lunes, 9 de noviembre de 2015

"Tenemos el hotel más caro e inconfortable del mundo"



"NO solo tenemos el hotel más caro del mundo...  sino también el más incómodo, nosotros le llamamos el "campo de concentración"...  así se refería la comunidad rapanui (representada en su alcalde de entonces) al "Hotel Hanga Roa".

Esto nos debería dar una idea de su precariedad, lo que refuerza la versión de la familia Hito, de que ellos entendían que el "hotel" era la "continuidad de las carpas".

Solo personas que conocían el continente, y que por lo tanto tenían referencias de lo que era "un hotel de verdad", como es el caso de Alfonso Rapu (citado en el texto) podian darse cuenta de ello, pero Verónica Atamu, que no sabía leer ni escribir, y que tampoco salió nunca de la isla, mal podría "imaginarse" de que se trataba la "residencial" de que se le hablaba, más adelante referida como "Hotel Hanga Roa", cuando en estricto rigor, y tal cual lo señalan las Actas de Directorio de HONSA ("Hotelera Nacional S.A.) se trataba en realidad de un "Campamento hotelero" con carpas compradas por el Fisco.

La única construcción original, durante mucho tiempo, fueron tarimas cubiertas con fonolas, para proteger las carpas fiscales de la lluvia y el barro.






FUENTE:  Para visitar este texto en Google Books pinche este enlace.


No hay comentarios: