jueves, 30 de octubre de 2014

Comunicado de RAPA NUI PRESS

Acusamos recibo y transcribimos comunicado de la Editorial Rapa Nui Press, especializada en apoyar la difusión de textos e investigaciones sobre Isla de Pascua, su cultura y su gente.

Destacamos la alusión a la investigadora Jimena Ramirez, quien tambien participó en la elaboración del texto junto al historiador Cristian Moreno Pakarati y el antropólogo Rolf Foerster.



Cartografía y Conflicto en Rapa Nui
Rolf Foerster / Jimena Ramirez / Cristián Moreno Pakarati

Todo pueblo está ligado a un territorio, ahí construye su morada, su patria. Ese nexo, en el caso Rapa Nui, se acrecienta cuando construye sobre él un paisaje monumental aurático y cuando su apropiación y uso está en disputa, desde fines del siglo XIX, con el Estado chileno.

Este libro es un intento de reconstruir la historia de esa disputa a través de dos procesos: el rechazo exitoso de la comunidad a la colonización continental de sus tierras (no así del Estado, que en 1933 inscribe la totalidad de las tierras como fiscales) y la constante negociación para el acceso a éstas, vía el sistema parcelario desde 1920 hasta la actualidad.

Narrativamente esto se expone confrontando tres tipos de mapas -el mapa rapanui, el del Estado y el parcelario- y sus fuentes documentales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El lanzamiento se realizará el próximo lunes 03 a las 16.30 en Estación Mapocho, Feria del Libro FILSA. Asistirán dos de sus autores, Rolf Foerster y el historiador rapanui Cristian M. Pakarati quienes debatirán sobre la historia de la isla. Están todos invitados!