martes, 1 de marzo de 2011

En 1967 ya se "cocinaba" un hotel en Rapa Nui.

En nuestra búsqueda de antecedentes, hemos encontrado importantes aportes de personas que nos han precedido en la valoración de nuestra historia y de los esfuerzos que el Estado, instituciones y personas naturales desarrollaron por integrar Isla de Pascua a la Nación Chilena y mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas insulares.

 Resalta en este aspecto,   el sitio de la  Asociación de Pilotos en Retiro de Lan Chile  al cual hemos citado y transcrito varias veces.

Es esta ocasión, nos referiremos al artículo de  don Julio Matthei Sch.  quien como corolario a su interesante nota "Primeros pasos de Lan hacia Isla de Pascua", transcribe (en inglés) un interesante artículo de un periodista norteamericano que viajó en el vuelo inaugural de la ruta aérea comercial a Isla de Pascua.

Pero presten atención a lo que comenta el periodista (1967) sobre el proyecto de un HOTEL en los próximos años: 

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL


Es interesante recoger la impresión de una persona ajena a LAN, el periodista Wayne Parrish que publicó con motivo de su participación en el viaje lo siguiente en la revista American Aviation de mayo 1967:




(TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA GOOGLE CORREGIDA)


"El 3 de abril de este escritor tuvo el privilegio de ser un invitado de LAN-CHILE, la aerolínea nacional chilena, en el primer avión comercial a aterrizar en la isla. Había 29 pasajeros y una tripulación de nueve.  Sólo una persona a bordo había visto la isla antes.  Fue un "servicio " de vuelo, cuyo fin era estudiar el potencial turístico de la isla, para estudiar los sitios de un Hotel con  80 camas,  que se construirá en los próximos años y para resolver los problemas operativos y de otro tipo que se producen durante los vuelos comerciales mensuales.


El 03 de abril llegamos para volver el 8 de abril, en un  vuelo turístico de primer orden, una carta de LindbladTravel Inc., de Nueva York, que ha firmado un contrato exclusivo con LAN-CHILE para el primer año. Un bloque de asientos está reservado para los chilenos en cada viaje, pero, de lo contrario, todas las reservas será a través de Lindblad Travel, operado por el estadounidense de origen sueco Eric Lars Lindblad, que se especializa en viajes no convencionales".




FUENTE:    Primeros pasos hacia Isla de Pascua

4 comentarios:

Unknown dijo...

forLa foto del campamento que muestran corresponde a otro terreno . este campamento de la Honsa se ubicaba en el sector de Oreko y no tiene nada que ver con el actual emplazamiento del Hotel hanga roa.
Luego de este campamento vino la "negociacion" del terreno reclamado hoy por la familia Hito.
Confundir no ayuda, informense bien antes de opinar

Lircay dijo...

Nicolás: "Curioso" tu comentario, en esta entrada no hay ninguna foto del campamento, y si te refieres a la foto del campamento que aparece en el enlace, en ella no se habla de su ubicación.

Tampoco se entiende tu agresividad ni descalificación al decir que "confundir no ayuda".

Por lo visto tú eres el confundido.

Claramente hemos dicho que inicialmente las carpas estaban en otro sitio y después se fueron a la parcela de los Hito.

Puedes corroborarlo en:
http://polinesia-chilena.blogspot.com/2011/03/el-hotel-era-la-continuidad-de-las.html

"Saludos a Platovsky"

Lircay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lircay dijo...

Nicolás: A propósito de "confusiones".

¿Podrías explicarnos a que te refieres con "la negociación del terreno"?

Si tienes antecedentes con gusto los publicamos, basta que los envies a:

polinesia.chilena@gmail.com

Ya hemos publicado antecedentes de quienes no comparten nuestro punto de vista, convencidos que entre todos hay que buscar la verdad, y entre todos construir la Justicia.

Por ejemplo, publicamos la Carta de Platovsky:

http://polinesia-chilena.blogspot.com/2010/08/publicamos-carta-de-daniel-platovsky.html