lunes, 4 de julio de 2011

Los primeros colonos chilenos en Rapa Nui.


Este es el facsímil de las instrucciones de Pedro Pablo Toro "sub-agente de colonización", mediante el cual la "Tesorería General de Santiago", le hace entrega de $ 240 (doscientos cuarenta pesos) con las expresas instrucciones "que invertirá en auxiliar por mensualidades a las dos familias de colonos a que se refieren las instrucciones que con esta fecha se le dan". Lamentablemente, en todos los documentos oficiales de la época, se omiten los nombres de los primeros colonos chilenos enviados por el Estado Chileno, antes que la isla sea chilena, con tal de cimentar nuestra, en ese entonces "futura", soberanía.

Resaltamos que se trata de los primeros colonos chilenos "enviados por el Estado Chileno", ya que previamente, el 2 de diciembre de 1869, llegan los primeros colonos chilenos a Isla de Pascua, se trata de Jorge Arenas y su señora Domitila, trasladados por el R.P. Gaspar Zumbohm, junto con los enseres, herramientas, semillas y ganado adquirido gracias a la herencia del hermano Eugenio Eyraud.

Por otro lado, en septiembre de 1870 arriba a la isla nuestra compatriota Mercedes Salas, cónyuge del danés Christian Hans Schmidt, segundo de Jean Baptiste Dutreau Bornier, a quien nos referiremos más adelante, en otras entradas.

Deciamos más arriba que los documentos oficiales no hacen alusión a las identidades de estas dos familias, ni siquiera en la "Memoria de Colonización" que Pedro Pablo Toro presenta al Congreso Nacional en 1892, sin embargo, en el diario oficial de 1892, hemos encontrado la relación de pasajeros que embarcó desde Isla de Pascua a Valparaíso el buque de la Armada Nacional "Abtao".
Tal como se señala en el documento de embarque, se trata de dos familias:
  • Ana Rosa González y dos niñas y
  • Rosa Albina con cuatro niños.
¿Que pasó con los varones?

Eso será materia de otra entrada.




No hay comentarios: