miércoles, 21 de febrero de 2018

Radio Biobio entrevista a Camilo Rapu, presidente de Ma'u Henua.



Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena polinesia Ma'u Henua, quienes administran el Parque Nacional Rapa Nui, en el que reconocen el territorio de sus sitios sagrados (ancestrales) se expresó duramente contra las sanciones a la turista que se subió a un moai, le causó daños, y además lo promocionó como "gracia" en sus redes sociales, lo que permitió su identificación sin lugar a dudas.

Este es un caso realmente rápido, hay que reconocer que Ma'u Henua, y no otras autoridades, fueron los que hicieron la denuncia y todos los tramites para establecer el daño patrimonial...  antes que otras autoridades insulares alcancen siquiera a opinar, lo que tiene ribetes positivos, ya que en los casos anteriores, el cuestionado alcalde insular aprovechaba la oportunidad para atacar al Estado chileno y ponerse siempre del lado de los infractores, situación en la que paradojicamente él también se encuentra, ya que ha sido denunciado a la Fiscalía por haber SAQUEADO y DESTRUIDO un sitio arqueológico (ver denuncia), cuyas piezas no fueron recuperadas, y ni siquiera fueron identificadas, y al parecer ya salieron de la isla en poder de turistas del #HotelClandestino del alcalde, construido en una hectárea "tomada" (ilegalmente)  al Parque Nacional (ver), cuya construcción se hizo sin ningún tipo de permisos (ver), y cuya actual patente de alcoholes el Alcalde se la dio a si mismo, algo que la ley expresamente prohíbe (ver) ilícitos  denunciados por los propios socios del alcalde (ver).

Pero bueno, si vemos ese caso entenderemos porqué los anteriores daños al patrimonio eran minimizados, pero hoy, gracias a la formidable acción de Ma'u Henua, este delito fue denunciado, acreditado y castigado.

TRANSCRIPCIÓN  BIOBIO:

La joven que la semana pasada posó para un fotografía sobre un moai fue sancionada con una multa de 466 mil pesos, deberá pedir disculpas públicas y no podrá ingresar a la Isla de Pascua durante los próximos dos años.
El hecho ocurrió en el Parque Nacional de Rapa Nui, el cual es un área silvestre protegida por el Estado. Fue declarado como Monumento Nacional en 1935 y patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Actualmente existen más de 900 moais en este lugar.
La sanción, sin embargo, no fue bien recibida por la Comunidad Mau Henua, cuyo presidente, Camilo Rapu, calificó el veredicto como una falta de criterio , al considerarlo que no está acorde a la protección de los monumentos arqueológicos de la zona.
“Estamos súper indignados y molestos con lo que pasó (…) Esto queda como precedente de que cualquier otro que llegue y rompa un moai esa va a ser la sanción”, fustigó el representante.
Rapu manifestó además su preocupación en el caso de que se reitere una situación similar, añadiendo que -de ser necesario- los turistas que realicen alguna falta en la isla sean sancionados con penas de cárcel.

“Esto no viene pasando de ahora, esto viene pasando desde hace mucho tiempo”, sentenció.

Les invitamos a escuchar los audios de la entrevista de Biobio a Camilo Rapu:



FUENTE:   http://rbb.cl/jf3b

No hay comentarios: