jueves, 17 de junio de 2021

Exposición de Lola Tuki

 

Circula en las redes sociales de Rapa Nui, una formidable exposición de Lola Tuki, quien recordemos fue la principal opositora a la gestión de Camilo Rapu al final de su presidencia de Ma'u Henua,  ella creó y aún administra el principal grupo Facebook crítico a la gestión de Camilo Rapu, y lideró la campaña para nuevas elecciones y la destitución de su cargo.

Lola Tuki incluso se enfrentó a Camilo Rapu en los Tribunales, y hay que reconocer que pese a toda la vehemencia propia de su carácter, nunca cayó en las descalificaciones personales ni los insultos gratuitos, fue crítica, lapidaria, y lo tajante de su proceder no fue obstáculo para que siempre se sustente en argumentación - con la cual podemos estar de acuerdo o no -, pero que permitía el debate.

Con la misma pasión y fortaleza de carácter que le son propias, Lola Tuki enfrentó a los dirigentes que ante el manejo de la crisis por el secuestro de la nave Iorana estaban validando la violencia y agresión contra las personas.

Es interesante ver, en forma análoga a como lo constatamos en la entrada anterior, sobre la posición del Diputado Andrés Celis, que Lola Tuki actúa de cara a la comunidad en función de principios y valores, y no por conveniencia ni animosidad.

"Lo cortés no quita lo valiente",  y al igual que el caso anterior del diputado Celis, vemos a una persona que se sobre pone al cálculo de la conveniencia y rechaza de plano la violencia delictual, que utiliza situaciones totalmente ajenas, para sacar provecho personal.

Dejamos expresa constancia de haber solicitado a Lola Tuki autorización para subir este video.

No hay comentarios: