Revelan inéditas imágenes del primer vuelo desde Chile hacia #IsladePascua - https://t.co/bkSxP0X6fA #RapaNui #hotuiti— Hotuiti Teao Drago (@hotuititeao) 19 de enero de 2017
Recientemente, el 20 de enero, se conmemoró un aniversario más de la gesta del "Manutara", razón por la que insertamos este Tweet porque nos parece interesante y necesario recordar nuestra historia, pero no solo la "historia oficial", sería bonito recordar como la familia Paoa, liderada por SIMON PAOA, convocó a otras familias, y entre todos aportaron carretas, caballos y por sobre todo su trabajo personal para hacer la primera pista, como se evidencia en partes del registro audiovisual que compartimos más abajo, pieza restaurada para el bicentenario, que compartimos completa.
Seguramente muchas familias tienen recuerdos distintos, parciales, en base a la propia experiencia, sería bueno reunirlos, porque a diferencia de otros procesos históricos gestados sin consideración de la opinión del pueblo rapanui, la construcción de la pista de Mataverí se consiguió porque los jefes de las respectivas familias se pusieron de acuerdo, y todas -en diversa medida-, aportaron a la construcción de un elemento que representa el quiebre entre el pasado y el presente.
En el más reciente libro de Patricia Stambuk "Iorana & Good Bye. Una base yanki en Rapa Nui", se muestra el gran cambio producido en la isla de Pascua, el asomo a la modernidad y el gran cambio cultural que se produce, y este cambio se produce precisamente por la base aérea, la base norteamericana, pero quien abrió el camino fue indiscutiblemente el comandante Roberto Parragué Singer, quien en todo momento tuvo como referente a la comunidad rapanui, con la cual tempranamente generó importantes vínculos, siendo guardiamarina, en el viaje anual de Instrucción de la Baquedano, acompaña al capellán del buque en su recorrido pastoral y le corresponde ser padrino de bautismo de Diana Charlín Paoa, hija del Oficial de Ejército -relegado político- Carlos Charlin Ojeda, pero que al ser inscrita en el Registro Civil -acorde a la normativa de la época-, se inscribió como Diana Paoa, ella fue la ahijada de bautismo de Parragué y por ella mantuvo temprano contacto con la isla, y siempre la iniciativa de acceder via aérea, lo que ya hemos abordado en entradas anteriores. Por eso es bueno que recopilemos la memoria, así como se han hecho importantes registros etnologicos y antropológicos, es importante recordar tambien la "memoria histórica", porque vemos con preocupación que -en general, tanto en la isla como en el continente-, personas que NO vivieron el período, que no tienen ninguna experiencia directa ni referencia cercana, empiezan a descalificar y pontificar sobre lo que desconocen, transmitiendo su ignorancia como si fueran testigos privilegiados de algo que solo se imaginan en base a prejuicios.
Por eso, una vez más valoramos la importante labor de recuperación de testimonios que ha hecho Patricia Stambuk en sus libros "Rongo..." y "Iorana & Good Bye...", e invitamos a jóvenes y no tan jóvenes, a conversar con sus mayores y conocer de primera fuente la historia reciente de la isla.
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