sábado, 30 de abril de 2016

Contrariando CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN del alcalde, el combustible que vende su hermano SI ESTÁ CONTAMINADO


Desde hace un tiempo por la radio y el canal de televisión municipal (únicos medios de la isla)  el alcalde de Isla de Pascua viene tratando de desorientar a la comunidad rapanui, llamando a la "PRUDENCIA"...  cuando a todos nos consta lo destemplado de sus declaraciones cuando sus intereses economico-politicos se ven afectados...   sin embargo, cuando los afectados son los trabajadores rapanui y sus familias...  él pide "PRUDENCIA"   y no hacer "acusaciones al voleo".

Ya en el extremo del intervencionismo en favor del empresariado involucrado, se molestó porque esto se supo por la prensa y no lo dejaron solo como algo "entre los afectados y el alcalde", llegando al ridículo de insinuar una especie de "complot"  al decir que "no se realmente lo que se está buscando ahí"





Pero lejos, lo más cobarde y censurable de todo, fue INSINUAR que la responsabilidad de lo sucedido era culpa de los propios afectados ya que "tampoco descartó que la falla tuviera su origen en el uso que le dan los propios pescadores a los motores"...    esa fue la forma en que se refirió al verdadero DRAMA de los pescadores y sus familias que hace UN MES están sin ingresos por no poder pescar, y tampoco pueden asumir sus compromisos economicos, pero claro, el alcalde Pedro Edmunds no puede entender eso porque  es el ÚNICO "empresario" de la isla que recibió un "PRESTAMO CON AVAL DEL ESTADO"  por CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS, vale decir, si él no le paga al Banco, el Estado le paga la Deuda a través de CORFO...  así de fácil, pero solo él pudo postular a ese crédito, ya que nunca se llamó a concurso, fue elegido "dedocraticamente" (con el dedo).    Ver nuestro artículo previo al respecto:  http://polinesia-chilena.blogspot.cl/2011/06/aringa-pou-cara-de-palo.html


Y sin embargo, pese a toda la campaña del alcalde por los medios municipales (radio y televisión) e incluso por la prensa continental, LA VERDAD SE IMPUSO, y ahora no hay duda de que los pescadores tenían la razón...   el combustible que se vende en Isla de Pascua está CONTAMINADO...   y ya no hay forma de impedir que la verdad se sepa.


TRANSCRIBIMOS  PUBLICACIÓN DE UCV RADIO:


Un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que las fallas que sufrieron los nuevos motores con que cuentan los pescadores artesanales de Isla de Pascua se debieron a la contaminación del combustible utilizado y no al uso incorrecto de los equipos por parte de los propios trabajadores. 

De este modo, el organismo fiscalizador avaló el diagnóstico preliminar que la semana pasada elaboró el técnico autorizado de la marca Yamaha en Rapa Nui, Arturo Olivares Tepano, quien revisó los aparatos de cuatro tiempos que fueron adquiridos recientemente con fondos del gobierno regional para reducir el impacto ambiental en sus faenas.

“Hasta el momento tenemos 34 motores que fueron adquiridos por fondos del gobierno, y tienen un año de garantía que vence en septiembre de 2016, pero esa garantía corre si el problema se produce por un defecto de fábrica, pero Yamaha no responde si los motores se sometieron a un combustible contaminado, porque todos los profesionales en el área saben que un motor sometido a este problema, es sinónimo que el aceite perdió sus cualidades y los motores funcionaron con aceite contaminado”, dijo Olivares. 

También salió al paso de las declaraciones del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien el fin de semana último en una entrevista con la televisión local, le restó credibilidad a sus conclusiones y pidió el viaje a Rapa Nui de un “técnico calificado”. De hecho, fue el propio edil quien deslizó que existía la posibilidad que el posible uso incorrecto de los motores fuera la causa de los desperfectos.

“Yo soy el distribuidor de la marca y el servicio técnico autorizado de Yamaha en Isla de Pascua, por lo tanto el informe técnico ya fue hecho y los motores fueron revisados por mí, y puedo dar fe que el problema no es un falla de los motores sino un problema del combustible. Los motores fueron diseñados para ir al cualquier lugar, sólo necesitan la mantención correcta (…). No tienen ninguna limitante, salgan a 40, 50 o 100 millas, sólo tienen que tener sus mantenciones al día, y hasta hoy todos los pescadores se han preocupado de hacer el mantenimiento exigido, por lo tanto no habíamos tenido ningún problema en ese aspecto. El único que ha intervenido esos motores he sido yo”, sostuvo. 
Por su parte, la Consejera Regional Sofía Faúndez Hey afirmó que “finalmente el enigma fue resuelto y el problema de los motores de nuestros pescadores de Isla de Pascua se debía a la contaminación del combustible entregado por la distribuidora Puna Vai, información confirmada por la SEC”.

La autoridad también lamentó que el alcalde Edmunds saliera a criticar las gestiones que ella llevó a cabo a favor de los pescadores tras interiorizarse del problema y consideró que se trataba de un problema complejo para el jefe comunal, considerando que el dueño de la empresa Puna Vai, que distribuye los combustibles a la isla es su hermano.

“Sé que no es un tema fácil para el alcalde Pedro Edmunds porque el dueño de la bencinera que vendió combustible contaminado es su hermano, pero por lo mismo debería haber dado un paso al lado y declarar que no estaba en condiciones de cuestionar el proceso, pero que iba a apoyar toda la investigación. En cambio, declaró en el canal de TV local que estaba en contacto con la distribuidora Puna Vai donde le aseguraron que todos los días hacían muestreos y que no tenían dificultades”.

La Core Faúndez dijo que lo que corresponde ahora es seguir avanzando. “El foco siempre lo he tenido en los pescadores y a pesar del resultado de la SEC eso no va a cambiar. Ahora espero que con el intendente (Gabriel Aldoney), quien ha demostrado absoluto compromiso con la problemática, junto al Consejo Regional, podamos cambiar esos motores en mal estado a la brevedad, porque un desperfecto en alta mar puede generar la pérdida de vidas”. 

Combustible no apto “en ninguna parte del país”
En tanto, el instructor del Laboratorio de Mecánica de Sólidos de la Universidad Católica de Valparaíso, Óscar Uribe, analizó la información entregada por la SEC que determinó, tal como lo había adelantado el servicio técnico de Yamaha, que el problema radicaba en la dilución del combustible.

“El informe de la SEC aborda los parámetros que establece la norma para definir si el combustible es apto o no para los motores, en el caso de los muestras de la bencinera de Isla de Pascua, éste no es apto para ser vendido en ninguna parte del país”, dijo, explicando que “lo que pasó específicamente con los motores de Isla de Pascua (…)es la dilución, que de forma simple es cuando la combustión no es completa al interior de la cámara de combustión, es decir, no se quema todo el combustible que se incorpora al motor, provocando que quede una cierta cantidad de combustible en esa cámara, entonces esos residuos se comenzarán a filtrar al cárter, pieza fundamental de un motor y lugar donde se deposita el aceite, que es toda la parte de transmisión”, dijo. 

“Aquí vemos un fenómeno de combustión incompleta y eso se debe a que la gasolina viene con algún contaminante o algún agente externo a lo que usualmente debe tener un combustible, y eso se corrobora con el informe técnico que envió la SEC, que dice que los parámetros no coinciden con los parámetros de norma”, explicó.


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