La década transcurrida entre el año 1951 hasta el 1961 y la Isla Polinesica "chilena" Rapa Nui, (El Ombligo de el Mundo","Te pito o te henua",nombre ancestral de la isla) constituyeron las coordenadas cósmicas de intersección de el Tiempo y el Espacio , que definieron el epicentro de una Vorágine existencial que afectó , atrajo y cambió el curso de las vidas de muchas personas extraordinarias , desde presidentes ,medicos y científicos , hasta artistas , nacionales e internacionales , a cuyo centro se encontraba Roberto Parragué Singer , director sin precedentes de una coreografia magnifica.
Esta vorágine se venia gestando desde los años 30 , cuando él , como Guardiamarina, visita la isla por primera vez y responde a su llamado y continua después hasta los años 70 , cuando la isla y su pista , que el diseñó personalmente, se habían convertido ya en tan solo un punto de escala obligado en los sueños de muchos , en ruta hacia el Pacifico Sur , en B707.
El Catalina PBY-6A junto a Parragué fué un sembrador de sueños cuya misión terminó cuando Parragué , como director de Lan Chile para la ruta de el Pacifico Sur , con la ayuda de Claudio Rosenbaum Kurth ,había ya formado una planta de Pilotos Navegantes , entre los que me encontraba yo , habiendo consolidado ya la ruta y sus procedimientos .
Al final de los 70 , cuando aparecieron los primeros Jumbo jets , con Navegación Inercial incorporada , tanto él, como yo , Rosenbaum y muchos otros , perdimos la razón de estar allí y , misión cumplida , pasamos , todos , a la vida privada.
Mi vida esta satisfecha ,después de haber jugado un papel minimo en esta historia y mis memorias de ellas me bastarían para mantenerme ocupado y no necesitar más , pero la historia de Parragué realmente no esta completa.
En Chile Roberto Parragué Singer nunca tuvo el reconocimiento que debiera haber tenido. A diferencia de Francia , donde de inmediato le otorgaron la "Orden al Mérito" y le regalaron 3 aviones PBY , por su hazaña , en Santiago toda las validaciones efectuadas fueron a desgano y pasaron rápidamente al olvido .
El gran Comodoro Arturo Merino Benitez tiene ya el mas importante aeropuerto de Chile a su nombre. Tambien Diego Aracena tiene uno y hasta el extranjero Santos Dumont!
¿ Como es posible ,entonces, que en Chile , él ,que volaba sobre las montañas y los mares mas difíciles de Chile , hoy en día , tan solo tenga una calle al pie de el cerro San Cristobal llevando su nombre, en circunstancias que el aeropuerto que él creó en Isla de Pascua , aún lleva el nombre de el lugar en que fué construido, el plano de Mata Veri ?
Esta es una omisión histórica inaceptable que debe ser corregida por aquellos en posición de hacerlo . Manutara Nui fue creado para restablecer el entusiasmo por los gestos Soberanos que Parragué efectúo durante años , primero en el sur de chile y luego en Pascua y a través de la Polynesia Francesa , donde sus vuelos reemplazaron las largas esperas por medicamentos , relevos médicos , y correspondencia en esos lugares remotos, donde sufridos y esforzados colonos mantenían la Soberania de sus países .
Los chilotes , como se les llamaba en esos entonces a la gente de el sur , llamaban a el potrero donde aterrizaba Parragué "El aeropuerto Manutara" , en Pascua , los nativos , a él le llamaban "Manutara" , hombre Pájaro de la buena suerte , ya que la suerte de los Pascuenses cambió para mejor , desde su primer vuelo a la isla. El resto le llamaban el "Tata". Pero él siempre fue un General.
¿ Cuando ocurrirá ese acto Soberano de reconocimiento y finalmente se nombre la pista de Pascua como "Aeropuerto Internacional General Roberto Parragué Singer" como corresponde ?Cuando todos nosotros lo pidamos desde nuestro corazón.
Los Franceses dicen "Noblesse Oblige". Parragué siempre siguió ese principio.
Ya es tiempo de escuchar....✈
LUIS A GUEVARAluis@manutaranui.com
http://www.manutaranui.comManu
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