domingo, 21 de septiembre de 2014

Marcela Hey viaja a cursar magister en el Reino Unido

TRANSCRIBIMOS NOTA PUBLICADA EN EL PORTAL   "FILOSOFIA y EDUCACIÓN" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:


De Rapa Nui a Reino Unido: Ex alumna de Educación Parvularia comparte sus expectativas antes de iniciar perfeccionamiento

Con muchas ganas de aprender y conocer otras realidades educativas, viajará la próxima semana a Reino Unido la ex alumna de Educación Parvularia PUCV, Marcela Hey Leyton.
En el país europeo iniciará estudios de magister para especializarse en temáticas de Primera Infancia, tras ser seleccionada en el Concurso de Becas de Magister en el Extranjero para Profesionales de la Educación de Conicyt.
El programa al que ingresará Marcela dura dos años y está dirigido a personas no hablantes inglesas, por lo que en el primer año profundizará especialmente en el idioma y en el segundo se abocará a especializarse en Infancia y Primeros Años.
Su idea es perfeccionarse y regresar a Isla de Pascua para entregar en su localidad de origen los nuevos conocimientos adquiridos.
De paso por la Escuela de Pedagogía PUCV, comparte sus expectativas de este viaje y sus recuerdos de la Unidad Académica. “Voy a recibir una inyección de energía y conocimientos, para poder transmitirlo donde sea”, expresa.
Marcela vivió años atrás la experiencia de estudiar en el extranjero, a través de un intercambio estudiantil, y aún recuerda cuando debió emigrar de la isla para estudiar en el continente, por lo que si bien ya ha vivido la experiencia de alejarse de su familia y amigos, siempre está el desafío de conocer una nueva cultura y adaptarse a sus costumbres.
Si bien reconoce que siempre tuvo la inquietud de especializarse, no es un tema fácil en el contexto de aislamiento que se vive en Rapa Nui.
“El problema de vivir en una isla es que el perfeccionamiento es on line o presencial afuera. Las opciones on line no son fáciles si alguien no tiene cierta constancia, además igual deben realizarse viajes al continente”, señala.
Además de desempeñarse como educadora del Colegio Municipal Bilingüe Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua, donde está a cargo de Prekinder y Kinder, Marcela Hey Leyton se ha dedicado a apoyar gestiones de coordinación comunal y fomento a la lectura. Asimismo, colabora con el trabajo relacionado al Plan de Apoyo Compartido (PAC) que su colegio desarrolla.
Reconoce que su vida laboral ocupa gran parte de su tiempo, por lo que realizar un magister en Reino Unido no sólo será una oportunidad de ampliar sus conocimientos, sino que también cambiar por un tiempo sus rutinas.
Lazos PUCV
Uno de los aspectos que resalta la ex alumna de Educación Parvularia es la fluida y estrecha relación que mantiene desde que egresó (2008) hasta el día de hoy con docentes de la carrera como Tatiana Goldrine, Berta Espinosa y Carola Rojas.
Cuenta que como estudiante siempre mantuvo un lazo importante con las profesoras, pero al realizar intercambio a Estados Unidos -siendo la tercera representante de la carrera en viajar por esta vía- se estrecharon los vínculos y comenzaron un intercambio de e-mails que se mantiene actualmente.
Marcela confidencia que en su trabajo en torno a la Educación Parvularia hay 3 miradas que nunca olvida: la rigurosidad de Tatiana Goldrine, el elemento social y de unión que inspira Berta Espinosa, y la visión de comunidad- familia que promueve Carola Rojas.
Por eso hoy invita a las estudiantes de la carrera a aprovechar los espacios de aprendizaje que se generan en la Universidad. “Ahora digo: por qué en esa clase de `Marco de las buenas enseñanzas´ no puse más atención… Al salir dices por qué no escuché esto… Les diría a las alumnas que aprovechen 100% a sus profesoras, que no se queden con lo que pasa en las aulas, que se nutran de conocimiento y que no dejen de hacer vida universitaria”, aconseja.
Ésto, porque en la vida laboral los retos son grandes. “Es importante la vocación, porque no solo eres educadora, eres psicóloga, enfermera y asistente social, por lo que se requieren educadoras con real compromiso y ganas de aprender constantemente”, manifiesta.
Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía, EPE

No hay comentarios: