LUIS A GUEVARA<luis@sigmacumlaude.com> | 28 de enero de 2012 18:30 |
Ha pasado ya medio siglo desde la conquista aérea de Isla de Pascua
por la FACH y aun existen mucha desinformacion respecto a las
participaciones de Roberto Parragué Singer , quien fue sin duda el
motor inspiracional , y actor central ,de esta gesta heroica.
Una de ellas es respecto a el diseño y construcción de la pista
aérea de Mataveri , lo cual por estar en la la base misma de nuestra
causa de rebautizar la pista como Aeropuerto Internacional Roberto
Parragué Singer , de Mataveri ,Isla de Pascua requiere revisar la
historia.
Hasta los principios de los años 60, todos los asuntos relacionados
con aeropuertos y aeródromos eran manejados por el Ministerio de
Defensa Nacional a través de la Fuerza Área de Chile , institución que
, ademas , dictaba las normativas y técnicas apropiadas para la
construcción de edificios y anexos , al Departamento de Arquitectura
asimismo como la ejecución de pistas, rodajes, losas y plataformas al
Departamento de Caminos, ambos Departamentos dependientes de la
Dirección General de Obras Públicas.
En diciembre de 1955 , cuatro años después de su exitoso vuelo a
isla de Pascua en el Manutara , el Comandante Parragué , quien había
sido designado, mediante orden de la Comandancia en Jefe FACH, Nº 133 ,
como jefe de la comisión encargada de la construcción del Aeródromo de
Pascua. viajó por mar a la isla presidiendo la comisión ya mencionada
para realizar los estudios finales en Mataveri que el había recomendado
utilizando su croquis de 1950 . Lo acompañaron el topógrafo Fornes
también perteneciente a la Dirección de Tránsito Aéreo más los expertos
de la Civil Aeronautics Administration (CAA) George Clark y Carl A.
Posey.
La construcción del Aeropuerto de Mataveri , a mediados de los 60,
fué una obra públicas de gran envergadura y mayor importancia, que
significó el acopio y traslado de miles de toneladas de material
superficial, incluyendo incontables sitios y materiales arqueológicos.
Este boletín tiene el propósito de despejar toda duda ,con la
publicación, exclusiva , de el Croquis , a mano alzada , presentado a
la Fuerza Aérea en los años 1950 ,por el entonces Capitán de Bandada ,
Roberto Parragué Singer , En la siguiente superimposicion grafica de su
Croquis sobre el Google Map , se puede observar que el Aeropuerto
actual es totalmente fiel a el diseño original de Parragué,
precisamente en el lugar donde el aterrizó con su Manutara en Enero 20
de 1951 , rompiendo el aislamiento secular de el pueblo rapa.
Si se observa esta superposición de el croquis propuesto por
Parragué y la imagen satelital de el aeropuerto actual, es evidencia
irrefutable de que fué él quien la diseño y construyó :
El aeropuerto fue eventualmente extendido y pavimentado por un
tratado con Estados Unidos, con el proposito de construir una base que
no se materializó , pero al final de los 60 el buen diseño original de
Parragué fué reconocido oficialmente por NASA , quien designó el
aeropuerto como alternativa para sus transbordadores Espaciales ,
realizando mejoras que solo consistieron en una expansión de el largo
de pista a 3,318 m . Estos trabajos ,mas la adición de la necesaria
infraestructura electronica para aproximación por Instrumentos , VOR -
DME - NDB - , elevaron la capacidad de el aeropuerto a ILS Categoria I
. Estos trabajos , terminados en 1897 , permitieron a LAN y FACH el uso
de wide body jets y cargueros pesados.
Todos estas mejoras fueron la culminación de los esfuerzos de el
Comandante Roberto Parragué Singer por abrir la ruta aerea de el
Pacifico.
Es por eso que consideramos un deber ciudadano rebautizar este
aeropuerto como "Aeropuerto Internacional Roberto Parragué Singer", en
honor a quien lo diseñó , supervisó su construcción y aterrizó y
despegó de él por vez primera en la historia de la Humanidad .
Hoy en dia el aeropuerto de Isla De Pascua no se parece en nada a lo
que el y yo visitamos juntos en los anos 70 . Este aeropuerto a crecido
y se ha puesto a tono con las operaciones Internacionales que el
soporta , pero lo que no ha cambiado es que se lo debe todo a Roberto
Parrague Singer y corresponde que lleve su nombre.:
Hasta el día de hoy muchos no lo pueden creer... Texto copyright manutaranui.com, images copyright Estate of Roberto Parrague Singer & Estate of Fernan Dominguez . |
domingo, 29 de enero de 2012
Aporte de Luis Guevara
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario