HE RONGO
Presidente de Chile
Mr. Sebastián Piñera Echeñique
Junto con saludarlo, le solicito respetuosamente en nombre del pueblo Rapa-Nui, se pronuncie respecto de una materia vital para el futuro de nuestra Cultura.
Antes de comenzar quiero reconocer la preocupación del Gobierno por la situación crítica que vive actualmente nuestro pueblo, sin embargo no comparto la forma en que se ha abordado,hemos repetido incansablemente en los últimos años, que somos víctimas de un Genocidio Silencioso, nuestra cultura ancestral se ve seriamente amenazada por el influjo occidental hegemónico que se contrapone en forma absoluta al modelo cultural comunitario que como pueblo Polinésico hemos practicado ancestralmente.
El Estado de Chile ha manifestado internacionalmente su convicción en la necesidad de proteger a los Pueblo Originarios y de esta forma preservar las Integridad cultural de cada uno de ellos, lamentablemente y a pesar de la buena intención manifestada, el actual gobierno replica los errores cometidos en el pasado y que son los responsables de la crítica situación en la que nos encontramos.
Como Pueblo le exigimos a las autoridades que respeten los compromisos asumidos por Chile en el concierto internacional y principalmente con nuestro Rey Atamu Tekena en el acuerdo de Voluntades de 1888 es en virtud de ellos que tenemos dominio absoluto, ancestral e inalienable sobre nuestro territorio y así mismo como pueblo el derecho a la libre Determinación, nuestro deseo no es independentista nuestro único deseo es darnos las normas que garanticen nuestra subsistencia.
En el contexto actual es imposible avanzar y es necesario un rayado de cancha, queremos saber realmente cual es la posición de este gobierno frente a nuestros derechos.
Que se entienda de una vez que estamos siendo discriminados al pretender tratarnos como un grupo más de la sociedad chilena y no como un Pueblo Ancestral. El Gobierno nos ha manifestado en innumerables ocasiones su intención de respetar el derecho a consulta sin embargo en la práctica lo vulnera abiertamente.
Una norma que regule el ejercicio del derecho de residencia no solucionara ninguno de nuestros problemas si no está acompañada de una actitud proactiva del Estado en términos de fiscalizar el crecimiento económico de la isla, no es posible que en la isla se vulneren todo tipo de normas con absoluta impunidad y que solamente veamos severidad a la hora de criminalizar nuestras demandas o conductas ancestrales.
Es por eso, que respetuosamente le preguntamos lo siguiente:
Cuáles son los derechos que el gobierno está dispuesto a reconocernos como Pueblo Rapa Nui?
Solamente una vez que esta pregunta encuentre respuesta sabremos realmente cuanto podremos avanzar en la solución de este conflicto.
Esperando que vuestra respuesta tenga la sabiduría de poder salvar la Cultura Rapa Nui.
Hai ite mai te AO mo te ora o te tama o HoTu a Matua
Atentamente:
IORANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario