miércoles, 29 de agosto de 2012

Ha fallecido don ANDRES PAKOMIO (QEPD)



Lamentamos informar el sensible fallecimiento de don Andrés Pakomio, referente universal de todos los rapanui, sobre todo de sus primeros años, cuando en torno a su puesto de artesanía en el Muelle Prat de Valparaíso se relacionaba la comunidad rapanui y sus amigos, él sabía y se preocupaba por todos...  


Recientemente, tomo contacto con nosotros don Germán Ruz  (ver nota) quien residió en la isla y se granjeó la amistad de muchos rapanui, entre ellos el koro Andrés Pakomio...  recuerdo de ello es un cassette cantado por él y Felipe Pakarati (qepd)  hoy ese material será digitalizado para entregárselo a la familia de ambos y se sumará al recuerdo y nostalgia de todos quienes los conocieron.

TRANSCRIBIMOS FOTOGRAFIA Y NOTA NECROLÓGICA SUBIDA A INTERNET POR CRISTIAN MORENO PAKARATI.


Hoy se fue en Valparaíso un grande de la Isla. El koro Andrés Pakomio Pakomio, alias "Paisano". Hijo de María Engracia Pakomio Angata, padre de 4 hijos biológicos, todos hombres (uno fallecido a los 7 años en la "tragedia de Anakena"). Crió, además, a 3 hijos más los que llevan su apellido. Hoy en día tiene numerosa descendencia, la mayoría aquí en Rapa Nui.



Eximio buceador, trabajó en Orongo con Edwin Ferdon Jr. en la expedición Arqueológica Noruega. Hombre de un corazón enorme, vivió sus últimos años en el puerto de Valparaíso, visitando de vez en cuando su amada Isla. Siempre atesoraba en su habitación un cuadro de su madre María Engracia. Con él se va un gran pedazo de la historia de Rapa Nui.



Un pequeño homenaje para un grande de la Isla cuyo recuerdo prevalecerá a través de su descendencia.



No hay comentarios: