Al "autoproclamado rey Agterama" le salio competencia... (conozca su historia)
Al margen de visiones distintas de la historia y de la relación entre el Estado y la comunidad rapanui, llama la atención que un "abogado continental" esté asesorando a los rapanui para independizarse...
Las imprecisiones, errores y confusiones son tantas que no se refutará este artículo, solo lo transcribiremos sin comentarios:
Pinche este enlace para ver articulo original
Rapa Nui proclama a rey para poder independizarse de Chile
HANGA ROA.- La derogación del Acuerdo de Voluntades que data de 1888 y una demanda por 160 mil millones de pesos en contra del Estado chileno interpuso Valentino Riroroko, pascuense que en agosto de este año, fue nombrado rey de Rapa Nui por el parlamento de la isla.
En conversación con TERRA.CL, el abogado de Riroroko, Osvaldo Gálvez, explicó que la demanda que ahora se encuentra en el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso pretende lograr dos acciones. Por una parte, la indemnización por los 75 años en que la familia real fue confinada a estar en una reserva indígena luego que Chile le arrendara a un particular la isla y que, por otro lado, el Acuerdo de Voluntades vuelva a foja cero, lo que implicaría que la familia real vuelva a tomar posesión del poder y Chile se retire de Isla de Pascua.
“La idea es que con el tratado se vuelva a cero, o sea que los ocupantes chilenos y las Fuerzas Armadas y de Orden se retiren de la isla y vuelvan al continente. Mientras que el pueblo Rapa Nui siga gobernando su tierra”, señaló el abogado.
Para Gálvez, es difícil que la justicia chilena falle en favor del rey Riroroko, ya que se “trata de una justicia extranjera” para los Rapa Nui. Sin embargo, indicó que de no tener los resultados esperados, “recurrirán a la OEA”.
¿POR QUÉ SE LLEGÓ A LA DEMANDA?
Leviante Araki es presidente del parlamento de Rapa Nui y en agosto proclamó a Valentino Riroroko como rey. Según señaló la autoridad indígena, “hoy el pueblo Rapa Nui es una nación y espera lograr su independencia con la demanda. Es decir, que Chile salga de aquí y deje todo en nuestra propiedad. Esto no es de Chile, Chile está robando en nuestro territorio”.
Araki indicó que hace años existe una molestia de los isleños hacia Chile, país del que no se sienten parte. En esta línea, explicó que todo se remonta a 1888 cuando se firmó un Acuerdo de Voluntades con la isla, en donde Rapa Nui le cedió su independencia a nuestro país, llegando al territorio insular particulares que arrasaron con la familia real y los isleños.
Al ver esta situación, el entonces rey de Rapa Nui, Simeone Riroroko Kainga, viajó a Valparaíso junto a una delegación para reunirse con el Presidente José Manuel Balmaceda. Sin embargo, el Gobierno no accedió y sólo ofreció una cita con autoridades regionales de Valparaíso, la que finalmente el rey rechazó debido a que su investidura sólo le permitía hablar con el Mandatario.
Pero las conversaciones nunca se concretaron, ya que el rey Simeone Riroroko y parte de su delegación fueron asesinados, terminando con la realeza isleña.
Esta situación, y la naciente tensión entre el actual Gobierno y los Rapa Nui, provocaron que los isleños llevaran a la justicia al Estado chileno.
“Todos los Rapa Nui aceptan que este es un reinado y todo el mundo sabe que este es un reinado y así será. El Gobierno de Chile no ha querido reconocer que este es un reinado y está robando nuestra propiedad”, señaló Araki.
“Acá lo que hace el dictador (Presidente) Sebastián Piñera es mandar a asesinar a los Rapa Nui y hoy no aceptamos eso y tenemos demandado a Chile en las Naciones Unidas. Oceanía nos está apoyando y hoy estamos ambos contra Chile”, agregó.
Araki se refiere a los últimos enfrentamientos con Carabineros por tierras ancestrales. En diciembre del 2010, el líder indígena aseguró que fue a mediar en un conflicto que enfrentaba a la policía y al clan Tuko, pero –según dijo- los uniformados respondieron su acción con balines de goma.
“Recibí ocho tiros en mi espalda, en mi columna y en mi abdomen. Pero no sólo fui yo el afectado, sino que se disparó también en contra de mujeres y niños, quienes tienen proyectiles alojados en sus cuerpos”, denunció Araki.
“El señor Carlos Llancaqueo (Comisionado Especial para Isla de Pascua) viene para acá a gastar la plata de los chilenos y acá no lo aceptamos. Chile debe abandonar la isla por asesinato, porque el señor Piñera con la gobernadora de Isla de Pascua (Carmen Cardinali) mandaron a asesinar a los Rapa Nui “, insistió.
Finalmente, el presidente del parlamento anunció que junto a la medida judicial, en diciembre se reunirán en la isla “los 13 reyes del Pacífico” (pertenecientes a diversos pueblos indígenas de Oceanía), quienes ratificarán un tratado firmado en el 2008, donde se apoya la independencia de los Rapa Nui y, además, solicitarán que Chile abandone la isla.
- Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario