lunes, 4 de julio de 2011

Informe de fecha 22 de octubre de 1892, publicado en el Diario Oficial

Les invitamos a leer este documento, se trata del informe y hay a lo menos cuatro aspectos que abordar:


1) Es el primer viaje a la isla después del triunfo de los Congresistas... y el segundo desde 1888, desde la incorporación de la isla a Chile, y sin embargo, NO LLEVA RELEVO, ni siquiera instrucciones a la "colonia" chilena que estuvo literalmente abandonada durante cuatro años.


2) Levantan el primer censo chileno y arroja 101 habitantes (el más bajo históricamente registrado) pese a que generalmente se cita como el más bajo al de Pinart, de 111 habitantes, este es posterior y es más bajo, y en el caso de la Abtao se indica que solo habían DOCE (12) varones adultos, aspecto importante para entender la crisis demográfica rapanui y lo cerca que estuvo de extinguirse la raza.


3) Se alude al KIN, ya no ariki, sino "rey" (king) y se alude a sus "ministros", a su "bandera real" y a la "policía", llamada PACOS, que sería la imposición de la denominación continental sobre la original rapanui "PAOA", ya que sonaban parecido y la función es la misma (policial).


4) Al final, en otro documento complementario, que es el ÚNICO documento "oficial" en que se nombra a los colonos por sus apellidos... Es la relación de pasajeros que se embarcan en la Abtao de regreso al continente. En este documento se embarcan los náufragos de la Clorinda, y los colonos que quedaban (habia muerto a lo menos uno de ellos). El UNICO que se queda en la isla, en calidad de "sub-agente de colonización subrogante", es Carlos Higgins, "designado", o mejor dicho "convencido" por Pedro Pablo Toro, quien dicho sea de paso no tenía facultad para designar "suplente" o subrogante, pero previó que si no habia continuidad se perderían los derechos soberanos de Chile.


En una próxima entrada abordaremos en detalle el tema de los colonos chilenos a que se refiere este documento.

No hay comentarios: