domingo, 1 de mayo de 2022

Isla de Pascua en el Álbum del Centenario (1910). Observaciones y una corrección.

 

 Compartimos este video, es nuestra reacción al "Álbum del Centenario", desde donde rescatamos entre otras imágenes, una fotografía de una choza y otra de una excursión al Volcán Rano Raraku, que para nosotros han tenido especial importancia, por temas distintos, que ya hemos abordado en sendas investigaciones.

En el video se aprecia una choza rodeada de matas de plátanos y a metros en el costado derecho se aprecia otra choza de similares características.

A la derecha de la entrada se aprecia a una joven rapanui, y al costado izquierdo reconocemos una calabaza de grandes dimensiones, que asumimos debe contener agua.

Memoria Chilena cita como fuente:

Respecto de las chozas, que por tamaño reconocemos claramente diferenciables del concepto clásico de "Hare Paenga",  y que coinciden con la imagen de fines del siglo XIX dibujadas por el Guardiamarina de la Armada Francesa Julian Viaud, más conocido por su pseudónimo literario de "Pierre Loti".

Para nosotros es relevante porque la dimensión de las casas da cuenta de la cantidad de miembros de la familia, y eso refleja además la fuerza, capacidad, en definitiva el PODER del Jefe de Familia,  no se trata solo de la procreación, sino de como mantener aglutinada a la familia "bajo el mismo techo", y como esa antigua forma de entender el Poder Político, en relación a la familia como grupo de Poder en relación a la explotación del territorio.   Ya hemos abordado el tema en varias otras entradas, publicamos nuestra tesis de Licenciatura sobre este tema, profundizamos en nuestro primer libro publicado "KAINGA: una historia familiar.  Estudio etnohistórico sobre la propiedad ancestral de la tierra en Rapa Nui" (Editorial Rapanui Press).

El otro tema que comentamos en el video y que corregimos en la fecha indicada, es la fecha que indican como "21 de mayo" en relación a 1910, pero que nuestra investigación personal ha establecido como fecha 18 de septiembre de 1918.    Esto se narra en el video, y quizás más adelante publiquemos detalles, ahora solo resaltamos que es la imagen que usamos como característica de nuestro sitio.



Planteado lo anterior, les invitamos a ver el Álbum completo, que se encuentra publicado en el sitio Memoria Chilena, y que hemos respaldado en nuestras redes sociales.

Álbum Del Centenario (1910)

No hay comentarios: