miércoles, 22 de agosto de 2012

El Martutino difunde conferencia de Dan Bendrups




A lleno total conferencia sobre música rapanui en Museo Fonck

El Dr. Bendrups hizo una admirable narración de los investigadores que han abordado el tema rapanui en su vertiente musical, destacando a Margot Loyola, cuyo material ha dado la vuelta al mundo

Imagen de Corresponsal El Martutino
226 Lecturas

22 de Agosto, 2012 11:08
Con un lleno total de público, que hizo estrecho el segundo piso del Museo Fonck, expuso el Dr. en Etnomusicológia DAN BEDRUPS, académico de las universidades de  Griffith (Queensland, Australia) y de Otago (Nueva Zelandia) quien en los últimos diez años se ha especializado en música rapanui… entre otras manifestaciones polinésicas.
Su paso por Chile obedece a que es consultor en el proyecto "Recuperación y difusión de la música Rapanui a través del legado de Fritz Felbermayer", ganador del FONDART 2012 que está siendo desarrollado por las investigadoras Betty Haoa, Bernardita Skinner, Tania Basterrica y Carolina Leonardini, en base a cintas magnetofónicas de mediados del siglo XX que son parte de la colección Felbermayer que posee el Museo Fonck.  En ese contexto se contempló su conferencia: «Registros sonoros de Isla de Pascua: Una historia de las grabaciones en terreno Rapanui y su importancia en el contexto cultural contemporáneo», que contó con la asistencia de investigadores, académicos y público en general.
El Dr. Bendrups hizo una admirable narración de los investigadores que han abordado el tema rapanui en su vertiente musical, destacando a Margot Loyola, cuyo material ha dado la vuelta al mundo y es la base del Fondo de estudios etnomusicales “Margot Loyola”, dependiente de la PUCV, resaltando y entregando valiosos detalles del contexto en que la folclorista recabó información, señalándose que se apoyó en la familia de Ricardo Hito Tepihe, gran referente cultural rapanui, para culminar con la monumental obra del Dr. Ramón Campbell, cuya tesis de doctorado en etnomusicología en la Universidad de Chile se publicó como libro bajo el título “La Herencia Musical de Rapa Nui.  Etnomusicología de Isla de Pascua”, siendo el principal referente sobre esta materia.
En fin, las palabras del Dr. Bendrups calaron hondo en los asistentes, no solo por el manejo de antecedentes sobre investigadores chilenos que no son lo suficientemente reconocidos en nuestro país, sino porque además, entre los asistentes se encontraba Alma Campbell, hija del Dr. Campbell, Atilio Bustos Director del Sistema de Bibliotecas y Archivos de la PUCV (de quien depende el Fondo Margot Loyola) y Jonathan Reyes Hito bisnieto de Ricardo Hito y Eva Atamu (anfitriones y principales referentes de Margot Loyola). 
Entre otros asistentes que participaron en el debate que siguió a la conferencia, se destacaron por sus aportes el arqueólogo José Miguel Ramirez, Director de la carrera de Historia de la Universidad de Valparaíso, quien fuera Director del Parque Nacional RAPA NUI y director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso, Luis Chirino Galvez gestor cultural (organiza el festival anual de música inmigrante) e investigador en etnomusicología, entre otros que no solo hicieron consultas puntuales, sino que aportaron con antecedentes específicos producto de sus propias investigaciones.
Digno de destacar que además de los diversos investigadores y académicos presentes (en el equipo participan Carolina Leonardini académica de la UVM y Bernardita Skinner académica de la UPLA) asistió gran cantidad de estudiantes universitarios de diversas carreras y  casas de estudios superiores de la región, lo que dio un lozano carácter juvenil a la asistencia.
Sin lugar a dudas, el aporte más aplaudido fue la interpretación de un “RIU”, canto ancestral rapanui, que realizó Victor Ika, director de “Haha Varúa”, conjunto rapanui que se caracteriza con rescatar melodías ancestrales con una puesta en escena actual, refrescantemente contemporánea.
Finalizado el acto, Jonathan Reyes Hito, agradeció las alusiones a su familia, y las alusiones a cantos de Aku-aku, que son los espíritus de los ancestros que viven y protegen los terrenos familiares, lo que para ellos como familia tiene una gran connotación, toda vez que llevan cuarenta años reclamando el terreno familiar arrebatado a su abuela, situación que generó una gran cobertura mediática con la toma del Hotel Hanga Roa y que hoy está radicada en los tribunales.
Sin duda, una magnífica conferencia, un público masivo encantado con la temática y una gran oportunidad para que el Museo Fonck siga deleitando a su público y ofreciendo a la comunidad local conferencias gratuitas de gran nivel, lo que ya se ha ganado un sitial preferente en el panorama cultural de los días viernes en Viña del Mar.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

No hay comentarios: