jueves, 10 de noviembre de 2011

Consejeros y Concejales de gobierno y oposición DENUNCIAN IRREGULARIDADES cometidas por Daniel Platovsky en Rapa Nui.

En forma paralela y simultánea, a mediados de año, y solo con horas de diferencia, concejales de Isla de Pascua, de partidos tanto de gobierno como de oposición, realizaron diversas gestiones y denuncias, ante diversas instancias, respecto de GRAVES IRREGULARIDADES que está cometiendo en Isla de Pascua el acaudalado empresario continental DANIEL PLATOVSKY, quien en la isla ostenta la calidad de "empleado público", ya que es presidente del Directorio de la empresa fiscal SASIPA (nombrado por el presidente Piñera), cargo que le ha servido para favorecer a SOCIOS y "amigos", disponiendo de jugosos recursos fiscales que debieron haber tenido otro fin.

Pues bien, como "en Isla de Pascua no hay secretos", han trascendido las graves irregularidades que comete, y como se desvian MILLONARIOS recursos fiscales a "bolsillos privados", en forma IRREGULAR, lo que ha motivado sendas presentaciones ante el Intendente Regional (como en la foto, presentada por el Concejal del PPD y Presidente del Consejo de Ancianos)  y otras ante la Contraloría General de la República y el Consejo de Transparencia, por parte de consejeros y concejales de la UDI.

Todo esto, en JULIO de este  año, pero como las  IRREGULARIDADES PERSISTEN, un grupo de ciudadanos, en forma totalmente transversal, se encuentran recabando los antecedentes para recurrir a los TRIBUNALES DE JUSTICIA, y así que sean ellos los que investiguen el proceder de Daniel Platovsky y se frenen los MILLONARIOS desvíos de recursos en forma claramente indebida, ya que vulnera la normativa vigente sobre PROBIDAD FUNCIONARIA.

Por la tremenda gravedad de los hechos, TRANSCRIBIMOS la parte principal del requerimiento que Consejeros y Concejales de la UDI, a título personal (y no como cuerpo colegiado)  han hecho llegar a la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

TRANSCRIPCIÓN  PARCIAL:



"...en ejercicio del art. 19 Nº  14 de  la Constitución Política de la República de Chile, que GARANTIZA:  “El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes;”

Recurrimos a ese honorable Consejo, en relación a  situaciones que afectan a la empresa fiscal SASIPA, cuya propiedad es del 99,93 % de CORFO, que presta determinados servicios que el Estado de Chile brinda en la Isla de Pascua, y que en mi parecer estarían vulnerando normas especificas que corresponde a US., cautelar,  y por lo tanto vengo en solicitar respetosamente a esa entidad, se sirva atender  la siguiente presentación:
  1. En la página oficial de dicha empresa:   www.sasipa.cl, respecto del cumplimento de la ley de probidad y su fiscalización por parte de la SEGPRES, solo existe la fiscalización llevada a cabo en agosto del 2009, llamando la atención que pese a que ese documento acredita “100 % de trasparencia”, basta visitar la página, pinchar el menú SERVICIOS, y ver que la “oferta” de servicios esta EN BLANCO en cuanto en cuanto a los servicios que presta de “maquinaria”, “ganadero”, “carga y descarga”, que son los ítem que la propia página ofrece, y que en cuanto a Luz eléctrica y agua potable solo se reflejan los consumos mensuales de la isla.
  2. Este no es un tema menor, ya que se trata de una “empresa fiscal que presta servicios a la comunidad”, y esos servicios no están detallados y sin embargo la SEGPRES la califica con un “100% de transparencia”…
  3. Asimismo, tampoco figuran la memoria y balance anual del año 2010, por lo tanto, se ignoran los ítems presupuestarios de inversión y gasto de esta empresa fiscal para el 2011.
  4. Planteado así el tema, se llega al motivo principal de esta misiva, ya que desde marzo que funciona una nueva oficina, arrendada a 257 metros de la casa matriz (inmueble fiscal) y se arrienda a la familia directa (1º grado)  de uno de los directores de Sasipa, de hecho  en el mismo terreno funciona el hotel familiar, ya que Sasipa solo arrienda dependencias (oficinas)  y es público y notorio, que en el mismo terreno, en los jardines del hotel, se están construyendo nuevas oficina para Sasipa.  Se adjunta fotografía satelital.
  5. Cabe hacer notar, que frente a la oficina en referencia, existe un inmueble nuevo, sin ocupar, que está en arriendo, y como ese,  otros muchos que se podrían destinar a ese uso…   si es que fuese realmente necesario, y sin contravenir la probidad administrativa.
  6. Pese a que por ley de la Republica, todos los ciudadanos podemos consultar los gastos de los entes fiscales, en el caso de SASIPA no es así, tal como se ha planteado  en el encabezado de este documento, ello no es posible, lo que no solo contravine la letra y el espíritu de la ley de probidad, impidiendo el ejercicio del derecho ciudadano a la información, sino  que genera espacios “oscuros”  para la IMPUNIDAD de los hechos que siendo ilegales, o a lo menos irregulares,  no sean conocidos por la opinión pública, la contraloría y los tribunales de justicia.
POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:
Se solicita a US., un pronunciamiento respecto de lo siguiente:
  • ¿Cumple la página web de SASIPA (www.sasipa.cl) la normativa de transparencia vigente?
  • ¿Puede el Directorio, en calidad de cuerpo colegiado, tomar una decisión que beneficia económicamente  a  la familia de uno de ellos (1º grado)?
  • ¿Existe incompatibilidad administrativa en el arriendo del inmueble en referencia, siendo uno de los directores familiar directo de los propietarios?
  • ¿Si se ajusta a la norma administrativa el pago de dicho arriendo y a que ítem se carga su gasto?
Además, se solicita se entregue al suscrito, por carecer de las vías legales establecidas (ya que la normativa específica en la actualidad no se respeta), copia de los siguientes documentos, de la empresa fiscal Sasipa:
ü  Memoria y balance anual 2010
ü Presupuesto de inversión para el año 2011
ü Estudio técnico que recomienda crear este nuevo servicio o local de recaudación.
ü Bases de licitación para arriendo del inmueble, y si no las hubo la resolución fundada para ello.
ü Documento que dispone el contrato entre Sasipa y la familia de uno de los directores, por el arriendo de esta nueva oficina de atención de público y recaudación.
ü Copia del contrato de arriendo del inmueble (de todos si hubiese más de uno).
ü Documento que tenga referencias respecto a compromisos futuros de Sasipa en este mismo terreno, por ser de conocimiento público que  se están construyendo oficinas con ese fin.

Por último, si a juicio de esa entidad, hay elementos de juicio fundados para establecer irregularidades administrativas que constituyan presunciones de hechos ilícitos, se solicita se eleven de oficio los antecedentes al Ministerio Público, en conformidad a las normas que así lo disponen".

===========FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN============


UBICACIÓN DE LA OFICINA PRINCIPAL DE SASIPA (inmueble fiscal) y la actual oficina arrendada a 257 metros de la anterior (en el continente serían DOS (2) cuadras), a la familia de uno de los directores de SASIPA.




Encabezado del sitio web oficial de Sasipa (www.sasipa.cl) donde se OMITE la existencia de este  “centro de recaudación” que funciona desde marzo de este año. (Imagen de JULIO del 2011)


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