jueves, 4 de septiembre de 2014

Actualizado Boletín TAIKO


TAIKO - BOLETÍN DEL VIVERO MATAVERI OTAI



Con una presentación conjunta de los profesionales locales que participaron en el taller técnico de plantas medicinales en la ciudad de Quillota, Vta región, se dio por concluida esta primera capacitación conjunta entre ambas instituciones.


La presentación se realizó en el auditorio del Hospital Hanga Roa, donde
Francisco Nahoe y Joprge Edmunds expusieron a los asistentes los avances y proyecciones


El viernes 29 de agosto, personal del Vivero Mataveri Otai de CONAF y funcionarias del grupo Papa Ra'au (medicina tradicional Rapa Nui) presentaron los resultados del "Taller de Propagación de Plantas Medicinales", impartido hace 1 mes por expertos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica. La idea de esta actividad conjunta es trabajar por la sustentabilidad en el uso de estas plantas, varias de las cuales son nativas de la isla.

Proyecto de uso sustentable de las plantas medicinales de Rapa Nui
Esta capacitación se vincula con el proyecto denominado "Sistemas de inmersión temporal: una alternativa para la propagación masiva de especies medicinales con potencial farmacológico en Isla de Pascua". Este proyecto aspira a la implementación de tecnologías de propagación de plantas medicinales nativas de Isla de Pascua. Los especialistas de la universidad, encabezados por la investigadora Claudia Fassio, han manifestado que el Hospital Intercultural de Hanga Roa cuenta en la actualidad con un box de medicina nativa, atendido por personas agrupadas en la llamada Mesa Pueblo Papa Ra'au. Este es un buen avance, pero hay temas pendientes.

Dos falencias que deben superarse de manera urgente
A pesar de los avances indicados, hoy día persisten dos grandes problemas: uno es que no existe un manejo sustentable de las diversas plantas silvestres medicinales que se utilizan, lo que conlleva un impacto negativo en sitios del Parque Nacional Rapa Nui, donde las plantas han ido siendo arrancadas sistemáticamente y algunas corren el riesgo de desaparecer en estado silvestre. Y el otro es que existe un desconocimiento de los principios activos presentes en estas especies y sus contenidos, lo que hace que la actual formulación de preparados sea muchas veces utilizando plantas completas, afectando más el problema de conservación.
De allí que desde hace unos años CONAF y Papa Ra'au vengan trabajando de manera coordinada, a fin de revertir esta situación y sentar las bases de un uso medicinal realmente sustentable de las poblaciones y especies de plantas nativas que todavía crecen en el Parque Nacional Rapa Nui, a la vez que potenciar y mejorar el uso medicinal para beneficio de la población.

Continúan los esfuerzos de capacitación en el Vivero Mataveri Otai de CONAF
Los 5 beneficiarios, 4 de ellos viveristas del Vivero Mataveri Otai
de CONAF,muestran los manuales del curso

Junto con la presentación de los resultados del taller de plantas medicinales, en la segunda parte del evento CONAF realizó el inicio formal de un nuevo ciclo de capacitación para 5 funcionarios, con el "Curso de Fruticultura".
En la presentación del curso, la Encargada de Recursos Humanos de CONAF Rapa Nui, Alejandra Valdés Riroroko, animó a los funcionarios a "aprovechar esta gran oportunidad, que será de vital importancia para ustedes, la institución y sobre todo la comunidad", agregando que tendrán "todo lo necesario para apoyarlos y animarlos a estudiar".
Enrique Tucki, Encargado de la Unidad Técnica, manifestó que "este curso pretende nivelar y actualizar los conocimientos básicos que todo viverista competente debe dominar y se suma a la capacitación práctica dictada a principios de año y al taller técnico realizado en el continente". El curso tendrá una extensión de 6 meses y reforzará las aptitudes en materias tales como control fitosanitario, preparación de sustrato, riego, y en general mejores prácticas en el manejo de vivero.

 VISITE  Y  SUSCRIBASE  A:     TAIKO - BOLETÍN DEL VIVERO MATAVERI OTAI 

No hay comentarios: