martes, 17 de mayo de 2011

ISLA DE PASCUA: "...que sean reivindicadas tanto la propiedad fiscal como la indígena" (publicado el 27 de octubre de 1916)

Ni más ni menos eso pedía el Obispo Castrense, Monseñor Rafael Edwards Salas, en una entrevista publicada en la primera plana del Diario "La Unión" (propiedad del Obispado de Valparaíso) de fecha 27 de octubre de 1916.

Hemos tenido acceso a esta información (junto a muchos otros antecedentes) gracias a Julio Salinas Jáuregui, quien esta desarrollando su tesis de grado de Licenciado en Historia respecto del tema de la propiedad de la tierra en Rapa Nui

Esto da fe que la prensa se hacia eco del malestar ciudadano por el abuso que sufría el pueblo rapanui a principios del siglo XX, y esto lo dice Monseñor Edwards, quien como solución propone la inscripcion fiscal de la isla, no para privar a los rapanui de su tierra, sino para preservarla de la ambición de empresarios continentales, como ya hemos expuesto en reiteradas ocasiones y se acredita en la inscripción misma (ver articulo y fotografias)
Publicamos un extracto y a continuación podrán leer en linea la entrevista completa:

"...ha enviado un extenso y magnífico informe que comprende multitud de problemas de urgente apremio, especificando los caminos de solución que tienen esos problemas desde el punto de vista del interés nacional.

Lo que el Iltmo. señor Edwards se esfuerza en perseguir como un apóstol, no es otra cosa que el reinado de la justicia: quiere que sean reivindicadas tanto la propiedad fiscal como la indígena y quiere en seguida que se radique a todos los naturales, dándoles semillas y herramientas de labranza, a fin de que esos naturales no se mueran de hambre en una tierra que se presta para todos los más ricos cultivos, devolviendo ciento por uno.


¡De cuántos datos no está en posesión el Iltmo. señor Edwards! Anticiparemos a nuestros lectores que a mediados del mes próximo, el Iltmo. señor Edwards dará en Valparaíso una conferencia con proyecciones luminosas sobre la Isla de Pascua. Esa conferencia, sonde se compendiarán el pasado, el presente y las necesidades actuales y más premiosas de la isla, podemos anticipar que será un acontecimiento. Concurriendo la sociedad entera, si es posible, se podrán también reunir algunos recursos para remediar las necesidades de aquella isla que es parte de Chile, porque Chile ejerce pleno dominio sobre ella..."


"La conferencia" a que alude el artículo, dio lugar a una exitosa serie de conferencias en diversas ciudades, denunciando el abuso que sufría el pueblo rapanui al serle arrebatada su tierra por empresarios continentales, ante la pasmosa inacción del Estado Chileno, tanto fue el eco de esta serie de conferencias, que sus argumentos dieron origen a un texto que hemos subido íntegro a la red (ver enlace)


LEER ENTREVISTA COMPLETA:

No hay comentarios: