lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Donde está la SOLIDARIDAD y la MEMORIA del pueblo rapanui?


Los chilenos en general tenemos "mala, muy mala memoria",  y los rapanui no son la excepción, y quizás en el caso rapanui la situación sea peor aún...   una comunidad tan pequeña no puede ser INDOLENTE ante el perjuicio causado a un grupo de sus coterráneos.

El caso Hito es un doloroso ejemplo, a muchos rapanui "les da lo mismo"  participar en reuniones y ceremonias convocadas en el hotel construido sobre el terreno expoliado a una familia rapanui...

Hace pocos meses, un grupo no menor de rapanui, los pescadores de la isla, se vieron perjudicados gravemente por la indolencia de un empresario, arriesgaron no solo su fuente de trabajo, sino su propia vida, y la principal autoridad que sacó la cara por ellos fue la entonces Consejera Regional Sofia Faúndez Hey, pero eso tuvo un costo, el alcalde -hermano/socio del empresario responsable-, inició una campaña de amedrentamiento por la prensa, incluso insinuó que todo era culpa de los propios pescadores  (ver)  e incluso, cuando ya se sabía que un informe químico había establecido la verdad, iniciaron un juicio en el Tribunal de Rapa Nui  (pese a que correspondía el de Valparaíso por se la sede de la Consejera) y se sancionó a Sofia Faúndez a INHABILIDAD PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS, una clara señal para castigar su valentía y asi inhibir a quienes en el futuro quieran levantar la voz para denunciar los abusos contra el pueblo rapanui.

Hoy esa sentencia está siendo impugnada, y aunque se cumpla, no impedirá de ejercer como Alcaldesa si la comunidad la elige como primera mayoría democrática en la isla.

Se trata del mismo "Tribunal de Justicia" que acaba de dejar en libertad a las tres personas que acuchillaron el pasado 18 de septiembre a Ariki Pakarati y lo dejaron grave, hospitalizado, fueron detenidos flagrantemente por Carabineros, pero el tribunal los dejó en Libertad.

Es el mismo tribunal que "a 4.000 kilometros de distancia"  metió preso a Matias Riroroko y a su hija (ver) a instancias del Fiscal de la isla, por "obstruir el acceso al Parque Nacional", pero cuando el Consejero Electo Conadi Rinko Tuki denunció responsablemente que Petero se TOMO UNA HECTÁREA del Parque Nacional, se NEGÓ a investigar (ver)...  ¿Que nombre le pondrías a eso?

¿Hasta cuando continuarán las IRREGULARIDADES en Rapa Nui?

¿Te dan lo mismo los abusos?

Si no es así, la solución está en tus manos...  

Cada vez falta menos para ponerle atajo a la CORRUPCIÓN.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El 2010 se tomaron el hotel taha tai nadie dijo nada. Delos mismos del casino. Tambien pusieron hotel en chiloe. O sea no pago impuestos de ningun tipo, tengo un mercado protegido sin competencia, reclamo por mi terreno ancestral y me voy a cagar a los chilotes que pagan impuestos etc... O sea los chilotes son panakas para los rapa. Vive el pueblo huilliche