Así rezaban algunas pancartas desplegadas en una manifestación “por la paz” realizada por este grupo el 28 de octubre, que convocó a unas 500 personas.
La recuperación de tierras o tomas –según la perspectiva que se mire-- que más preocupa al empresariado es la del Hotel Hanga Roa, el único seis estrellas de Chile, cuya inversión alcanzó los 50 millones de dólares y que estaba a punto de ser inaugurado. Sin embargo, el clan familiar Tuki Hitorangi lo ocupó el pasado 29 de julio, tras años de solicitudes de restitución que fueron desoídas por las autoridades del Estado de Chile"
Corte de agua
"Mientras, la tensión en la isla parece aumentar, y prueba de ellos es que el presidente de Sasipa, Daniel Platovsky, ordenó cortar servicios de luz y agua a las familias que mantienen ocupaciones territoriales en Isla de Pascua, medida que se comenzó a ejecutar el 21 de octubre.
Esta medida afecta a la familia Hito, así como a la familia Hey Tuki. La orden de Platovsky es cortar el agua a todas las demás familias que participan de ocupaciones.
Según Marisol Hito, “este lunes 25, funcionarios de Sasipa fueron sorprendidos cuando intentaban intervenir matrices de agua en avenida Pont, en las inmediaciones del mencionado exhotel. Días antes, el propio Platovsky –in situ-- estuvo dando instrucciones de cómo implementar esta operación”.
De acuerdo con la vocera del clan Hito, las acciones de Platovsky “son un atentado a los derechos humanos del pueblo rapa nui”. Asegura “que con sus acciones, el gobierno de Chile “está transgrediendo un consenso universal en relación con la protección preferente de los derechos indígenas al agua para consumo humano”.
Según la legislación vigente en Chile, el Estado tiene la obligación de respetar el derecho al agua, lo que implica que no debe expropiar las fuentes tradicionales de comunidades rurales o indígenas.
En el ordenamiento jurídico interno, la Ley 19.253 (Ley Indígena), establece en su artículo tercero que el Estado es garante “de la protección, constitución y restablecimiento de los derechos de propiedad ancestral de las comunidades indígenas”.
Marisol Hito denunció que Sasipa inscribió hace algunos años todos los derechos de agua de Isla de Pascua como suyos. “Ahora, aprovechando este poder, Platovsky pretende estrangularnos con el fin de que desistamos de nuestra justa lucha por nuestras tierras ancestrales”.
Hito asegura que Platovsky, “además de ponerse al margen de la ley, está utilizando su alto cargo para defender los intereses de los grupos económicos a los que está vinculado, especialmente a los Schiess (inversionistas del Hotel Hanga Roa) que, como él, quieren privatizar Isla de Pascua en su propio beneficio”. Y cabe tener presente que Platovsky es socio de los Schiess en Mellafe y Salas Ltda."
FUENTE: http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84925
No hay comentarios:
Publicar un comentario