lunes, 6 de octubre de 2008

Nexos prehispánicos: "La gallina araucana"


En reiteradas ocasiones hemos aludido a los vínculos PREHISPANICOS entre el Chile insular y el Chile continental, tema que ha dejado de ser una "loca teoría", y que ha tenido en nuestro país un destacado investigador y difusor, el arqueólogo sr. JOSE MIGUEL RAMIREZ ALIAGA, quien ha realizado grandes aportes en diversos aspectos, tanto arqueológicos, linguisticos y etnográficos.


En relación a una reciente publicación de la Revista del Domingo ("El Mercurio") transcribimos un correo del prefesor RAMIREZ ALIAGA.


Iorana,

Parece que ningún rapanuifilo compró la Revista del Domingo hace unas semanas. Como sea, aunque se vea como egolatría pura, la supuesta fama es una anécdota que no da de comer y, como diría el filósofo, es emífera. El filósofo rapanui diría "moa toke te tangata", lo que resulta paradojal por lo del pollo (pollo robado el hombre, es decir, somos tan efímeros como la vida de un pollo robado).

http://diario.elmercurio.com/2008/09/19/revista_del_domingo/_portada/index.htm

Lo que importa es que los antiguos polinesios venían hacia el este, y que pudieron llegar hasta el mismo borde del Pacífico, simplemente porque no lo podian evitar. Lo que es excepcional es que hayan encontrado nuestra famosa isla en el camino. Ahora sabemos que llegaron a Arauco, y hay datos sobre una posible conexión entre Hawaii y California.

Acaba de aparecer otro dato impresionante: antropólogos de la U. de York encontraron una vieja momia (sic) en Perú, fechada por el 1200 dC, justo de la época que los polinesios estaban tomando el "tren expreso al oriente" (Jared Diamond), con detalles que la vinculan claramente con Oceanía. Primero, el método de embalsamar el cuerpo con una resina vegetal (no es una momia deshidratada al natural, ni una preparación complicada como la de Chinchorro), y la resina misma corresponde a un árbol de Oceanía, originalmente de Nueva Guinea.

Moraleja: el océano no era una barrera, sino un fantástico medio de comunicación, donde no se gasta tanta energía como en tierra pero no quedan huellas, sólo estelas en la mar. Por esas cosas increíbles de la vida, este será justamente el principal legado del inefable Thor Heyerdahl, y es necesario reconocerlo.

Un abrazo


José Miguel Ramírez Aliaga
Centro de Estudios Rapa Nui
Facultad de Humanidades
Universidad de Valparaíso
1 Oriente 41 Viña del Mar Chile

No hay comentarios: