viernes, 13 de marzo de 2015

Primera fotografía de isla surgida en el Océano Pacífico


Desde el sitio web Islas del Pacífico (único sitio en español dedicado a toda la Polinesia) hemos tomado la imagen que encabeza esta entrada y transcribimos el texto:

"Las primeras fotografías de la nueva isla volcánica que se creo en Tonga el pasado mes de diciembre de 2014 y  tras la erupción de un volcán submarino, han sido tomadas por Gianpiero Orbassano, italiano residente en Tongatapu desde hace veinte años. Junto a su hijo y un amigo, alcanzaron la isla el sábado pasado y desde la costa alcanzaron el borde del cráter. Enclavada entre las islas deshabitadas de Hunga Tonga y Hunga Ha’apai la isla cuenta con un 1,6 kilómetros de largo aproximadamente y está situada a unos 65 kilómetros al suroeste  de Tongatapu, isla donde se enclava  Nukualofa, la capital de este  reino polinesio. Los expertos consideran  que la isla desaparecerá de nuevo bajo el océano en cuestión de meses,  razón por la cual el gobierno no se ha mostrado dispuesto a bautizarla. Las islas Tonga  se encuentran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico  donde las placas continentales chocan, causando una frecuente actividad volcánica y sísmica.  El volcán que ha dado origen a esta nueva isla del Pacífico Sur,  en realidad está sumergido y   entró en erupción después de cinco años de inactividad. Desde dos respiraderos, uno  en Hunga Ha’apai y otro situado  a unos cuatrocientos metros de la costa, el volcán entró en erupción aproximadamente cada cinco minutos;  alcanzando una altura de unos cuatrocientos metros y lanzando al aire  rocas de grandes proporciones. La ceniza, muy húmeda,  alcanzó hasta nueve kilómetros de altura, para luego depositarse mayoritariamente en uno de los  respiraderos, creando así una nueva isla. La ceniza y la lluvia ácida inundaron un área de diez kilómetros alrededor del volcán. + Imágenes en The Telegraph"

FUENTE ORIGINAL:   https://islasdelpacifico.wordpress.com/2015/03/12/publicadas-las-primeras-fotografias-de-la-nueva-isla-nacida-en-tonga/

No hay comentarios: