Hace solo unos dias denunciamos como la I. Municipalidad de Valparaíso se deshizo de la colección rapanui de HUMBERTO MOLINA LUCO (ver nota) y la polémica que causó en las redes sociales (ver nota), en su momento aportamos que una "DELEGACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES" viajará desde Valparaíso para entregar a la comunidad rapanui: "una colección de artesanía rapanui", cuya antigüedad no sobrepasaría los 70 años (claramente NO es arqueológica)... y lo peor de todo es que esta TOTALMENTE DESCONTEXTUALIZADA de lo que representa.
Recientemente, en forma anónima, se nos ha hecho llegar una fotografía de la "colección" y en ella podemos leer en las etiquetas unidas a cada elemento las "especificaciones técnicas" que concienzuda y prolijamente definieron los funcionarios municipales (seguramente los de la DELEGACIÓN) y podemos leer en las etiquetas:
"Moai piedra", "Cuchillo madera", "Cenicero madera (SIC)", "mano de mortero", bastón corto madera" (¡por un PAOA!) y lo que parecen indicar como "vaketa (¿baquetas?) para tejer" (¿por palillos?)
¿Es una burla? ¿Porqué no preguntaron en el Museo Fonck o se acercaron a la Comunidad Rapanui de Valparaíso, o a los Consejeros Regionales insulares?
Lean ustedes mismos y confirmen lo descrito
No hay comentarios:
Publicar un comentario