Es increíble el DAÑO que pueden causar la improvisación y el "voluntarismo", entendiendo por "voluntarismo" aquella actitud consecuencia de "la formación de ideas o toma de decisiones basándose en lo que resulta deseable o agradable de imaginar, en lugar de basarse en las evidencias o racionalidad", también se le asocia a una forma de "Falacia Lógica", cuando se argumenta en función de "lo que yo quiero que sea es lo VERDADERO", por lo tanto, todo argumento en contra es FALSO.
INVENTEMOS UN EJEMPLO: "Una autoridad política toma decisiones técnicas ajenas a su competencia... e incluso a miles de kilómetros de distancia... fuera de su espacio de competencia geográfica... aún más, inventa medidas que no están escritas y restringe y arrebata derechos a los ciudadanos sin tener absolutamente ninguna atribución para ello"... Mmmm... en realidad NO inventé el ejemplo, lo copié de la realidad, pero bueno, espero que sirva para reflexionar sobre lo que pasó en el aeropuerto de Santiago... NO en Mataveri, sino en Santiago.
¿QUE AUTORIDAD ES LA COMPETENTE Y QUE TEST CORRESPONDE?
En realidad nos parece ocioso divagar respecto de quien es la autoridad competente en materias sanitarias, y claramente, es el Ministro de Salud la máxima autoridad a nivel nacional en la materia. FIN de la discusión.
En cuanto a los test, donde podría haber existido cierto margen de error (como claramente quedó evidenciado en esta verdadera "Comedia de errores") ya está públicamente socializado que existen test de "orientación" y de "certeza", los primeros detectan los anticuerpos producidos, pero como ya se demostró en el caso de la gente a la que se le impidió abordar el avión de regreso a Rapa Nui, no son exactos, no siempre reconocen la existencia de anticuerpos durante la primera semana, y puede ser que los reconozca cuando la gente ya tuvo la enfermedad (incluso sin síntomas) y a pasado a ser inmune. Repasemos lo que dijo del Ministro Mañalich.
"Según relató el secretario de Estado, en el terminal aéreo “apareció alguien, de la nada, y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM). No sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, no sabemos qué potestad tenía para hacerlos”.
“Se produce un resultado paradójico, y es que precisamente aquellos isleños que están inmunes contra el coronavirus porque tienen un IgG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, ya se mejoraron y no van a contagiar a nadie; son los que se quedan acá. O sea, un malentendido completo”, argumentó.
La molestia de Mañalich no quedó ahí ya que agregó que los isleños testados como positivos “fueron trasladadas a un hospital en Santiago porque a alguien se le ocurrió que no podían viajar a la isla, cuando eran justo los que debían viajar con la mayor protección posible”.
“Aquí no puede haber que cada uno haga lo que se le ocurra, porque eso significa un peligro. Hay que ceñirse a los protocolos que ha diseñado la autoridad sanitaria muy bien asesorada”, agregó".
"Por ello, llamó a utilizar los test autorizados por el Instituto de Salud Pública".
NOS CONSTA PERSONALMENTE que personas rapanui hicieron la consulta para tomarse el test cuatro días antes y desde la Municipalidad les dijeron que "NO ERA NECESARIO", tampoco parecía "lógico" insistir en que lleguen los dos vuelos juntos, en vez de tener un periodo de cuarentena entre ambos, recordemos que para desplazarse dentro del territorio nacional no se exige ningún test, y si las personas particulares quieren hacerse un test deben PAGAR por ello, si es que encuentran disponibilidad y siempre que el precio sea accesible para ellos, a menos que -como se ha explicado profusamente en los medios de comunicación-, autoridad competente, o un médico con las razones que considere necesarias (como podría ser el caso) disponga que se realice es test, y en ese caso NO TIENE COSTO para el usuario... a esta altura está demás hacer notar que esa gestión la municipalidad NO la hizo.
Marcos Moncada
polinesia.chilena@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario