miércoles, 18 de marzo de 2015

Licitación internacional para crear "marca turística RAPA NUI".


TRANSCRIPCIÓN DESDE SITIO WEB DE SERNATUR

Isla de Pascua es uno de los atractivos turísticos más importantes que posee la Región de Valparaíso y nuestro país, siendo el destino de miles de visitantes nacionales y extranjeros que optan por su valiosa cultura y legado arqueológico e histórico al momento de definir sus viajes.

Son precisamente estas cualidades las que son trabajadas en el proyecto Bien Público Turismo Rapa Nui, surgiendo la necesidad de una adopción de una estrategia eficaz en la construcción y posicionamiento de la imagen de Rapa Nui e Isla de Pascua como destino turístico.

Así surge el concurso internacional para la creación de la marca turística del destino Rapa Nui-Isla de Pascua, iniciativa que fue lanzada el pasado 6 de marzo y que busca una marca turística unificada del destino, para ser utilizada en acciones de promoción y difusión de su imagen e identidad turística. El concurso convoca a participar a profesionales de diseño y directores y directoras de arte.

“Lo que busca este concurso es fortalecer el posicionamiento que ya tiene Isla de Pascua como un destino étnico y cultural, que es reconocido en los mercados internacionales y de nuestro país. El resultado del trabajo que está desarrollando el proyecto Bien Público Turismo Rapa Nui, sin duda, va a ser muy interesante, y permitirá potenciar el turismo en el territorio insular”, destacó la directora regional de Sernatur, Claudia Araos.

El concurso es promovido por Codesser, entidad administradora y ejecutora del proyecto, en conjunto con Innova Chile de Corfo, organismo que financia la iniciativa. Su organización, ejecución y conducción técnica serán ejercidas por el directorio del Bien Público, el cual se encuentra conformado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Gobernación de Isla de Pascua, la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y la Cámara de Turismo de Isla de Pascua A.G, instituciones que conformarán el jurado calificador. Además, se ha invitado a participar a  un representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa).

Andrea Riquelme, coordinadora del proyecto Bien Público Turismo Rapa Nui, destacó que “esta marca turística es el primer paso para estandarizar la promoción de Isla de Pascua desde el propio territorio insular, proceso que se realizará a dos meses, contando con la marca ganadora  en junio de este año”.

El concurso estará abierto hasta las 20:00 horas del día 20 de marzo de 2015 horario de Isla de Pascua, dos horas menos que en el Chile Continental—. El certamen contará con una Comisión Técnica Asesora de Profesionales, conformado por el consorcio de empresas españolas DNA y Chias Marketing, que son los directores técnicos del Plan Estratégico de Turismo Rapa Nui, con vasta trayectoria en el desarrollo de planes estratégicos de desarrollo y marketing de destinos, además de Corfo y Codesser.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web 



FUENTE:  
http://www.sernatur.cl/noticias/realizan-concurso-internacional-para-creacion-de-la-marca-turistica-del-destino-rapa-nui-isla-de-pas 

NUESTRO  COMENTARIO:
Aunque la página no lo dice, el monto del premio para el único ganador de la "marca" es de 9 millones de pesos (ver bases), y además hay otras lineas de postulación complementarias (ver enlace a otras licitaciones).

La "única" observación que tenemos es que la información oficial de SERNATUR fue publicada el 17 de marzo del año 2015 (revisar enlace), vale decir AYER,  y el plazo de recepción final es el 20 de marzo, vale decir PASADO MAÑANA.

Imaginamos que "otras personas", y "por otras vias", ya sabian de este concurso, pero de toda maneras, aunque aparece publicado en el portal de licitación con fecha 6 de marzo, nos parece que para algo TAN trascendental como la "MARCA RAPA NUI", se debió haber fijado una ventana de postulación un poco más extensa.

¿Cuál era el apuro o la razón?

No hay comentarios: