sábado, 27 de agosto de 2011

Familia Hito recurrirá a la Corte Suprema

Defensa de la familia Hito interpondrá recurso de casación para anular fallo de la justicia

Viernes 26 agosto 2011 | 22:27

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Jonathan Galarce414 visitas

Un recurso de casación interpondrá la defensa de la familia Hito para anular el falló de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que determinó que los terrenos donde se ubica el Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua no son de su propiedad.

Y es que la justicia chilena no se habría basado en derechos internacionales que favorecen a los pueblos indígenas para resolver el litigio, según declaró Fernando Astudillo, defensa de Diana Hito Hito, quien reclama las tierras ancestrales donde se ubica actualmente el Hotel Hanga Roa.

Pese a que el máximo tribunal porteño rechazó la demanda por reivindicación de las tierras, el abogado anunció que presentarán un recurso de casación para anular la sentencia.

El jurista, acusó que los jueces no fueron capaces de aplicar los derechos de reclamación que favorece a los pueblos indígenas desde 2009, basándose solamente en posiciones inscritas.

La determinación del máximo tribunal porteño señala que una integrante del clan Hito reconoció que donó los terrenos del hotel a Corfo, entidad que luego los vendió a un particular quien aportó en dominio a la sociedad de la familia Shiess, dueña del hotel.


PINCHE ENLACE PARA ESCUCHAR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

(enlace original Radio Bio-bio)

No hay comentarios: