domingo, 15 de mayo de 2011

Teoría alternativa a la crisis ambiental en Rapa Nui

Esta es una nueva interpretación, o mejor dicho una interpretación alternativa al colapso de la antigua civilización rapanui.

Pero ademas, como argumento, nos entrega la visión "post-caos" (¿ambiental o social?), cuando los rapanui ya habían asumido su nueva condición y entran en contacto con los primeros occidentales (1722) y en ese momento ya queda en evidencia la "propiedad privada de la tierra" y la forma como los rapanui la cultivaban en huertos familiares:

"Roggeveen, de hecho, describe la isla y sus habitantes en términos muy positivos. Los holandeses intercambiaron ropa para los plátanos y los pollos, y señaló que los huertos estaban muy bien organizados"

TRANSCRIPCIÓN:

Boletín n º 01 de marzo 2011

La lección de la Isla de Pascua


Jan J. Boersema

En mi libro, beelden van Paaseiland Más de duurzaamheid Cultuur van een (Estatuas de la Isla de Pascua en la sostenibilidad de una cultura), que será publicado por Atlas a mediados de abril, reconstruir la historia ecológica y cultural de esta fascinante isla. Al hacerlo, no estoy de acuerdo los puntos de vista comunes en poder de la clase que se encuentran en la literatura de las ciencias ambientales.

Isla de Pascua se le dio su nombre por Jacob Roggeveen.Un nativo de Zeeland en los Países Bajos, fue el primer europeo en poner los ojos en la isla, el día de Pascua de 1722. Se preguntó cómo había llegado a la isla para ser habitada. Es el mundo más poblada lugar aislado, y la cuestión de cómo los polinesios nunca logró llegar a ella es un misterio. Ellos construyeron una estatua de la cultura próspera y son estas estatuas - los moai - que se han convertido en iconos de la isla, que se eleva varios metros de alto. Pero la propia isla se ha convertido en un icono para los científicos del medio ambiente. Se dice que un colapso premoderno se produjo como consecuencia de la sobreexplotación del medio natural. Esta hipótesis debe su preeminencia sobre todo a causa de los libros de Clive Ponting ( Una Historia Verde del Mundo , 1991) y Jared Diamond (Colapso: Cómo las sociedades eligen fracasar o sobrevivir, 2005) y se puede encontrar en muchos libros de texto sobre la ciencia del medio ambiente. La historia de la Isla de Pascua se observa en este contexto histórico como "prueba" del modelo del Club de Roma. La catástrofe de la cual el Club de Roma nos advierte se dice que ya han tenido lugar - en la Isla de Pascua.

El corazón de la hipótesis de colapso se refiere a los efectos sobre la naturaleza de la sobreexplotación de los recursos naturales, y en la cultura que depende de que la naturaleza misma. La característica más prominente de la caída es el descenso repentino de las cifras de población. De que se trata en la Isla de Pascua fue la sobreexplotación de los bosques originales. Cuando llegaron los primeros habitantes, tres cuartas partes de la isla estaba cubierta de árboles. En torno a 1550, no había ya suficiente madera para hacer canoas marineras, y también se convirtió en imposible de mover el moai desde las canteras hasta la ubicación deseada. La deforestación se dice que han llevado a la erosión, haciendo que el suelo fértil para ser lavados, lo que significa que los alimentos no es suficiente se podrían producir. Según Ponting, Diamond y otros, el resultado fue la hambruna y los conflictos en la cara de los recursos cada vez más escasos. Esto eventualmente degeneró en una guerra y el canibalismo, la pérdida de las estructuras sociales y una población seriamente diezmada.Cuando Roggeveen poner un pie en la isla en 1722, se encontró con los restos lamentables de una cultura, una vez bien.

Esta es una versión atractiva de los acontecimientos, pero en mi libro que dejar claro que no puede haber sucedido de esta manera. Roggeveen, de hecho, describe la isla y sus habitantes en términos muy positivos. Los holandeses intercambiaron ropa para los plátanos y los pollos, y señaló que los huertos estaban muy bien organizados. Las revistas de envío histórico del día no se corresponden con la imagen esbozada por Ponting y Diamante - es probable que no lea estas fuentes particulares o por lo menos, sólo superficialmente. Investigaciones más recientes tampoco apoyan la teoría de colapso.

Aunque el proceso de deforestación se produjo, no se ha demostrado que esto pone en peligro la producción de alimentos. Los isleños fueron muy capaz de hacer frente al riesgo de desecación de los campos y huertos: en caso necesario, aplicar mantillo. Este era un concepto agrícola que habían desarrollado en una fase temprana, en el siglo XIV.Todas las fuentes escritas de los siglos XVIII y XIX confirmar la imagen de un nivel de producción de alimentos que fue más que suficiente. Los visitantes de las islas nunca vi a la gente en un estado de inanición. Las actividades comerciales se llevaron a cabo con cada barco que pasaba, con la comida de la isla de Pascua que figuran en las transacciones. Incluso si sólo una pequeña parte de la isla iban a ser cultivadas y el trabajo realizado sólo unos pocos días al año, todavía sería suficiente, escribió a los visitantes y los misioneros. Así que si había habido un período de inanición grave antes de la llegada de los holandeses, entonces esto necesariamente no han sido consecuencia de que el suelo sea pobre, erosionados y expuestos a la deforestación. La idea de que el suelo en esa condición sería capaz de recuperar en tan sólo unas pocas décadas a los niveles de fertilidad presenciado por los visitantes europeos está fuera de la cuestión.

Escala grande hambre y la mortalidad puede ser detectado paleopathologically - a partir de huesos descubiertos en el lugar, en otras palabras. Esto se aplica incluso con más fuerza en el caso de muerte como consecuencia de la violencia y los conflictos. Cualquier búsqueda de evidencia para respaldar este aspecto particular de la hipótesis también resultará inútil: no hay indicación de esto ha sido encontrada para el período en cuestión, entre el 1550 y, a más tardar, 1750. Hay algunos indicios de que la gente sufría de estrés y es probable que no eran los de la Isla de Pascua, que tuvo un final violento, como lo hacen en otro sitio. Sin embargo, es difícil tomar esto como una prueba del colapso de la sociedad. El experto en esta área, George Gill, ha concluido por lo tanto de sus evaluaciones de su propio trabajo y el de los demás, que los habitantes de la Isla de Pascua fueron en general saludables en la período anterior en contacto con los visitantes del exterior. Esto está en consonancia con la investigación llevada a cabo por Caroline Polet, que ha examinado los dientes en los cráneos de los isleños, que data de entre el XVII y el siglo XIX. De la forma y composición química de los dientes, es posible obtener una imagen de la salud de su propietario. Encontró pruebas de estrés, especialmente entre las niñas, pero el estado general de salud era mejor que en otras islas de la Polinesia y en Europa en ese momento.

Entonces, ¿qué queda por decir acerca de la disminución de la población? Le dejo en claro en mi libro que el número máximo de habitantes no puede haber excedido 10.000, y fue probablemente mucho más bajos. También he calculado que incluso si hubiera 10.000 personas en la isla, aún habría sido posible producir alimentos suficientes.

Con base en estos y otros argumentos, creo que la sociedad sufrió un cambio gradual de las circunstancias evolucionado. No era la sostenibilidad de la cultura que estaba en juego, sino la calidad. Se las arreglaron para sobrevivir muy bien en un entorno natural pobres - en un sentido cultural y religiosa, también. El culto de las estatuas fue sustituido por el culto del hombre pájaro.

Yo aconsejaría a nadie que esté interesado en toda la historia y los detalles fascinantes, todos los que quieran leer sobre el colapso que tuvo lugar en la isla, pero que no tenía nada que ver con los recursos naturales, y todo aquel que está dispuesto a aprender de las lecciones que me han llamado para el debate actual en un mundo sostenible, para que lea este libro.

Contacto: J. Jan Boersema

FUENTE: http://www.ivm.vu.nl/en/news-and-agenda/IVM-Newsletter/latest-issue-newsletter/Environmental-Policy-Analysis/index.asp

Original en ingles, traducido automáticamente por GOOGLE

No hay comentarios: