lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuatro puntos para el trabajo en la isla

Plan de medidas para Isla de Pascua busca frenar conflictos

Prioridades son medidas de desarrollo, resolver las demandas por tierras, regular la migración y el estatuto especial de gobierno

por Pauline Pérez
Ampliar

El comisionado presidencial para Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo, señaló que en conjunto con la gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, han organizado en cuatro puntos el trabajo de medidas para la isla. Ello, con el fin de incrementar el desarrollo y superar los conflictos internos que se han vivido allí, durante el último año y medio.

El plan contempla cuatro áreas: de desarrollo, situación de tierras, regulación de la migración y estatuto especial de gobierno. El trabajo de cada una es encabezado por un subsecretario, salvo la de desarrollo, liderada por el intendente de la V Región, Raúl Celis.

En cuanto a las tomas que existieron, hoy en día, el trabajo se encuentra avanzado, a pesar de que en algunos casos, se han producido conflictos entre las familias. De un total de 12 casos, por parte del gobierno hay nueve que se encuentran prácticamente solucionados; los tres restantes son los ubicados en el Centro Cívico, Tahai y Centro Cultural, los que se encuentran en estudio por peticiones cruzadas de distintas familias.

Al respecto, se le ha solicitado información a la Armada y al Archivo Nacional, como también se ha entrevistado a diversos grupos de la etnia. "No hay claridad con los antecedentes que han aportado ellos mismos y los que se han investigado desde el punto de vista de la mesa, para dar una respuesta positiva o negativa", afirma el comisionado de gobierno.

La mesa de estatuto especial es liderada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. En ella se tiene como objetivo evaluar y preparar un proyecto de ley que modifique la forma de gobierno en Isla de Pascua, con la participación de gente de la etnia.

En tanto, en la mesa de migraciones, liderada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el avance ha sido crear posibles categorías, que dependerán de la aprobación de una reforma constitucional, según afirmó Llancaqueo.

Los tipos de residencias serían: permanente (entregada a quienes viven en la isla y tienen un arraigo prolongado), temporal (dirigida a aquellos que van a cumplir una función o trabajo por un determinado tiempo) y categoría de turista (limitado por una cantidad de días).

En tanto, el plan de desarrollo fue distribuido en cuatro ejes: salud y medioambiente, crecimiento económico y turismo, infraes- tructura, y educación, cultura y patrimonio.

El plan fue aprobado por el Presidente Sebastián Piñera y tenía una inversión inicial, entre el 2011 y 2014 de $ 25.500.000.

"A poco andar se dio cuenta de que había otras cosas que se podían hacer, por tanto, se tomó la decisión por parte del Presidente de aumentar el presupuesto a $ 30.130.000", afirmó Carlos Llancaqueo.

Reciclaje y nueva lancha de rescate

En Rapa Nui también se cuenta con una nueva lancha de rescate, con mayor autonomía para operar en distancias más lejanas en caso de ser requerido un salvataje, según informó Carlos Llancaqueo. Además y con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se lanzó una iniciativa de reciclaje de basura en la isla.

No hay comentarios: