes posible, porque depender de  Valparaíso frena mucho nuestro desarrollo. Por poner un ejemplo, el incendio que hubo en la ciudad se llevó todo el presupuesto de ese año(2014)   
¿Cuál es su mirada sobre el centralismo?
Me parece que el país hoy necesita empoderar a  sus territorios, porque cada lugar tiene sus riquezas, y necesitamos la libertad de administrar  localmente  nuestros  recursos y potenciarnos. Como Rapa Nui, nos sentimos muy felices de ser chilenos, pero necesitamos mayor autonomía y poder de decisión.
FUENTE:   http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/05/680-680690-9-alcalde-de-rapa-nui-queremos-que-isla-de-pascua-sea-una-region-independiente.shtml 

No hay comentarios: