miércoles, 27 de junio de 2012

Municipalidad rapanui reconoce a Margot Loyola y Margot Loyola reconoce a la familia Hito


Recientemente la I. Municipalidad de Rapa Nui ha hecho un merecido reconocimiento a la destacada folclorista MARGOT LOYOLA, quien en la década del '50 visitó la isla e hizo el primer registro intensivo de música rapanui... 

Anteriormente, diversos investigadores habían hecho recopilaciones o alusiones a la música rapanui, pero ninguno con la prolijidad y acuciosidad de Margot Loyola.

Como se desprende de la entrevista, y se confirma con los registros fonográficos de la época, los principales informantes de la música tradicional rapanui, fueron los Hito, destacando Ricardo Hito, su señora Veronica y su cuñada Susana, a quienes, junto a otras personas, Margot Loyola hizo un emotivo recuerdo.

Dentro de la temática de las canciones, destacan las referidas al TERRENO FAMILIAR y a los AKU-AKU que lo habitaban, a los espíritus tutelares de los antepasados que protegían el terreno...

Lástima que la voracidad y el desmedido afán de lucro de un puñado de empresarios pudo más que los Aku-aku y toda la tradición rapanui...   pero hay que reconocer que esta abuso fue posible gracias a la IMPUNIDAD DEL SILENCIO Y LA IGNORANCIA...  hoy estamos próximos a revertir esta situación y lograr la JUSTICIA HISTORICA, que la prevaricación y la corrupción niegan...  "los vientos están cambiando".

TRANSCRIBIMOS INTEGRA la nota publicada en el portal de la I. Municipalidad de Isla de Pascua


Julio Hotus visita a la gran folclorista Margot Loyola

Margot Loyola y Julio Hotus
Nuestro encargado de la oficina de Enlace Julio Hotus, visitó a la gran folclorista nacional Margot Loyola.
En una visita gestionada a través de Francisco Bermejo y con el apoyo de Alfredo Tuki Pate. Nuestro encargado de la Oficina Enlace en Valparaiso se reunión con la folclorista a la cual le hizo llegar los saludos y la preocupación de la Alcaldesa Luz Zasso Paoa por su salud, además de agradecer el aporte que ella realizó en la difusión del folclor y la cultura.
En el encuentro Margot Loyola recordó anécdotas vividas con Ricardo Hito, Veronica Atan Pakomio, Susana Atan Pakomio, Leonardo Pakarati Rangitaki, María Ignacia Paoa, José Abimareka Pakomio y por supuesto su gran amigo Kiko Pate.
El aprecio de la comunidad por Margot Loyola no es nuevo, en la pasada celebración del Día de la Mujer, fue distinguida como una de Mujer destacable por su significativo aporte cultural a Rapa Nui, reconocimiento que en aquella oportunidad fue recibido por Alfredo Tuki Pate.
Gracias a Francisco Bermejo por enviarnos la Fotografía.

No hay comentarios: