Lo que el Iltmo. señor Edwards se esfuerza en perseguir como un apóstol, no es otra cosa que el reinado de la justicia: quiere que sean reivindicadas tanto la propiedad fiscal como la indígena y quiere en seguida que se radique a todos los naturales, dándoles semillas y herramientas de labranza, a fin de que esos naturales no se mueran de hambre en una tierra que se presta para todos los más ricos cultivos, devolviendo ciento por uno.
¡De cuántos datos no está en posesión el Iltmo. señor Edwards! Anticiparemos a nuestros lectores que a mediados del mes próximo, el Iltmo. señor Edwards dará en Valparaíso una conferencia con proyecciones luminosas sobre la Isla de Pascua. Esa conferencia, sonde se compendiarán el pasado, el presente y las necesidades actuales y más premiosas de la isla, podemos anticipar que será un acontecimiento. Concurriendo la sociedad entera, si es posible, se podrán también reunir algunos recursos para remediar las necesidades de aquella isla que es parte de Chile, porque Chile ejerce pleno dominio sobre ella..."
"La conferencia" a que alude el artículo, dio lugar a una exitosa serie de conferencias en diversas ciudades, denunciando el abuso que sufría el pueblo rapanui al serle arrebatada su tierra por empresarios continentales, ante la pasmosa inacción del Estado Chileno, tanto fue el eco de esta serie de conferencias, que sus argumentos dieron origen a un texto que hemos subido íntegro a la red (ver enlace)
LEER ENTREVISTA COMPLETA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario