Felicitaciones, a la dirección, al personal, a los profesionales de apoyo y en general a todos los rapanui que han sido parte de este tremendo esfuerzo.
No ha sido fácil, por el contrario, muchas veces han debido soportar la incomprensión y la crítica infundada, hoy que Ma'u Henúa es todo un éxito todos creen que fue fácil, y cualquiera se siente con derecho a opinar "como pudo haber sido mejor", y claro para hablar, todos tienen derecho, pero para hacer las cosas... "otra cosa es con guitarra", y Ma'u Henúa ha demostrado que contratando más servicios, contratando más personal, y generando más rutas, aun asi, ha generado más ingresos, pero por sobre todo, ha demostrado que los rapanui podian recuperar y administrar el terreno que administraba el Fisco, y no solo hacerlo mucho mejor, sino que hacerlo "como dueños", recuperando los terrenos ancestrales, que por no tener un ocupante efectivo en 1933 fueron inscritos como "propiedad fiscal".
Lamentablemente, y tenemos que decirlo, mientras lo principal es haber recuperado el control de ese territorio irredento, y haber demostrado que se podia hacer bien, hay personas que se fijan "en el vuelto", "en las monedas", en detalles minimos al lado de todo lo que se ha logrado.
Todo este tremendo éxito se logró gracias a la UNIDAD del pueblo rapanui, esto lo dijimos hace tiempo, e insistimos en ello, hay que superar toda división y mantener la UNIDAD, dejando de lado envidias y rencillas menores... un gran ejemplo de esto es el caso del terreno usurpado a la Familia Hito, durante decenios varios rapanui se beneficiaron de la desgracia de la familia despojada, y recibieron dineros, "auspicios" y otras "regalias" por parte de los usurpadores... HOY ha llegado el momento de que el pueblo rapanui mantenga su unidad y prosiga en la recuperación de los terrenos que siendo rapanui están en poder de foráneos... principalmente el HOTEL HANGA ROA... pero claro, no faltarán los que se pongan del lado de los poderosos y tratarán de dividir al pueblo rapanui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario