martes, 13 de diciembre de 2016

Traducción automatizada de artículo de Donald Ryan, sobre los "ídolos familiares" rapanui

Compartimos un interesante artículo del Dr. Donald Ryan,  quien lo presentó originalmente el año 2000 en la Conferencia sobre Isla de Pascua y el Pacifico desarrollada en Hawaii, por la Easter Island Foundation.

Es un artículo publicado electrónicamente en inglés, que hemos tomado directamente de su página y traducido automáticamente mediante Google Traductor.  

Nos parece relevante difundirlo, porque alude a los "ídolos familiares",  ¿ancestros divinizados?  o  solo sea una versión material de los aku-aku y quizás sea un error buscar referencias culturales ajenas a las propias de la polinesia.

No obstante lo anterior, la idea de "lares y penates" en el mundo romano -como espíritus tutelares domésticos- (de la familia o de la casa) es una idea común en todos los pueblos antiguos, y que solo recientemente, a raíz de la imposición de la ideología liberal a contar del siglo XVIII, se ha ido modificando nuestra forma de pensar  y de entender la familia, el territorio y toda nuestra cosmovisión.

Por eso consideramos necesario "mirar el pasado" y reflexionar como en nuestro presente estamos construyendo la futura forma de entender el mundo que nos rodea...  y que en gran parte nosotros mismos estamos construyendo.

Por último, no podemos soslayar una desafortunada frase contra la que manifestamos nuestra sorpresa:  "mientras que los misioneros obligaron a los isleños para quemar o destruir las imágenes de culto de madera y tabletas rongo rongo", lamentablemente, en los países anglosajones es común repetir irreflexivamente su "leyenda negra" contra los misioneros católicos, lo que nos sorprende respecto de Isla de Pascua, ya que no hay ninguna duda de que fueron precisamente los sacerdotes de los Sagrados Corazones (SS.CC.)  los principales custodios de las ancestrales manifestaciones culturales materiales rapanui, incluso, el principal testimonio de la relación entre este tipo de ídolos y las habitaciones rapanui es el hermano Eugenio Eyraud, cuyas cartas fueron traducidas y publicadas íntegramente hace algunos años...  por el Obispado de Valparaíso, precisamente bajo la dirección del actual Obispo Gonzalo Duarte García de Cortazar... coincidentemente miembro de los SS.CC.

La página original (en inglés) es:  https://community.plu.edu/~ryandp/EIart.html

TRADUCCIÓN  AUTOMATIZADA 

Una reevaluación de un cierto arte aberrante De Rapa Nui. *
Por: Donald P. Ryan
     La isla de Rapa Nui se celebra internacionalmente por sus grandes esculturas de piedra, los moais. Mucha atención se ha dirigido a varios aspectos de estas estatuas notables, incluyendo estudios de su forma, función y transporte. En este artículo, quiero abordar el tema de un grupo de tallas de piedra en el otro extremo del espectro de tamaño, la maea moai , o pequeñas esculturas de piedra portátiles. Estos objetos no son particularmente bien conocidos; y relativamente pocos se puede conocer en colecciones hasta 1956, cuando cerca de mil ejemplos de tales fueron adquiridos durante la expedición arqueológica noruega a la Isla de Pascua. Por desgracia, estos objetos han recibido muy poca atención, y en este artículo espero para hacer frente a algunas de las preguntas y las ideas erróneas en torno a ellos y describa brevemente su naturaleza.
     En primer lugar, debo dejar claro que la existencia de maea moai no se originó con la expedición noruega, pero se observaron en varias ocasiones durante el siglo 19. 1870 Gana expedición, por ejemplo, adquirió varios maea moai incluyendo ejemplos de placas de piedra con figuras en alto relieve y tridimensionales (esculturas de Heyerdahl 1979 pp.20-21).Una visita por el buque de guerra francés La Flore dos años después del mismo modo como resultado la adquisición de pequeñas imágenes de piedra (Heyerdahl 1975 pp.53-56). En 1882, Geiseler recogió algunos maea moai y proporcionó el siguiente comentario:
"Estos ídolos siempre permanecen en sus chozas como ídolos de la familia, de las cuales cada familia posee al menos uno; los ídolos de madera se toman a lo largo de festivales." (Ayres Ayres y 1995 p.66).
    Pagador William Thomson, un visitante a la isla en 1886 con el mohicano de Estados Unidos , registró las siguientes observaciones:

"Se hicieron las pequeñas imágenes de madera y piedra, conocidos como` dioses de la casa 'para representar ciertos espíritus y pertenecen a un orden diferente de los dioses, aunque acreditada con muchos de los mismos atributos. Ellos ocuparon un lugar prominente en cada vivienda y fueron considerados como el medio a través del cual la comunicación podría hacerse con los espíritus, pero nunca fueron adorados ". (Thomson 1891 p.470)
Como hay que destacar, que estos ejemplos de maea moai se observaron y se recogen en el siglo 19. Al ser portátil, sin embargo, que estaban sujetos por sus dueños para ser trasladado para su custodia, almacenamiento u otros fines. Muchos de los objetos mencionados anteriormente se pueden encontrar en museos de Europa, América del Sur y Estados Unidos. 1
     La expedición noruega 1955-1956 obtuvo casi un millar de pequeñas tallas de piedra, la mayoría de los cuales habían sido almacenados o mostrados en cuevas familiares privadas heredables. La existencia de cuevas secretas en la isla de Pascua ha sido reconocida. Roggeveen, que en 1722 fue el primer europeo conocido que se han encontrado con la isla, se sospecha su presencia, y su existencia fue también observado por los visitantes posteriores (Heyerdahl 1975 pp.78-81, 148-150). Las circunstancias en las que se han recogido los objetos de la expedición noruega eran muy complejos y se describen en detalle en un artículo titulado, "Cave revelaciones a la expedición noruega arqueológico en 1955-1956", como publicados en 1975 el volumen de Heyerdahl arte de la Isla de Pascua (1976) . Una versión generales popularizado fue presentado en el libro, Aku-Aku (Heyerdahl 1958).Adicionalmente, miembro de la expedición y arqueólogo Edwin Ferdon proporcionó su versión de los hechos en su narrativa expedición titulado One Log del hombre (Ferdon 1966).En resumen, las esculturas fueron obtenidos a través de una serie muy compleja de interacciones personales que impliquen la entrega de regalos, el trueque y la compra.
Una muestra de maea moai en la Colección del Museo Kon-Tiki. De izquierda a derecha: barbudo de orejas largas de imagen (KT 2098); Ballena (KT 1891); Enmascarar o cara (KT 1818).
   

     Como se mencionó anteriormente, aunque se obtuvieron un gran número de estos objetos, que permanecen muy poco estudiados. Sospecho que la razón principal de esta situación es la existencia de varios rumores persistentes que implican su fabricación y la fecha. Algunos de estos rumores incluyen las nociones de que miembros de la expedición fueron persistentemente ingenuos engañados por los artesanos locales, o que los extranjeros creían de manera acrítica que estaban recibiendo constantemente objetos de gran antigüedad (por ejemplo Conniff 1993 p.78). Estos rumores son lamentablemente incorrecta. Habiendo revisado cuidadosamente los propios comentarios de Heyerdahl, y habiendo él y Edwin Ferdon entrevistado con respecto a estas controversias, estoy convencido de que los propios arqueólogos eran muy cuidadoso de la posibilidad de que pudieran estar siendo trucadas.Algunas de las visitas a las cuevas privadas reveló pantallas intencionales de objetos, que aunque interesante, no dio ninguna indicación particular de la antigüedad, aparte de sus temas artísticos inusuales y mano de obra que no era evidente en la isla en el momento. De hecho, era bien sabido que algunas esculturas fabricados recientemente se presentaban tan antigua, e irónicamente, en algunos casos, las esculturas de mayor edad presentan como nueva. Una serie de esculturas, sin embargo, pátina expuesto, el crecimiento orgánico o acumulaciones de polvo exteriores que parecían ser de origen natural, lo que indicaba que eran muy probable que no haya sido fabricado durante el tiempo de permanencia de la expedición en la isla. De hecho, algunos de los propietarios de cuevas afirmaron que algunos de los objetos habían sido talladas por sus abuelos, tal vez la colocación de su fabricación en la última parte del siglo 19.
La cueva secreta de Atan Atan con una colección de moai maea .
 

     Era bien conocido entre los investigadores que había ciertas Island que fabricaban esculturas de piedra con el fin de engañar a los miembros de la expedición y los objetos fueron examinados con sospecha de signos de este tipo. Mientras que algunas de las cuevas y sus contenidos fueron claramente manipuladas para los extranjeros, había otros que indicaban el contenido había permanecido en reposo durante un tiempo suficientemente largo para que, al menos en un caso, sus envases exteriores de lámina se desintegren y por las esculturas que se acumule polvo o cultivo orgánico. En otras palabras, sí, algunas de las esculturas fueron fabricados durante el tiempo de la expedición, mientras que muchos otros no lo eran claramente. 2 El tema de la edad es muy difícil. Esculturas de piedra, en general, son notoriamente difíciles hasta la fecha, por lo que en este momento no es fácil atribuir edades específicas para estos objetos. Hay, sin embargo, varias esculturas que representan temas de post-misioneros como conejos y caballos lo que indica una fecha posterior al siglo de mid-19th. 3 La posibilidad de que otros de estos objetos podrían de hecho poseen un grado interesante de la antigüedad, sin embargo, no se puede descartar.
esculturas relativamente recientes. A la izquierda, un tema de conejo que indica una fecha posterior al siglo 19 para la pieza en particular (KT 1723), ya la derecha, un ejemplo de commerical c.1955 talla turístico.
  
     En 1964, Henri Lavachery fue uno de los pocos que examinan estos objetos en los que se alojan en el día de hoy en el Museo Kon-Tiki en Oslo, Noruega (1965 Lavachery pp.156-159, 1975 p.13). El escribio:

"Con la excepción de algunas piezas que representaban objetos únicos y extraordinarios, la mayoría de estas esculturas fueron representados por una serie menudo o más ejemplos. Cada serie ofreció uno, dos, o en ocasiones tres prototipos que eran más fino y mejor ejecutada, y presentó huellas de erosión de la superficie. Una vez pudo reconocer las huellas de las raíces de algunas estatuas que debe haber sido depositado en el suelo, así como manchas de líquenes. Estas piezas eran, en mi opinión, de edad. Aunque no tenemos los medios científicos para determinar la edad exacta, bien podrían anteceder a la visita de nuestra expedición franco-belga en 1934. los otros eran más toscos, o bien copias de las imitaciones anteriores, posteriores o hechos que no tienen acceso al modelo. de hecho, Heyerdahl mismo había casi al instante se dio cuenta de que la última categoría contenía productos modernos, debido a su gran contraste en la ejecución y la pátina ". (Lavachery 1976 p.13)
       La diversidad de los temas representados en maea moai también es interesante. Alfred Métraux, en su Etnología de la isla de Pascua , escribió:

"A pesar de los nativos modernos tallan cientos de pequeñas imágenes de piedra, los que realmente pertenecen a la vieja cultura son raros y no puede considerarse como una expresión normal del arte local." (1940 p.299)
Por desgracia, tengo que estar en desacuerdo con Métraux en términos de su clasificación de "normalidad" en el arte Isla de Pascua. Si uno examina exhaustivamente el corpus de la escultura portátil, tanto en madera y piedra, junto con otros materiales tales como tapa, uno se enfrenta con la increíble diversidad de temas artísticos. De Heyerdahl arte de la Isla de Pascua contiene un corpus de estas y, de hecho, sirve como una fuente-libro útil para los artistas contemporáneos Island. Los temas trascienden con regularidad las categorías tradicionales atribuidos al arte de la isla como moai kavakava , moai Tangata Manu , etc. La observación de la diversidad artística de la isla es más fácilmente evidentes y accesibles en los petroglifos de la Isla en la que estudia por Lavachery (1939) y por Lee (1992) son ejemplos destacados. Estoy de acuerdo con Heyerdahl cuando escribe:

"Contrariamente a los supuestos anteriores, se puede, se puede concluir que la diversidad en lugar de la conformidad tipifica el arte local aborigen." (Heyerdahl 1979 p.29)
Barco de lámina con las cabezas opuestas. (KT 1344)

 
     Que algunos de estos objetos podrían ser de carácter culto también puede ser sugerido por sus temas artísticos. Hay varias representaciones de cráneos humanos que contienen una depresión circular picoteado en el cráneo. 4 Las explicaciones dadas por los propietarios fue que eran con el propósito de contener huesos humanos en polvo. Varias de las cuevas que contienen el maea moai también celebró enterramientos.
Los ejemplos de esculturas del cráneo de cuevas privadas en Rapa Nui. Izquierda, KT 1816; Derecha, KT 2223 con la depresión en forma de copa en el cráneo y aves alivio.
 
 
     ¿Qué podrían recogidos por la expedición noruega estos objetos representan? Ya he mencionado los comentarios de algunos de los visitantes del siglo 19 y aquí están algunas sugerencias más: Es posible que algunas de estas esculturas son objetos de comercio del siglo 19 que se almacenaron en cuevas para su custodia. Si este es el caso, sin embargo, hubo un excedente y los temas representados a menudo extrañas sería sin duda de menos atractivo para los visitantes que, por ejemplo el tradicional moai kavakava, y así sucesivamente.Otra posibilidad es que estos objetos son modelos de temas previamente representados en la madera, y dada la longevidad limitada de objetos de madera, y la escasez de madera, la piedra fue convertido como un medio más permanente. Sin embargo, otra idea: mientras que los misioneros obligaron a los isleños para quemar o destruir las imágenes de culto de madera y tabletas rongo rongo de otro modo, tal vez las imágenes de piedra ocultos representan un intento de refugio lo viejo de lo nuevo intrusivo y transformador.

Voy a resumir algunos de mis puntos de la siguiente manera:
  • - Pequeñas esculturas de piedra portátiles o maea moai , forman una categoría de arte que se ha estudiado poco y al parecer poco apreciado por los estudiosos de Rapa Nui.
  • - Tales objetos fueron observados por los primeros visitantes occidentales en el siglo 19 y un número de estos objetos se pueden encontrar en los museos.
  • - La expedición arqueológica noruega de 1955 a 1956 obtuvo un gran número de estos objetos, algunos de los cuales fueron identificados como de fabricación reciente o contemporánea. Otros, sin embargo, muestran los indicios de ser mayor de edad pre-1955 por la evidencia de los depósitos superficiales acumulativos.
  • - De los artículos anteriores, hay una serie de piezas para las que es necesaria una fecha posterior a la misión debido a los elementos temáticos. Para muchos otros, la datación es incierta. Y hay que destacar que nunca se afirmó que estos objetos eran de mayor antigüedad, aunque tal posibilidad no se puede descartar en algunos casos.
     En el título de mi artículo, he utilizado el término "arte aberrante", un término que me parece apropiado teniendo en cuenta que las esculturas rupestres siguen siendo controvertidos, si no de confusión. Edwin Ferdon ofrece la siguiente perspectiva detallada:

"Que esta tradición de la escultura de piedra pequeña, no había encontrado su camino a los estantes de museos o el propos sofisticada de las galerías de arte primitivo era bastante probablemente debido a la talla de madera y Polinesia siempre habían sido sinónimo en la mente de los expertos las islas del Pacífico. En realidad, talla de piedra pequeña es no es exclusivo de la isla de Pascua, ya que se ha encontrado en Raivavae, Tahití, y en las Marquesas. la diferencia, sin embargo, es la cantidad y la amplia gama de temas de las muestras de Isla de Pascua, por no hablar de su magnífica libertad de expresión. ..However, el nuevo y el viejo escultura de piedra Isla de Pascua debe ser una revelación para el mundo del arte ". (Ferdon 1966 p.123).
     Lamentablemente, hasta ahora no ha sido así. Queda mucho por estudiar de esta interesante colección incluye un detallado análisis de los motivos, cronología relativa y patrones de encaje. En resumen, independientemente de la edad o circunstancias, el maea moai recogida por la expedición noruega y otros antes que representan un fenómeno genuino arte Rapa Nui.
notas :
* Ponencia presentada en el Pacífico 2000: Congreso Internacional de la Isla de Pascua y Estudios del Pacífico Sur, agosto de 2000, Hawai
1 Véase el "Catálogo de las tallas de piedra aberrantes recogidos antes de la expedición arqueológica noruega a la isla de Pascua en 1955-1956" en Heyerdahl (1975 pp.309-326 y las placas asociadas).
2 Varios de estos objetos fabricados recientemente se ilustran en el arte de la Isla de Pascua.
3 , por ejemplo, Heyerdahl (1975 pls. 234-235).
4 Ejemplos de cráneos de piedra tallada en el Museo Kon-Tiki se pueden encontrar en Heyerdahl (1975 pls. 195-200).
Agradecimientos :

Me gustaría dar las gracias a Thor Heyerdahl y Edwin Ferdon por sus comentarios sobre el tema de este trabajo y del mismo modo que extender mi agradecimiento a la Junta, Director y personal del Museo Kon-Tiki.
bibliografía :
Ayres, Willam S. y Gabriella S. Ayres, editores y traductores
1995 "Informe de Geiseler Isla de Pascua: informe antropológico de los años 1880". Universidad de Hawai Asia y el Pacífico Arqueología Serie 12.Conniff, Richard
1993 "isla de Pascua revelado." National Geographic 183 (3): 54-79.Ferdon, Edwin
1966 Uno de registro del hombre . Rand McNally, Nueva York.Heyerdahl, Thor
1958 Aku-Aku: El Secreto de la Isla de Pascua . Allen y Unwin, Londres.
1975 El arte de la Isla de Pascua . Doubleday Garden City, Nueva York.
1979 "La heterogeneidad de las pequeñas esculturas de la Isla de Pascua antes de 1886. Los asiáticos Perspectivas 22 (1): 9-31.Lavachery, Henri
1939 Les petroglifos de I'Ille de Paques . Amberes: De Sikkel.
1965 "Thor Heyerdahl et le Pacifique". Journal de la Société des Océanistes 12 (21): 151-159.
1976 "Prólogo.". En, Thor Heyerdahl, El arte de la Isla de Pascua , Allen y Unwin: Londres, pp.11-15.Lee, Georgia
1992 Símbolos de poder, oraciones a los dioses . Instituto de Arqueología de UCLA Monumenta Archaeologica se 17.Métraux, Alfred
1940 Etnología de la isla de Pascua . Bishop Museum, Honolulu.Thompson, WJ
1891 "Te Pito Te Henua, o Isla de Pascua. Informe del Museo Nacional para el Año de Junio 30 de 1889 de Estados Unidos , Washington DC 447-552:. Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos.

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