viernes, 11 de enero de 2019

Julio Iglesias en Isla de Pascua

Una reflexión sobre el RESPETO.

El video que encabeza esta entrada es de 1976-1977, y causó gran expectación porque se trataba de uno de los principales artistas del momento -a nivel mundial-, y de un sitio maravilloso y enigmático como lo es la Polinesia, ya que si bien este video especifico esta realizado en Rapa Nui - Isla de Pascua, se enmarca en un programa más amplio llamado "Al sur del Pacifico", realizado para la televisión española, que incorporó varios lugares de la Polinesia, y a varios otros artistas, entre ellos destacamos que durante su estadia en Rapa Nui, su grupo de apoyo estuvo constituido por Arturo "Frontier" Alarcón y el grupo Taina Vaikava, como lo reseña Arturo en este post que hemos encontrado en Internet (ver enlace al final de la entrada)

Arturo Frontier:  En Rapa Nui nos toco acompañarlos en su Grabación de este Musical...aquí compuso su canción 33 años....que celebramos en el Hotel Hanga Roa y de ahí nos fuimos a terminar en la "discotheque Piriti"...lo Vemos Usando la Camisa del Conjunto "Taina Vaikava" (Hermanos del Mar) pintada a Mano Por Roberto FÖSTER

Sobre esa actividad a la que alude Arturo ya volveremos más adelante, pero primero permitasenos una breve reflexion sobre "el respeto", inspirada en esta canción y en su video.

Decimos "en esta canción y en su video", porque con la mirada actual que predomina en Rapa Nui, es una "falta de respeto" subirse a los Ahu, y más aún a un Moai, pero esa es una construcción reciente, necesaria por lo demás, que tardo algunos años en imponerse.

Como mucha gente tiende a creer que "las cosas siempre han sido como lo son hoy", es necesario hacer un breve recuerdo de que antiguamente no existia este concepto de "sagrado" o "intocable" que hoy tienen los Moai y en general los restos arqueológicos en la isla.

Solo hace algunos años, en la década del 2000, siendo Administrador del Parque Nacional el arqueólogo Jose Miguel Ramirez, empieza a imponer el concepto de "impacto acumulativo" o "daño acumulativo", ya que toda erosión o contacto en las estructuras de toba volcanica, vale decir "acumulación de cenizas (que) tiende a cementarse" (cenizas volcánicas comprimidas), que al momento de extraerse son relativamente blandas, pero que al contacto con el aire tienden a endurecerse, eso da cuenta del proceso químico que se da al interior de la roca con los nuevos factores ambientales, lo que también se evidencia con las "manchas blancas" que afloran y cuyo primer tratamiento piloto se verificó en el Moai que se encuentra en el Museo Fonck de Viña del Mar, y recién gracias a esa experiencia en el continente se elaboró el actual programa en desarrollo en la isla.

Por lo tanto, las nociones de "respeto", como toda construcción cultural pueden ir variando con el tiempo y la interacción de grupos en conflicto o disidencia, pero creemos que el "respeto" como PRINCIPIO, nunca debe perderse, y aqui nos colgamos del estribillo de la canción "a veces tú a veces yo", y como ejercicio dialéctico es algo usual en la vida diaria y también tiene que ver como la comunidad rapanui ha jalonado la Historia reciente, y logrado grandes avances en sus demandas, una de ellas precisamente es la administración del Parque Nacional, donde se encuentra la mayoría de los Moai, que afortunadamente gracias a la exitosa gestión del grupo de jóvenes que lidera esta empresa (así se lo han propuesto)  no solo han logrado "números azules", han sido económicamente más exitosos que la gestión fiscal del Parque que desarrollaba CONAF, sino que lo han hecho con mayor inversión y contratando más gente -gente rapanui-, y sin embargo, otros rapanui les quieren quitar la administración que tan exitosamente han llevado a cabo.

Si alguien "administra mal"  no debería tener mejores resultados que sus predecesores,  y si alguien dice "yo administro mejor y puedo tener mejores resultados", en ese caso surgiría espontanea la pregunta   ¿Y tú que administras y cuales son tus logros?    y esta pregunta es sin malicia, solo desde la sana lógica, sobre todo considerando los casos que todos conocemos de abuso y corrupción en el ámbito municipal, en el que se mantiene un silencio sospechoso.

 En todo el mundo impera la logica de "elegir a los mejores", y los referentes son la formacion y la experiencia, y si esos son o deberían ser, los "mejores", me da la impresión de que ya los eligieron y son el actual Directorio de Ma'u Henua, elegido democráticamente, en base a los Estatutos y marcos legales legitimados por toda la comunidad, pero que sin embargo, hoy un grupo quiere modificarlos para asumir ellos la administración del Parque y el poder económico que ello conlleva...

Hoy el Parque Nacional pasa por su mejor momento, hoy se ha multiplicado la contratación de guardias rapanui, se les ha aumentado a todos el sueldo y mejorado las condiciones laborales, además, se financian becas, subsidios y proyectos, algo que antes Conaf NO hacia, se ha trabajado la proyeccion internacional del Parque y han mejorado ostensiblemente las instalaciones y comodidades para los usuarios...    Y sin embargo hay gente que reclama.

Todos tienen derecho a reclamar...  como dice la canción "a veces tu a veces yo", el tema es que además de reclamar quieren asumir la administración del Parque Nacional y manejar los recursos que la actual administración ha generado (antes Conaf generaba menos ingresos) 

¿Están dispuestos los rapanui a NO respetar su propia elección y los plazos entregados para cambiar Directorio?   ¿Y si no resulta...   a quien le echaremos la culpa?

Es mucho lo que esta en juego,  lo que me hace recordar una frase con mucho sentido:  "los cambios solo deben ser para mejor, el cambio por el cambio siempre es malo"...  

Dicho esto, vuelvo al video y esa visión del pasado reciente cuando la actual visión de RESPETO a las estructuras arqueológicas no se imponia.


TRANSCRIPCIÓN

"Al sur del Pacífico", Julio Iglesias a ritmo de Lazarov


Si colocamos a Julio Iglesias en la Isla de Pascua y en la Polinesia Francesa, lo unimos a un cantante gibraltareño, otro tahitiano pero de fama en Francia, una estadounidense y un grupo folklórico y lo agitamos a ritmo de zoom el resultado no podría ser otro que un programa dirigido y realizado por el inefable Valerio Lazarov. El título que recibió este especial fue "Al Sur del Pacífico" y se emitió, precedido de gran expectación, en el verano de 1977.


Valerio había inventado el reportaje musical, un género que mezclaba turismo y canciones con una leve trama o excusa en el guión para enlazar a los distintos artistas que intervenían en el show. Menos de un año antes había conseguido un premio en el festival de Montreux con su "Europa a ritmo de Samba" que se considera el primero de una larga serie de programas del estilo aunque ya "Osaka Show" era un clarísimo precedente.


Tahítí y la isla de Pascua fueron los dos escenarios elegidos para este invento pensado para mayor gloria del que, por entonces, era nuestro cantante más internacional (con permiso de Raphael). Un Julio Iglesias que ya estaba preparando su desembarco triunfal en Estados Unidos. Los narradores de este musical eran los oriundos de ambas localizaciones del Pacífico junto a un Lazarov que incluso se atrevía con la locución.


El Ballet Folklórico de la Isla de Pascua y el Tahití Nui aportaban el "tipismo" que buscaba Lazarov para complementar las baladas de Iglesias. Contrastaba la actitud de bon vivant simpático y galán con un toque de calma etílica del cantante español con el entusiasmo de los grupos folklóricos. No descartemos que eso fuera un elemento de humor buscado por el propio realizador...


Pero Iglesias no era la única estrella del espectáculo, Albert Hammond interpretaba a dúo con él una versión de su "Quiéreme mucho", la única canción en directo de todo el programa por cierto. Deniece Williams (ganadora de 4 Grammy) y John Gabilou completaban el reparto. A este último, aunque tahitiano de origen, no podemos incluirlo en la parte folklórica del programa puesto que era un cantante melódico al estilo europeo y de hecho llegó a representar a Francia en Eurovisión aunque cambiando el John por Jean.


Una hora de programa realizado íntegramente en exteriores en formato cine 35 mm y en color (todavía no se había generalizado su uso en la programación). Estos reportajes musicales donde (además del vestuario de Julito) los espectaculares paisajes eran los grandes protagonistas estéticos hacían soñar al espectador español, todavía poco habituado a los viajes más allá del Mediterráneo, con otras culturas. Era la globalización televisiva vía Lazarov.


El programa de la 2 "Cachitos de Hierro y Cromo" recuperó hace unas semanas imágenes del show que nos dejó momentos memorables que no deberíais perderos. El inglés iniciático (más aún) de Julio, camisas imposibles, bañadores que deberian estar prohibidos, camisetas algo más que petadas, pelazo al viento (cuando todavía lo tenía), gestos orgásmicos, tahitianas cachondas de fondo (¿estaría por allí Vaitiaré?)... No sé si funciona como catálogo turístico pero es una delicia kistch.

   

No hay comentarios: