miércoles, 1 de mayo de 2019

Eliminación del vector del Dengue.



El video  que encabeza esta entrada es parte de la CUENTA PUBLICA que el pasado martes 30 de abril rindió el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Se trata de una breve alusión a Isla de Pascua - Rapa Nui -, en referencia al DENGUE, y el Seremi alude a la posibilidad, o expectativa de erradicar el vector de la enfermedad, en alusión al mosquito  Aedes Aegypti  conocido insularmente como "Nao nao" que es su denominación en rapanui

El tema del "Nao-nao" en la isla no solo es un tema "sanitario", se cruzan redes de corrupción, fraude al Fisco y otras faltas a la propiedad que relacionan al Alcalde y otros funcionarios de su "exclusiva confianza"  (¡Nadie más confía en ellos!), temas que hemos abordado en ocasiones anteriores y sugerimos releer pinchando este enlace.

:Volviendo al tema de la eventual "erradicación del vector" (Aedes Aegypti), conviene recordar que algo similar ya se hizo en Chile en el pasado, cuando en las provincias de Tacna y Arica se eliminó el mosquito Anopheles como vector de propagación de la "Malaria" o "Paludismo", aclaramos que "eliminarlo como vector", no significa ELIMINAR  a todos los zancudos o mosquitos, sino evitar la propagación de la enfermedad, y eso se consigue controlando la población, hasta evitar que ejemplares contagiados transmitan la enfermedad a otros mosquitos, asi se rompe la cadena y se elimina la enfermedad.   Además del control mediante medios químicos pero ecológicos, se introduce en todos los cursos de agua, ejemplares de "Pez mosquito"   (Gambusia affinis) conocido en Chile como Gambusia, que se alimenta de las larvas de mosquito.

Cerramos esta entrada con dos interesantes videos, uno es una entrevista al Dr. Ricardo Sudy relizada por la Productora Audiovisual Visualarte, y el otro es un documento histórico, un testimonio de la labor realizada por el Dr. Juan Noé y la Brigada Antimalárica de Carabineros, también llamada "Brigada Azul" por el buzo que usaban en terreno.

No hay comentarios: