31 de julio 2009 08 a.m.
Este lado del paraíso
Me encontré con estas fotos de los turistas en la Isla de Pascua en nuestro sitio y su presencia ha desconcertado tipo de mí. No son ni impresiones artísticas, ni siquiera fotos de un turista de las islas, tal vez cargada de una especie de mirada personal o íntimo, incluso en vacaciones con un extraño. Más bien, son 1960 reproducciones foto de un folleto de viajes de Isla de Pascua por la gira de la compañía Lindblad Expeditions. Pero lo que podría ser indiferente fotos de comercialización de forma efectiva una visión única de los inicios del turismo comercial en un local extremadamente remota.
Isla de Pascua o Rapa Nui isleños como ellos se llaman, a menudo broma acerca de cómo el nombre polinesio de su casa (Rapa Nui) se puede traducir como "el ombligo del mundo" o "el lugar en el fin del mundo." El tierra más cercana, poblada es la isla de Pitcairn más de 1.180 millas de distancia. Hasta Lindblad organizó el vuelo civil por primera vez en la Isla de Pascua en 1967, la isla sólo había sido regularmente accesible desde la nave de suministro anual de la Armada de Chile.Lindblad también se importan camionetas de los EE.UU. (los únicos vehículos no gubernamentales en la isla) y llegó a un acuerdo con la agencia de hotel estatales para que sus visitantes a quedarse en una ciudad de carpas que se erigió para los turistas. En 1968, cuando estas fotos fueron publicadas, los vuelos se produjo en una vez al mes y Lindblad había establecido un itinerario regular que incluyó visitas a los moai; un servicio religioso el domingo en Tahití, y un almuerzo de barbacoa en Anakena (la playa de una arena blanca de la isla), que fue plantada con palmeras importadas por la Armada de Chile en la década de 1950.
Sin embargo, un artículo del Washington Post detalla el viaje lectores advirtió: "Esto no es Tahití. Un turista no demasiado preocupado por la comodidad ahora puede ver la edad de piedra se pregunta antes visto sólo por los arqueólogos. . . "Y el propio alcalde de la isla, bromeó , "No sólo tenemos uno de los más caros hoteles del mundo, pero también uno de los más incómodos. Nosotros lo llamamos el campo de concentración. . . "
Es interesante, entonces, que nuestras fotografías publicitarias Lindblad viaje a Isla de Pascua en realidad no la imagen del campamento turístico, y parece que para glorificar a una especie de paraíso tropical donde la danza joven y atractiva mujer de bronce en la hierba faldas y hombres sonrientes tocar la guitarra en camisas hawaianas. Te hace pensar si los tipos de abuela sentada en una conferencia frente a los moai sabían que eran esencialmente inscribirse en un viaje extremadamente caro para acampar, con suministro de agua irregular y fangoso caminata ¼ de milla a las instalaciones de baño común. Puede ser que sea de saltar a conclusiones, ya que sin el acceso al folleto original no puedo ni leer los subtítulos, ni ver todas las fotos que Lindblad utilizado para anunciar la Isla de Pascua. No obstante, es la incongruencia potencial de estas fotos y la experiencia del turista real de que los hace interesantes: le recuerdan que lo que ve y lo que se obtiene (sobre todo en vacaciones) puede ser dos cosas muy distintas.
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